Bahía Blanca | Sabado, 14 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 14 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 14 de febrero

Un puente peatonal a puro diseño, color y movimiento

Tomado como una oportunidad de generar un elemento escultórico, utilitario y atractivo, este puente en Tokio, Japón, se convierte en una pieza clave del lugar.

La situación que atraviesa Bahía Blanca luego de los devastadores efectos de la inundación de marzo 2024 incluye la pérdida de varios de sus puentes, vehiculares y peatonales, sobre el arroyo Napostá y el canal Maldonado.

Si bien ha habido algunas sugerencias sobre la posibilidad de desarrollar diseños atractivos para los nuevos pasos, desde la provincia se recurrió a las formas tradicionales, con tableros de hormigón y barandas del mismo material.

Es decir que desde lo estético poco y nada nuevo, sino que se priorizó la practicidad de recurrir a modelos conocidos.

En el mundo, o mejor dicho en las ciudades del primer mundo, en habitual que los puentes nuevos sean considerados como una oportunidad para resignificar un espacio a partir del tratamiento de la estructura desde un punto de vista más escultórico, generando una pieza urbana atractiva.

Es el caso de la pasarela diseñada por el arquitecto Reimei Kobashi, en Tokio, Japón, en el distrito costero de esa ciudad, cruzando el Canal con un diseño de suaves arcos que evocan el movimiento de las olas sobre el agua.

La estructura, blanca y continua, se coloca sobre el agua mediante su forma sutil y ondulante. La sombra del puente, proyectada sobre el canal, realza aún más la imaginación con una acumulación de olas que parecen fundirse unas con otras.

La idea

El diseño genera esa idea de movimiento a partir de cambios geométricos tridimensionales, proporcionando a los peatones esa sensación.

La iluminación juega un papel clave, programada para cambiar de color según la estación y el día de la semana y variar el ritmo en la parte superior e inferior de la forma tridimensional.

De esta manera, el paisaje nocturno de una zona de reciente desarrollo y con un número creciente de residentes, se puede disfrutar a diario a partir de su materialidad y variaciones visuales.

La pasarela fue reconocida con el Architecture MasterPrize 2025, prestigioso premio de arquitectura, merced a que “mientras las infraestructuras urbanas tienden a la estandarización funcional, Kobashi representa una alternativa poética: una arquitectura del detalle, del gesto preciso y del relato urbano”.