Fallece el ingeniero Guillermo White
Nativo de Dolores, fue la máxima autoridad local del Ferrocarril del Sur durante 30 años.
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Hace 100 años, en febrero de 1926, falleció Guillermo White, destacado profesional de la ingeniería y funcionario del Ferrocarril del Sud, cuyo nombre lleva la vecina localidad portuaria
Nacido de Dolores en 1844, White emigró siendo joven a la Capital Federal con el afán de cursar estudios universitarios. Fue primero agrimensor y luego ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas, siendo parte del primer grupo de ingenieros civiles egresado de una universidad nacional.
Fue Director del Cuerpo de Ingenieros de la Nación, cargo al que renunció en 1885 en desacuerdo con la decisión del gobierno de elegir para el puerto de Buenos Aires el proyecto de Eduardo Madero, desechando el de su colega, el ingeniero Luis Huergo.
Un año después, 1886, el Ferrocarril del Sud lo contrató como presidente de la comisión local, máxima autoridad de esa empresa de capitales ingleses en nuestro país. Un año antes se había inaugurado el llamado Puerto Comercial de Bahía Blanca.
White realizó una tarea pródiga en los 30 años en que desempeñó su cargo. Una de sus obras relevantes fue la prolongación de la línea férrea desde nuestra ciudad hasta Neuquén, inaugurada en 1899. Fue al regreso del viaje inaugural que el tren se detuvo en la estación “El Puerto” y el presidente Julio A. Roca, integrante de la comitiva, anunció que la misma pasaría a llamarse “Ingeniero White”, en reconocimiento al trabajo desarrollado por el profesional.
White trabajó en el ferrocarril hasta 1917. Radicado en Mar del Plata. Allí, en una entrevista se le pidió que destacara algún acontecimiento destacado de su vida profesional. “No he tenido tiempo de que me ocurra nada extraordinario”, dijo, y agregó: “Si algo me preocupa es carecer de ocupación. He aquí el episodio más extraordinario”.
Falleció a los 81 años de edad. Sus restos descansan en el cementerio de La Recoleta.