Bahía Blanca | Viernes, 20 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 20 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 20 de febrero

El Gobierno convocó a la mesa política para avanzar con cuatro proyectos clave en el Congreso

El encuentro será el lunes a las 14:30 y lo encabezará la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La Casa Rosada buscará votar en los primeros días de marzo la iniciativa que modifica la Ley de Financiamiento Universitario.

 

Fotos: TN

El Gobierno reúne el lunes a la mesa política para afinar la estrategia legislativa por cuatro votaciones en el Congreso. El Ejecutivo asegura que cuenta con los votos necesarios para sancionar esta semana la reforma laboral, la Ley de Glaciares, Ley Penal Juvenil y el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Lo mismo aplica para la media sanción que intentará darle al proyecto que promueve ampliar los márgenes de explotación en las zonas periglaciares. La Casa Rosada trabaja además en paralelo para poder votar en los primeros días de marzo la iniciativa que modifica la Ley de Financiamiento Universitario.

El encuentro será el lunes a las 14:30 y lo encabezará la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Participarán el jefe de gabinete, Manuel Adorni, los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior), el asesor Santiago Caputo y los legisladores Patricia Bullrich y Martín Menem.

Javier Milei encabezará el martes además la primera reunión de gabinete de febrero para fijar los objetivos de la gestión en 2026 junto con las prioridades de las sesiones ordinarias. El presidente prepara el discurso del 1 de marzo, que dará a la noche en un atril frente a la Cámara de Diputados.

El Gobierno da por hecho que el Senado ratificará los cambios al proyecto de reforma laboral, que abarca la eliminación del atículo 44 vinculado al régimen de licencias médicas. Los equipos legales de Nación apuntan a tener el texto de la reglamentación publicado en el boletín oficial en la primera semana de marzo.

En el Ejecutivo proyectan un escenario de mayoría simple con respaldo de sectores provinciales y parte de la oposición no kirchnerista para el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. En Nación aseguran que las negociaciones ya están avanzadas con los bloques aliados.

La Casa Rosada busca llegar al inicio de las sesiones ordinarias con las principales reformas aprobadas y un esquema legislativo más centralizado en la nueva agenda de modificaciones, como la tributaria. En Balcarce 50 insisten con que buscan reducir la confrontación para acercar posiciones con las provincias.

En el entorno del primer mandatario advierten que están dispuestos a resignar una mayor cantidad del contenido de las reformas para sumar más votos con la intención de mostrar consensos amplios. El lunes definirán la secuencialidad del envío de nuevos proyectos, como los cambios a la Ley de Emergencia en Discapacidad. (TN)