Bahía Blanca | Domingo, 08 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 08 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 08 de febrero

Los amantes de las motos en las noches de verano

El Archivo Histórico Municipal de Punta Alta compartió una investigación sobre el speedway en este medio.

Helhert, Castagna, Hilger, Davis, Pereyra, Osterloher, Izarra, Marzotto, Deser, Pelzmann y Riss (1987).

Todo puntaltense que peine alguna cana, y sobre todo los amantes de las motos, seguramente recordarán aquellas noches de verano, en donde el rugir de los motores se combinaban con el olor a alcohol metílico y el inconfundible olor de los choripanes recién asados.

Solo la lluvia podía hacer que se posterguen esos encuentros que convocaban, primero en la cancha del Club Sporting y luego en el Club Rosario Puerto Belgrano, a miles de espectadores, noche tras noche, temporada tras temporada.

El fin de una época

La temporada 1988/89 parecía ser atípica. Se terminaba diciembre y era raro no oír el característico ruido de las motos de speedway en las noches puntaltenses.

El motivo principal tenía que ver con que el Club Rosario Puerto Belgrano había sido escenario de un certamen sudamericano de futbol infantil y había hecho que dichas instalaciones fueran entregadas a las autoridades del PAAC bastante tardíamente.

Y claro está, trazar la pista de manera adecuada no era algo que se pudiera lograr en pocos días.

Por otro lado se había tomado la determinación de contar con la exclusiva participación de pilotos nacionales.

Esto se debía en parte al perjuicio económico que había sufrido el PAAC por las escasas recaudaciones en la temporada anterior, que hacía prácticamente imposible traer pilotos extranjeros en las condiciones que se hacía tradicionalmente, y en parte porque los propios pilotos locales así lo reclamaban.

“Varios corredores pedían, con razón, la no participación de extranjeros para no verse relegados en sus puestos por la superioridad de aquellos. Entonces creímos conveniente llevar a cabo un certamen con nacionales, incluyendo la categoría de 200 centímetros cúbicos, como sucede en Bahía Blanca”, decía a la prensa Jorge Izarra, presidente del PAAC.

La incorporación de la categoría de 200cc era otra de las novedades de la temporada, ya que en Punta Alta siempre se habían disputado campeonatos de la categoría 500cc.

Esta modificación seguramente tenía el objetivo de ampliar la cantidad de pilotos inscriptos y brindar lucimiento a la competencia, a pesar de la ausencia de pilotos extranjeros.

Lamentablemente, las cosas no se dieron como se esperaban y, llegada la fecha de inicio del torneo, prevista para la primera semana de enero, había muy pocos pilotos inscriptos.

Decía Izarra en aquella ocasión: “No fue de nuestro agrado decidir la suspensión de la temporada de speedway 89, pero ante la posibilidad de comenzar un campeonato y no contar con un número adecuado de corredores, entendimos que había que esperar un año más. […] Para mucha gente fue una verdadera pena no poder apreciar carreras de speedway, pero no podíamos montar un espectáculo en el estadio con solamente seis o siete corredores”.

El paso del tiempo terminó por confirmar que los campeonatos estivales internacionales de speedway habían terminado para el público puntaltense, porque a las dificultades propias que debía resolver el PAAC se sumaron nuevas disposiciones en el plano deportivo.

“Nosotros dejamos de hacer speedway porque la Liga del Sur reglamentó que todas las canchas debían tener césped y no se podía realizar en las canchas otra actividad que no sea fútbol. Por eso se dejó de correr en Tiro Federal (en Bahía Blanca) y nosotros nos fuimos a Villa Arias. Pero ya no se corría en verano, y se corría con corredores nacionales, en categorías 100cc, 175cc y 500cc”, relata Izarra.

Berger, Castagna, Izarra, Deser, Hehlert y Schatzer (1986).

Estas competiciones, a las que también se agregó el midget, no pudieron perdurar en el tiempo, fundamentalmente debido a ciertas falencias de infraestructura, como la falta de iluminación y tribunas, que hacía que merme el público y bajen las recaudaciones.

En la actualidad, a pesar que en Punta Alta ya no se corren carreras, el speedway sigue siendo muy popular en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente en Bahía Blanca, donde continua desarrollándose el Campeonato Internacional, en época estival, en las categorías 50, 200 y 500cc.

También existen circuitos de speedway en Colonia Barón, Carlos Casares, Bolívar, Daireaux y otras localidades de la zona, donde se disputan algunas fechas del campeonato.

Como dato a destacar recientemente Argentina participó por primera vez en el FIM Speedway of Nations 2025, en Torun, Polonia.

El equipo argentino, compuesto por los corredores Fernando García (Trenque Lauquen), Facundo Albin (Daireaux) y Cristian Zubillaga (Olavarría), y dirigidos por el ex piloto puntaltense Claudio Schmit, compitió en las semifinales.

Aunque no ganó la final, esta participación fue histórica, por ser la primera de un equipo sudamericano en el campeonato mundial por equipos.

Este trabajo corresponde al equipo del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta. Se puede encontrar de manera completa mediante el siguiente link: http://www.archivodepunta.com.ar/noches-de-speedway-en-punta-alta-1980-1988/

Fuente: Licenciada Fernanda Martel, integrante del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta