Bahía Blanca | Sabado, 07 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 07 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 07 de febrero

Seguridad vial: advierten sobre la falta de controles a vehículos playeros

El abogado Horacio Botta Bernaus, experto en tránsito, planteó medidas respecto de cuatriciclos y UTVs para prevenir siniestros.

El abogado cordobés propone someter a los dueños de estos vehículos a pruebas de manejo.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Natalia Marinelli

Siniestros viales como el que hace poco en Pinamar afectó a Bastián, un niño de 8 años que sufrió lesiones gravísimas al chocar contra una camioneta el vehículo UTV en el que se movilizaba sobre médanos con su padre, dejan en evidencia una cuestión básica a revertir para mejorar la seguridad en el tránsito.

El Estado, en cualquiera de sus niveles, debe hacer cumplir las regulaciones existentes en esta materia con la finalidad de prevenir incidentes como el mencionado, en los cuales suelen estar involucrados cuatriciclos, vehículos de tareas utilitarias (UTV, su sigla en inglés), pick ups 4x4 y otros rodados fabricados para su uso principalmente en arena.

El abogado Horacio Botta Bernaus, especializado en el tema, aclaró que los choques entre este tipo de vehículos -registrados sobre todo en sectores de playa de localidades turísticas- no son una problemática nueva, y remarcó que las autoridades no hicieron mucho para resolverla.

"Tenemos la ley de tránsito desde el siglo pasado; la mayoría de las leyes provinciales y la nacional son de la década del `90, por lo que tampoco tenemos un código de movilidad urbana como se sugiere en esa legislación, que tenga en cuenta la circulación de estos rodados", dijo el cordobés.

El experto en tránsito y seguridad y educación viales planteó una serie de medidas de prevención como no permitir que los niños viajen a bordo de estos rodados, y que los conductores certifiquen su aptitud para la conducción de vehículos con estas características, por ejemplo mediante la presentación de una declaración jurada.

 

 

Según el entrevistado, es fundamental además que estos vehículos cuenten con todas las medidas de seguridad exigidas, como también que se les practiquen pruebas de alcoholemia a las personas que los comandan.

"Otras opciones son acceder a los antecedentes de tránsito del conductor y hacerle una prueba de manejo. Si la aprueba, se le otorga la licencia".

"También se pueden delimitar sectores (de playa) en los que esté permitida la circulación de estos vehículos y hacer circuitos para que a una persona que está disfrutando de la playa, no le aparezca de repente un cuatriciclo bajando de una duna a 80 kilómetros por hora", continuó.

Sin embargo el profesional indicó que algunos municipios, sobre todo de la costa atlántica, fomentarían las carreras de estos rodados en médanos.

 

Otra cuestión a tener en cuenta es la irresponsabilidad de algunos adultos que circulan en estos rodados con menores.


"La seguridad vial no funciona. Hay que buscar soluciones creativas, pero a veces a los funcionarios y políticos no les gusta mucho lo creativo y piden soluciones que tengan impacto", dijo el especialista.

"La seguridad vial es detectar los riesgos y eliminarlos o, por lo menos, atenuarlos. Si no hacemos eso, no estamos haciendo seguridad vial", agregó.

Multas

A criterio de Botta Bernaus, la sanción de multa "no puede ser la única idea para hacer frente y disminuir las situaciones de peligro".

"El problema no es prohibir sino reglamentar y, luego, hacer cumplir lo que se reglamenta. Hay policías que usan cuatriciclos para tareas de seguridad, entonces ¿les vamos a prohibir que los utilicen?", analizó el letrado.

Al respecto se refirió a los monopatines eléctricos, que están reglamentados a nivel nacional y no pueden ser conducidos por menores de 16 años.

 

 

"En algunos casos fijaron una velocidad máxima, pero nadie la controla, entonces para qué regulás. Hay que regular puntos que sirvan para la seguridad vial y que los podamos controlar. En Carlos Paz me cansé de ver patinetas eléctricas usadas por niños turistas; esto es parte de la hipocresía de la Argentina".

"Hay regulación pero quién la va a hacer cumplir en una zona turística", acotó.

En temporada de verano -afirmó- las provincias controlan y labran infracciones de tránsito cometidas en rutas, pero los inspectores "se olvidan de la seguridad vial" en las áreas urbanas destinadas al turismo.

"Los riesgos son iguales aunque sean turistas. Algunos de estos riesgos son totalmente prevenibles, pero no lo hacemos. Hay decisiones que no se toman y la resolución más fácil fue la que adoptaron: aumentar cinco veces el costo de las multas", enfatizó Botta Bernaus.

 

 

"Pero el problema es cuántas de esas multas se cobran. En un municipio, el jefe de Tránsito me comentó que el año pasado habían hecho 6.800 infracciones y la justicia de Faltas no resolvió ninguna", finalizó.

Proyecto para prohibir

Propuesta. Los senadores bonaerenses Sergio Vargas y Carlos Kikuchi presentaron un proyecto de ley para prohibir el tránsito de autos, motos, cuatriciclos y UTV en playas y médanos, con el fin de proteger la integridad física de turistas y residentes.

Excepciones. La propuesta legislativa permite el uso de estos vehículos "únicamente en situaciones excepcionales como emergencias, tareas de seguridad, mantenimiento o servicios públicos".

Licencia. La resolución 108/2003 de la secretaría de Comercio regula la circulación de estos rodados y exige que cuenten con la Licencia para configuración de modelo para transitar en la vía pública, garantizando requisitos técnicos de seguridad.

Suspensión. A raíz del violento impacto entre el UTV en el que viajaba Bastián y una camioneta VW Amarok, la Justicia de Dolores ordenó suspender todas las actividades recreativas motorizadas en el sector conocido como La Frontera, en Pinamar.