Bahía Blanca | Martes, 10 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 10 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 10 de febrero

El Ejecutivo delega en Adorni la transferencia de la Justicia Nacional del Trabajo a la Ciudad

La medida, incluida en un decreto publicado en el Boletín Oficial, habilita el traspaso que viene encontrando resistencia por parte de jueces laborales.

Foto N/A

El Poder Ejecutivo facultó, mediante un decreto, al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para que suscriba un “acuerdo de transferencia” para el traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo de la Capital Federal a manos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mediante el decreto 95/2026, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei delegó en Adorni la facultad de suscribir un acuerdo con el Gobierno porteño para que el fuero laboral pase a la órbita de la Ciudad.

“Delégase en el Jefe de Gabinete de Ministros la facultad de suscribir, en representación del Estado Nacional, un acuerdo de transferencia de competencias relativas a la función judicial en materia laboral, del ámbito nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indica. 

Según la delegación prevista "abarca la firma de adendas, modificaciones o acuerdos complementarios”.

La medida se sustenta, según los considerandos del mismo decreto, en que al momento de regularizarse el funcionamiento de la Justicia Nacional del Trabajo, el distrito capitalino “no revestía el carácter de Ciudad Autónoma” lo que sí ocurre en la actualidad.

Además, cita como precedente que tras la Convención Constituyente de 1994, en el año 1995 se sancionó la Ley 24.588, “por cuyo artículo 6° se habilita al Estado Nacional y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a suscribir convenios que tengan como objeto la transferencia de organismos, funciones, competencias y bienes”.

Agrega que la Corte Suprema de Justicia afirmó en un fallo anterior que “el carácter nacional de los tribunales ordinarios con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es meramente transitorio” y pidió “adoptar las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio por parte de dicha Ciudad de sus competencias jurisdiccionales propias”.

Se espera que la Justicia Laboral tenga un rol destacado en caso de que se apruebe en el Congreso la reforma laboral, ya que se anticipan pedidos de amparo y medidas cautelares de sindicatos y otras entidades, que deberán ser analizados en ese fuero. (N/A)