Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Protección de los humedales a partir del patrimonio cultural

Villa del Mar tuvo su habitual festejo junto a la costa y FRAAM programa continuar con sus actividades para la comunidad en este 2026, luego de la tormenta que afectó seriamente sus instalaciones.

Fotos: FRAAM y MCR

Luego de haber permanecido cerrada desde el 7 de marzo 2025 debido a los daños ocasionados por la inundación y la tormenta, la Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos logró reabrir sus puertas en la localidad de Villa del Mar.

Merced a la Delegación Municipal, se emprolijó el parque y se pudo recibir a quienes se acercaron para disfrutar la enriquecedora caminata interpretativa por el sendero del humedal costero marino, que además cuenta con nueva cartelera educativa.

Al mismo tiempo, FRAAM pudo ponerse de pie para celebrar un nueva edición, la décimo séptima, de la "Fiesta de Los Humedales" que convoca anualmente a un importante marco de público y se organiza con el aporte de las instituciones de esa localidad y la colaboración del Municipio rosaleño.

En tal caso, las instituciones barriales agradecieron una vez más, haber recibido de manos del intendente Rodrigo Aristimuño, la Declaración de Interés Municipal, a partir del Decreto Nº 42/2026.

No obstante, y con tantos años impulsando esta importante fiesta ambiental para el distrito y la región, “como vecinos esperamos la tan ansiada Declaración de Interés Provincial, presentada por la diputada Ayelén Durán y que hasta febrero 2025, contaba con estado parlamentario”, se dijo.

Crear conciencia

Enmarcado en el lema "Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebrando el patrimonio cultural", la profesora Silvana Cinti brindó una interesante disertación sobre "Villa del Mar, Su Historia, Su Gente y Sus Humedales".

Como parte de su trabajo, que está llevando adelante desde hace varios años, incluyó entrevistas personales, anécdotas, relatos, fotos, visita a diferentes instituciones locales y mucha información ofrecida de manera entusiasta por vecinos, que ponen de relevancia el crecimieno y la historia de este hermoso paraje humedal costero marino, su cultura y tradiciones.

La convención RAMSAR para este 2026, propone este lema con el objetivo de fomentar la protección de los humedales, a través del patrimonio cultural.

Subraya la profunda conexión entre los humedales, las personas y la cultura, promoviendo la revalorización de las tradiciones comunitarias que protegen la biodiversidad.

Se trata, básicamente, de crear conciencia sobre cómo los conocimientos tradicionales, transmitidos de generación en generación, ayudan a mantener humedales saludables.

En Villa del Mar se presentan frente a valiosos ecosistemas, espacios naturales que conectan la naturaleza, la cultura de sus comunidades locales, saberes ancestrales, y emoción.

Es fuente de trabajo, educación, investigación, arte, inspiración, esparcimiento, tradiciones. 

Para el corriente año, FRAAM buscará recibir la atención a establecimientos escolares, organizar talleres, ofrecer saludables caminatas guiadas y continuar fortaleciendo el conocimiento, respeto y preservación de los humedales costeros marinos desde el rincón del sudoeste bonaerense en Villa del Mar.