Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Se creó el sistema de Ventanilla Única en el Ente Zona Franca Bahía Blanca+Coronel Rosales

Desde septiembre se encuentra vigente la resolución que crea la VUHCTA, o Ventanilla Única, pensado para facilitar los procedimientos de habilitaciones, construcciones y trámites ambientales en la Zona Franca.

   Con el objetivo primordial de acelerar, simplificar y facilitar procedimientos, fue creado el sistema de Ventanilla Única para Habilitaciones, Construcciones y Trámites Ambientales dentro de la Zona Franca de Bahía Blanca+Coronel Rosales.

   El 10 de septiembre pasado, se firmó la Resolución General EZFBBCR N° 15, que en su artículo 1 estableció al Ente Zona Franca Bahía Blanca+Coronel Rosales como el organismo encargado de centralizar los procedimientos de Habilitaciones, Construcciones y Trámites Ambientales (VUHCTA).

   La resolución supone un hito y un paso adelante en el crecimiento de las Zonas Francas, debido a que será la primera en nuestro país en generar este tipo de sistemas para ZF. El documento fue compartido con el Consejo Federal de Zonas Francas por ser un proyecto innovador.

   Para determinar la resolución se siguieron definiciones de la Ley de Zonas Francas (24.331), la Ley 12.313 de la Provincia de Buenos Aires y el Reglamento de funcionamiento de la Zona Franca BB+CR, lo cual le da competencia al Ente.

   Se consideró que, entre otras cosas, las Zonas Francas tienen una importancia trascendental para constituir herramientas que faciliten el comercio exterior, reducir tiempos y costos, generar mayor transparencia y mejores controles. Uno de los principales motores de la iniciativa fue el de sortear obstáculos, generar cultura y materializar los objetivos a través de la facilitación, cimentada en pilares de eficiencia y disminución de costos de los procedimientos de construcción, habilitación y gestión ambiental, propendiendo a un sistema ágil y dinámico.

   Principalmente, la búsqueda estará en simplificar procedimientos y generar un pilar transversal que facilite operaciones para evitar trámites engorrosos.

   La VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), fue un modelo a seguir. La VUCE es la herramienta pensada para facilitar el comercio exterior que permite optimizar y unificar digitalmente la información y documentación para cumplir con los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero, vigente en gran parte del mundo para reducir trámites burocráticos.

   El sistema de Ventanilla Única se postula como una vía dinámica de aceleración de procesos, en miras de canalizar de una manera ágil y efectiva las gestiones habilitantes que sirvan para operar. La búsqueda está en otorgar ventajas reales en términos de celeridad a usuarios (actualmente, son más de 145) o prestadores de servicios, como así también buscando un bienestar social desde una perspectiva de desarrollo regional, contribuyendo a una eficacia funcional en términos operativos.