Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

A poco de terminar el año, los precios no dan respiro en Bahía Blanca

La medición del CREEBBA arrojó una inflación del 5,3%, la segunda más alta de 2019.

     Cuando apenas queda este mes para finalizar 2019, los precios no dieron respiro en Bahía Blanca: según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) la inflación de noviembre superó el 5 por ciento, el segundo nivel más alto de todo el año.

    Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad transcurridos once meses de 2019 alcanza el 49,3 por ciento mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 52,6% con respecto a noviembre 2018.

      Durante el mes de noviembre último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Educación, con un alza del 8,9%. El mismo se concentró en el rubro Servicios Educativos, que tuvo una actualización del 11,9% con respecto al mes anterior. Esta suba respondió a un incremento del 12,1% para la educación formal a razón de la nueva autorización oficial para aplicar aumentos arancelarios y a una variación del 10,7% en los servicios educativos complementarios (cursos de idiomas y computación). Adicionalmente, los textos y útiles escolares aportaron un alza del 3,4%.

      Transporte y comunicaciones se ubicó en segundo término con una suba del 8,1% influenciada por aumentos del 10,2% en transporte público de pasajeros con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas para taxis y remises en la ciudad, 7,9% en funcionamiento y mantenimiento de los vehículos, 5,1% en vehículos de transporte personal y 4% en comunicaciones.

Alimentos básicos

      Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los ítems que más subieron fueron el tomate (31,5%); la manzana (10,6%); la carne vacuna (10,2%); la harina de maíz (8%); el aceite de maíz (7,6%); la yerba (6,6%); el azúcar (6,6%); la naranja (6,5%); el agua mineral (6,1%); el arroz (5,9%); la leche fresca (5,3%) y el café (4,2%). En tanto las únicas bajas se presen-taron en el pan (-9,2%), la papa (-5,1%) y la manteca (-2,3%).