Federal A: primera experiencia para los cuatro equipos ascendidos del Regional Amateur
Los clubes con corta historia fútbolística en competencias nacionales compartirán torneo con Olimpo y Villa Mitre, aunque, al ser del norte, competirán en otras Zonas. ¿Quiénes son?
Egresado del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social. Cronista de la sección Deportes de La Nueva. desde el 9 de octubre de 1995, especializado en fútbol. Entre 2002 y 2018 cubrió a Olimpo en Primera división. Trabaja en televisión y radio. Además, integró el equipo periodístico de "El Diario del Mundial", que se emitió en La Nueva Play.
El domingo culminó la edición 2025-2026 del Torneo Regional Federal Amateur, que definió a los cuatro equipos que competirán en el Federal A que comenzará a mediados del mes de marzo.
El certamen, que en la pirámide del fútbol argentino es la cuarta categoría para aquellos equipos indirectamente afiliados a AFA, tuvo 332 participantes. Luego de cuatro meses de competencia, de noviembre del 2025 a febrero del 2026, otorgó cuatro ascensos al Federal A.
Tras una enorme cantidad de partidos, ocho equipos llegaron a la definición, que se realizó en estadio neutral. Así las cosas, FADEP de Mendoza, Atlético Escobar, Defensores de Puerto Vilelas y Tucumán Central se consagraron campeones y dieron el salto hacia el Federal A, aunque casi con seguridad no compartirán Zona con los representantes de la Liga del Sur: Olimpo y Villa Mitre.
Los cuatro que lograron subir de categoría cuentan con una corta historia en el fútbol nacional y participarán por primera vez en la divisional que cuenta con 37 elencos y cuyo fixture se sorteará a fines de este mes.
Uno por uno
Escobar Fútbol Club
Nacido en 2013 en Ingeniero Maschwitz, protagonizó una campaña histórica. En poco más de una década pasó de la Liga Escobarense a jugar el Federal A.
En la final superó 1-0 a Ferrocarril Oeste de General Pico en el estadio de Douglas Haig de Pergamino. Se había adjudicado el boleto a la final tras derrotar a Colón de Chivilcoy en la final de la Región Pampa Norte.
Siempre participó de la Liga Escobarense, que en ese momento estaba unificada y conformada por 20 equipos. En su primer año de competencia, el equipo terminó 5°, luego de una ardua preparación y entrenando tan solo tres veces por semana.
Tucumán Central
El Rojo de Villa Alem atraviesa un presente destacado. Fundado en 1921, viene de consagrarse en la Liga Tucumana y ahora dirá presente en el Federal A. Su fortaleza colectiva es su principal argumento.
En una infartante definición por penales, el elenco tucumano le ganó 3-2 a General Paz Juniors de Córdoba, en el estadio Malvinas Argentinas de Catamarca. Luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario, se impuso desde los doce pasos, con su arquero como figura.
La definición tuvo la particularidad de que, en el quinto penal, el arquero tucumano contuvo el remate y le daba el ascenso, pero la acción debió revertirse luego de que el línea cobrara adelantamiento del #1. No osbtante, en la serie de uno, Juniors malogró su tiro y Tucumán Central logró el ascenso.
Fundación Amigos por el Deporte (FADEP)
Fundación Amigos por el Deporte, equipo que tiene su sede en la localidad de Russell, derrotó 3-2 a La Amistad de Cipolletti en Villa Mercedes, San Luis. El equipo fue fundado por el ex arquero de San Lorenzo Sebastián Torrico en 2012. Luego de 14 años y tres títulos de la Liga de Mendoza, alcanzó su momento de gloria luego de un partido marcado por la polémica, con un insólito penal cobrado a los 96 de partido.
Accedió a esta definición después de adueñarse de la Región Cuyo al superar con un global de 3-0 a Estudiantes de San Luis. En tanto, el equipo de Río Negro, que quedó a las puertas de la gloria, había derrotado en la final Patagónica a Boxing Club de Río Gallegos.
Representa el crecimiento del fútbol mendocino en los últimos años y el ascenso es el paso más importante de su corta historia institucional.
Defensores de Vilelas
De Puerto Vilelas, fue campeón del Torneo Federativo chaqueño en 2022 (el primero como club a nivel provincial) y se quedó con la Región Litoral Norte. Fundado en 1952, el Verde logró el ascenso y el objetivo de consolidar su crecimiento a nivel nacional.
El humilde equipo chaqueño, de una localidad de menos de 10mil habitantes, derrotó a Juventud Unida de Gualeguaychú 7-6 en penales, luego de igualar 1-1 en los 90 minutos en la cancha de Mitre de Santiago del Estero.
Se quedó con la Región Litoral Norte tras superar a un grande como Guaraní Antonio Franco de Misiones, con un global de 2-1. Durante el torneo, hizo las veces de local en cancha del Club Atlético Don Orione de Resistencia.