Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Más cierres de comercios en Bahía, la trastienda del “presogate” y el vecino que hace bailar en Sarmiento al 300

.

   --Buen día Juan María. Habrá que pasar el invierno. ¿No te parece?

   --Y… esto viene para largo, pero no queda otra. Por suerte parece que en materia de salud el país viene bastante bien, pero en economía estamos al horno.

   --Siii… Me acuerdo cuando hace unos 15 días me comentabas que en Bahía ya había comerciantes que habían decidido tirar la toalla.

   --Ah… seguramente te referís al cierre de los restaurantes Santino y Aguila que se conocieron en los últimos días, pero igual la lista sigue.

   --Uhh… ¿Qué datos trajiste hoy?

   --Para que no me tildes de ser un bajón te traje un combo para todos los gustos. Cierres, mudanzas y hasta una apertura.

   --Me interesa, empecemos por lo peor así terminamos con un poco más de optimismo. ¿Te parece?

   --Dale. Lo más duro es que me acaban de confirmar el cierre de la primera cervecería artesanal de la ciudad.

   --Ni idea. Andá al grano.

   --Te estoy hablando de la cervecería Colonial, que desde 2004 vino funcionando en Alem 185. Ojo que ya había cerrado por vacaciones el 1 de marzo, antes de cuarentena, pero ahora se supo que no volverá a abrir. Una pena por Osvaldo, un verdadero maestro a la hora de hacer cerveza. Quienes somos afectos a la espuma artesanal vamos a extrañar mucho ese local pionero en Bahía.

   --Me imagino que el sector de las cervecerías no lo debe estar pasando muy bien que digamos.

   --Como todo lo que tiene que ver con la gastronomía. En este caso me llegaron varios rumores, sobre todo vinculados a algunos negocios importantes del rubro ubicados sobre Alem. El panorama es muy feo y en algunos casos deben pagar alquileres de hasta 140 mil pesos sin que les entre un mango. Pero te había prometido una buena.

   --Tenés razón. Así que abre un nuevo negocio. ¡Qué increíble en estos tiempos!

   --Sí, obviamente la inversión estaba decidida mucho antes de la cuarentena pero ahora sigue adelante y ni bien se levante abrirá sus puertas una nueva cervecería.

   --¿Otra más? ¿Dónde?

   --En la esquina de Rondeau y Viamonte. Lleva por nombre Guillermo en alemán. Es una fábrica de cerveza artesanal con cervecería incluida que desde hace tiempo abastece a otros locales similares de Bahía y la zona.

   --Bueno, me tiraste una pálida y ahora una buena. Me imagino que en el medio debe haber muchísimos grises.

   --Muchos más oscuros que claros porque la situación del comercio es dramática y la de los restaurantes y bares ni te cuento. Igual te traje otro chisme bastante positivo. Ya hay al menos un restaurant al que no le cobrarán alquiler hasta que termine la cuarentena y muchos otros están pagando la mitad o el 70 por ciento menos.

   --Era lógico. No sólo los alquileres sino también los precios de los inmuebles irán en caída libre. Contame qué restaurant fue beneficiado con esa bonificación del 100 por ciento.

   --No te lo puedo decir abiertamente pero te doy algunas pistas. Por ejemplo, está ubicado muy cerca del Teatro Municipal, donde antiguamente la familia Lattanzi tenía un mercadito muy conocido. Se trata de una esquina a la que no pocos comensales bahienses le rendían tributo todos los fines de semana.

   --No deja de ser una buena noticia que varios propietarios de inmuebles se ajusten a los nuevos tiempos y permitan la supervivencia de las pymes gastronómicas. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de bares y restaurantes funcionan en locales alquilados.

   --Tal cual, fijate que tengo comentarios de muchos negocios de Alem que están en la cuerda floja, sobre todo dedicados a la venta de cerveza y me llegó el rumor del cierre de una hamburguesería muy conocida en ese sector. Te la dejo picando.

   --Y si… rumores hay muchísimos. ¿Pensás que el acuerdo logrado en Buenos Aires aliviará un poco las cosas?

   --A las empresas más fuertes les servirá porque los trabajadores serán suspendidos por 60 días y cobrarán el  75% de su remuneración y un 50 por ciento lo aportara el Estado. Igual los comentarios son terribles. Todos los días se suma uno a la lista de futuros cierres. Algunos piensan que hasta octubre no los van a habilitar a abrir así que ya están pensando en dedicarse a otra cosa.

   --Podrías tirar una buena…

   --Intento. Por ejemplo, se viene trabajando muy fuerte en un protocolo para posibilitar la reapertura de los negocios gastronómicos. Según me dijo Pancho va a ser el más completo del país y esta semana va a estar definido para luego activar las gestiones para pedir una reapertura ordenada y con todas las medidas de seguridad. No hay buenas noticias, aunque si querés te comento un par que son neutras.

   --Dale…

   --Son mudanzas comerciales que tienen que ver con negocios de calle Yrigoyen al 400. Uno dedicado a cosas saladas y el otro, muy conocido, a los dulces.

   --¿Uno lleva el nombre de una novelista española?

   --Exacto, y abrirá a la vuelta, sobre Dorrego. El otro es una cafetería y pastelería con nombre sajón, muy apreciado sobre todo por las mujeres, que se mudará en no demasiado tiempo a calle Portugal. El traslado iba a ser ahora, pero el tema del coronavirus demoró un poco los planes.

   --¿Sabés los motivos?

   --No, pero tené en cuenta que en todos estos negocios los alquileres se pactan a más de cinco años, en algunos casos hasta diez, porque son actividades que requieren mucha inversión. No te extrañe que muchos movimientos tengan que ver con el vencimiento de los contratos.

El boliche que desafía a la cuarentena

   --Bien. ¿Qué más tenés de la cuarentena?

   --Una perlita que me pasaron anoche. ¿Sabías que en Sarmiento al 300, frente al Hotel Santa Rosa, funciona un boliche todos los fines de semana?

   --Imposible, el aislamiento lo prohíbe. Salvo que estén en infracción y nadie se haya dado cuenta.

   --Frío, frío, amigo. Se trata de un vecino con mucha onda que los fines de semana hace de discjockey desde el balcón de su departamento. El flaco se llama Fernando Lucero y es carpintero, pero deja de lado la garlopa y el serrucho para darle a las bandejas giradiscos y a las luces multicolores durante algunos minutos. Mirá los videos.

   --¡Qué buena idea para vencer la mala onda! ¿Y los vecinos qué opinan?

   --Por lo que sé están chochos, de hecho varios salen a los balcones a bailar un rato. Incluso me mandaron videos tomados desde varias cuadras de distancia donde se escucha la música y se pueden ver las luces de este improvisado boliche a cielo abierto con rayos láser que iluminan a los edificios vecinos.

   --Te cambio de tema. Hace rato que no hablamos del tema de los combustibles. ¿Cómo le está pegando la cuarentena al sector?

   --Duro, como a casi todos. El  sector combustibles está con un 35 por ciento de las ventas normales. Se notó bastante movimiento en el agro pero la industria está toda parada y también se percibió un mayor movimiento de gente con la venta de naftas, por eso te digo que las ventas rondan el 35 por ciento.

   --Supongo que se espera un repunte paulatino.

   --Sí, pero no seas muy optimista. Se supone que en mayo va a rondar el 45/50 por ciento, un 60 por ciento en julio y ahí se va a quedar. Con mucho viento a favor las ventas van a llegar al 70 por ciento en diciembre, una lágrima.

   --Ayer sábado tuve que salir y al mediodía ví muchísima gente en la calle. Te diría que parecía un día normal.

--La venta de naftas repuntó pero muy poco. Las estaciones ruteras pueden defenderse un poco más con los camiones y el gasoil, pero hay algunas de la ciudad que no sé si llegan al 20 por ciento. De hecho fijate que algunas refinerías ya pararon en le país, Plaza Huincul, por ejemplo, que se maneja con sus depósitos.

   --Me estás dando a entender que es muy posible que la refinería de Loma Paraguaya pare.

   --No sé si alguien te va a confirmar eso, pero sólo es cuestión de esperar a ver qué pasa. El tema es que la reanudación de la producción tiene un costo tremendo.

Ventas digitales y construcción

   --Bueno, hace rato que venimos con el tema comercial y todavía no me dijiste nada del portal de compras digital que impulsó la Muni.

   --Están bastante contentos con Desde Casa. Hasta el jueves había 1.200 comercios inscriptos y unas 27 mil visitas en los primeros cuatro días. Según un chequeo realizado entre 15 comercios al azar todos habían venido algo. De cada 10 personas que ingresaron al portal siete lo hicieron a través del teléfono celular.

   --Bueno, no va a modificar demasiado la crisis que atraviesan los comerciantes pero al menos es un paliativo. Me imagino que la Muni tampoco escapó al derrumbe de la actividad económica ¿No?

   --Tengo cifras oficiales y son mejores de las que se esperaban. Al cierre de abril, la recaudación del municipio cayó unos 120 millones de pesos respecto a  marzo. Esto representa una merma del orden del 25%. Mejoró en la última semana del mes porque acordate que en una primera estimación se previó que cayera un 40 por ciento.

   --Ahora Miguelito va a querer que a los trabajadores municipales les paguen todo y en fecha.

   --Todo el personal cobró el 70%. Salud el 100%, incluido Hospital. El 30% restante estará depositado el viernes 8, salvo la planta política, que cobró el 50% y aún no hay fecha para el resto.

   --¿Te enteraste de que hubo bastante bronca porque algunas dependencias municipales que podían hacer home office estaban sin hacer nada?

   --Me enteré de que había malestar entre los ingenieros y arquitectos porque las oficinas de Obras Particulares y Catastro estaban con cero actividad. Recién esta semana que pasó se llevaron algunos expedientes a la casa y la cosa se empieza a mover.

   --Lo que no se mueve es la construcción…

   --Terrible panorama y, como dice el gremio, el sector no aguanta un mes más sin obras. Me enteré que días atrás tanto la UOCRA como la Unión Empleados de la Construcción y Afines (UECARA) se reunieron con colegios de Ingenieros, Arquitectos y Técnicos, la Unión Industrial de Bahía Blanca,  la Cámara de la Construcción, delegación local y la Cámara de Desarrolladores acordaron avanzar en confeccionar un protocolo para posibilitar el regreso de las obras.

   --Me imagino que tu informante habrá sido algún integrante de la Peña Don Pedro.

   --Por supuesto, aunque tengo varios conocidos entre los que participaron de ese encuentro y te puedo asegurar que no dudaron en calificar a la situación como desesperante. Me adelantaron que salvo las empresas constructoras más fuertes el resto no podrá aguantar el cimbronazo de esta cuarentena pagando sueldos y con cero ingreso.

   --Ojalá con algún protocolo especial puedan volver a la actividad.

   --Eso están pidiendo, sobre todo porque, según expusieron en la reunión, se trata de una actividad mayoritariamente al aire libre y sin aglomeración de personas, con casi nula utilización del transporte público de pasajeros.

   --Te cambio de tema. La semana pasada tiraste un centro preciso cuando planteaste la preocupación existente en los geriátricos.¿Tenés algo más?

   --Sí, pero estuve averiguando a fondo el tema y se trata de una papa caliente que nadie quiere tener en la mano. Por eso primero desde la Muni me dijeron que toda la responsabilidad era de Región Sanitaria, pero luego me pusieron sobre la mesa la legislación vigente, desde 2011, donde la Muni también es responsable y puede realizar inspecciones, étc.

   --¿Y cómo se sigue para adelante?

   --El jueves, a instancias de Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria,  se reunieron todas las partes  y según me explicaron funcionarios municipales quedó en claro que Provincia lidera y la Comuna colabora. Esto significa que ambas partes están en esto.

   --¿Y qué sucede con los geriátricos truchos? ¿Quién los controla?

   --Se los visitará y se les recomendará tomar las medidas necesarias, pero no va a pasar demasiado. Si esos hogares hoy no funcionan el problema podría ser muchísimo peor. Por eso las autoridades deben tratar de que cumplan con todos los protocolos.

Muerte y coronavirus

   --Para algunos esta época es funesta. Con decirte que a una familia bahiense se le juntaron dos dramas: la muerte y el coronavirus.

   --Pará, no me confundas. ¿Muerte por coronavirus en Bahía?

   --No, no. Te explico. Uno de los últimos positivos detectados en la ciudad es un familiar directo de una de las personas víctimas de homicidio de los últimos días.

   --No te puedo creer. ¿Quién es?

   --Me pidieron reserva porque hay que proteger los datos del paciente, salvo que él mismo haga público el caso. Pero es tal cual te lo cuento.

   --Bueno, decime algo más. ¿Cómo se contagió?

   --Tiene contacto estrecho con una de las trabajadoras de salud contagiadas en este tiempo. Estuvo varios días en observación y finalmente le detectaron el Covid -19.

   --¿Y en ese período permaneció en aislamiento total? ¿O la muerte de su familiar lo hizo tener contacto con otra gente?

   --Eso no lo sé. Solo me comentaron que las autoridades están siguiendo la cadena epidemiológica para actuar acorde a los protocolos. Hasta donde pude averiguar, esta persona no fue la que hizo declaraciones a la prensa en el marco del crimen, si es que tu preocupación viene por ahí.

El “presogate” en Bahía

   --Ok. Te tomo la palabra y si algo nos faltaba a todos los que ya padecemos esta larga cuarentena es tener que soportar la liberación masiva de presos. ¿Qué tenés para decirme, vos que sos amigote de varios jueces y abogados? ¿Escuchaste las cacerolas?

   --¡Pará! No me pongas en el papel de malo de la película y no defiendo a nadie que haga las cosas mal. Lo primero que tengo para decirte es que no hubo "liberación" sino prisiones domiciliarias, en su mayoría.

   --Está bien, todo lo que vos quieras, pero para gran parte de la sociedad es un golpe al mentón. Además ¿Recién ahora analizan instalar carpas en el penal de Villa Floresta? O a alguien se le escapó la tortuga o siempre se opta por lo más fácil.

   --No lo niego y serenate un poco. Lo que quiero decirte es que el dedo acusador hoy apunta al Poder Judicial, y seguramente hubo errores imperdonables en estas decisiones, pero esta situación de sobrepoblación carcelaria, que finalmente es la que motiva el fallo de Casación, ante el riesgo de que la pandemia atraviese las cárceles, responde a décadas de ineficientes o nulas políticas criminales.

   --Ah, me querés decir que los otros dos poderes no se tienen que hacer los distraídos...

   --Al menos es lo que me venía llegando de los tribunales. Sin victimizarse, se sentían "el pato de la boda", incluso antes de que explotara el "presogate". El malestar estaba instalado. Y más allá de las falencias en otorgar beneficios a quienes no lo merecían -eso no está en discusión y es repudiable- notaban la amenaza de jury si liberaban (desde distintos sectores estatales y políticos en general) y la amenaza de jury si no liberaban (organismos de derechos humanos), para decirlo en criollo.

   --¿Y qué pretendían?

   --Que los poderes Ejecutivo y Legislativo, con algunas herramientas que tenían para afrontar esta emergencia, no le tiraran toda la pelota a la Justicia. Creen que podían haberlos "acompañado" con una conmutación de penas y/o con alguna reforma de la ley de ejecución penal para incluir al Covid como situación excepcional para dar domiciliarias. Porque, en definitiva, lo que dicen es que el riesgo epidemiológico concreto en las cárceles está dado por la gran sobrepoblación de presos que, a su vez, se viene registrando por  las decisiones del poder político de turno.

   --Te voy siguiendo. De hecho recuerdo que vengo leyendo en La Nueva., no de ahora sino desde hace varios años, que la situación penitenciaria es caótica y que Casación ya había lanzado la idea de liberar detenidos el año pasado, cuando nadie sabía qué quería decir Covid-19.

   --Exacto. Desde hace algunos años se endurecieron las penas, creció el número de detenidos con prisión preventiva, pero los lugares de alojamiento son casi los mismos.

   --¿Y lo del jury lo decías por lo que puede pasar con el juez Claudio Brun?

   --Claro. Es uno de los apuntados por el massismo, cuyos diputados estudian los casos con el observatorio de víctimas. A nadie le gusta ver salir antes de tiempo a delincuentes, y más si son abusadores, como pasó acá.

   --¿Y qué le pueden imputar? Porque leí que el fallo de Casación hablaba de "delitos leves", pero también facultaba a los jueces a evaluar prisiones domiciliarias en casos de aquellos acusados por "delitos graves" que pudieran estar en los grupos de riesgo. Quiero decir que, desde lo jurídico, no habría una falta.

  --Algunos dicen que analizan si hubo errores técnicos, pero básicamente lo acusarían de no avisarle a las víctimas de los delitos que iban a otorgar esos beneficios. Son al menos 3 casos de abusos sexuales, aunque la presentación formal tiene que ver con uno puntual, el de Néstor Ibars, condenado en 2015 a 7 años de prisión por abusar de una joven con retraso madurativo. Aparentemente al juez "se le pasó por alto" y notificó a las familias de las víctimas una vez que las medidas estaban tomadas.

   --¿Y tiene la obligación de hacerlo?

   --Hay una norma creada en 2017, que se conoce como ley de víctimas, y que alude a esta cuestión. Dice, concretamente, que durante la ejecución de la pena la víctima "tiene derecho a ser informada" si el acusado va a recibir algún beneficio. La discusión se centra en si el "tiene derecho" significa para el juez una obligación de avisar. Pero hay más...

   --¿Qué más?

   --Que la ley de víctimas (N° 27.372) es nacional y Buenos Aires nunca adhirió a la misma (los códigos y las leyes procesales son de cada provincia). Posiblemente no lo hicieron los mismos legisladores que ahora impulsan el jury. Y entonces no habría obligación de ser aplicada en el territorio bonaerense. De todas maneras, en Estomba 34 creen que hay un trasfondo.

   --¿A qué te referís?

  --A que lógicamente hay una intencionalidad política detrás de todo esto y que "crucificar" a Brun, entre otros, va a servir como una forma de disciplinamiento para el resto. Nada nuevo de lo que significa la oscilación política, como pasó no hace muchos días con el procurador bonaerense Julio Conte Grand, quien fue designado durante la gestión de María Eugenia Vidal.

   --¿Qué pasó?

   --Calificó públicamente de "miserias humanas" los pedidos realizados por los defensores oficiales para obtener las medidas alternativas a la prisión, siendo que él es nada menos que su jefe porque en la provincia el procurador está a cargo de los fiscales y también de los defensores.

   --Sin palabras. ¿Tenés algo más de tribunales?

   --Sí, que los que mantienen la preocupación por la extensión de la cuarentena y la inactividad en algunos sectores son varios abogados.

   --Es que salvo los fueros Penales y de Familia, el resto está virtualmente paralizado por esta especie de feria.

   --Así es. Parece raro pero no lograron, pese a la presión que metieron los colegios, que se defina a la actividad como esencial, hecho que dejó a varios letrados sin ingresos fijos, especialmente los que dedican a Civil y Laboral.

   --Claro, donde seguramente tienen mayor contenido patrimonial, por decirlo de alguna manera...

   --Exacto. Y me enteré de que, en este marco de emergencia, hay un juez civil de Bahía que, por iniciativa propia, creó una mesa de entrada virtual.

   --¡Mirá vos!

   --Sí. Es el doctor Darío Graziábile, del Juzgado Civil y Comercial N° 8, quien habilitó https://juzcivcom8bb.azurewebsites.net para la consulta de los abogados, así pueden tener contacto con su juzgado sin ir a los tribunales.

   --Es un buen paso, pero también es una sabia decisión dejar algunos temas para la próxima semana y empezar a prender el fueguito para el asado dominguero.

   --Buena idea. Nos hablamos en una semana. A seguir cuidándonos.