Santi Villalba cambió el chip rápido, debutó con gol y va por más con Deportivo Roca y un viejo conocido
El defensor central se sumó como refuerzo para los cruces y anotó el tanto de ida ante Atlético Regina: "Se dio todo de un día para el otro, es lindo cuando te llaman para etapas finales", contó. ¿Su compañero de casa y de zaga? Facundo Laumann.
Santiago Villalba vivió el 2025 entre Villa Mitre, en la Liga del Sur y el Federal A, y Bella Vista, donde volvió para jugar la segunda mitad del año, llegando hasta la final anual ante Huracán.
"Te soy sincero, después de la final con Bella Vista no quería ver la pelota por un tiempo, fue bastante duro", reconoció el defensor central.
No obstante, una nueva chance le apareció rápidamente en el horizonte en el arranque del 2026: jugar con Deportivo Roca los cuartos de final del Torneo Regional Federal Amateur.
"Cuando llegó la posibilidad, la verdad que no lo dudé, porque por ahí es mucho tiempo de inactividad y es una linda vidriera. Si te va bien, te pueden ver de otros clubes o mismo para volver a Bahía, y más que son las etapas finales, eso está muy bueno", agregó Santi en diálogo con La Nueva. previo a un nuevo entrenamiento con el Naranja.
Además, el estreno en su nuevo club fue con gol incluido, en el empate 1 a 1 ante Atlético Regina como visitante, por el partido de ida de la zona patagónica.
"Hacer un gol te da confianza, te ayuda a la cabeza. Encima habíamos sufrido en el primer tiempo y sirvió de desahogo", admitió Villalba, cuyo pase pertenece a Villa Mitre, donde deberá volver cuando termine su participación en Roca.
"Fue un partido bastante duro -insistió-, hasta en el primer tiempo creo que merecimos irnos perdiendo, porque estuvimos un poco de suerte, nos pegaron algunos tiros en los palos. En el segundo tiempo pude hacer el gol y nos acomodamos, fue un partido duro y pudimos sacar un buen resultado", resumió el central de 26 años.
-¿Cómo se dio esta chance de sumarte a Roca?
-Fue de un día para el otro, me escribió el técnico (Martín Medina) a ver si estaba la posibilidad de poder venir a jugar los cruces. Yo estaba a préstamo en Bella Vista, había que cortar ese préstamo, era medio un quilombo de papeles, pero por suerte hubo buena predisposición de todos lados y se pudo hacer.
-¿Motiva que te llamen como refuerzo para los cruces, la etapa más importante?
-Sí, obvio. Es una especie de reconocimiento de que uno hace las cosas bien o que le gusta a los entrenadores como juego. Y cuando es para etapas finales, más lindo todavía y más en estas circunstancias que era venir y jugar, porque sólo tuve cuatro entrenamientos antes del partido y había que adaptarse rápido. Eso quiero decir que hay un reconocimiento para uno.
-¿Qué buscaban como club, con qué expectativas arrancaron el torneo?
-Por lo que hablé con los chicos, el objetivo de arranque no era ascender pero se fueron encontrando que armaron un muy buen equipo, con un promedio joven de edad. Me encontré con un equipo de jugadores con mucha técnica, hay muy buen pie y que se armó sin expectativas de ascenso pero se fueron encontrando que podían.
-¿Y desde el juego, con qué equipo te encontraste?
-La verdad que fue mucho mas de su lado que del nuestro, nos recibieron bárbaro como grupo. Y en el juego hay una mitad de cancha con muy buen pie y está bueno jugar en este equipo.
-¿Cuánto sirvió de adaptación que también haya llegado como refuerzo Facu (Laumann)?
-La verdad que mucho, a Facu lo tuve de compañero en Villa Mitre en 2021. Nos conocíamos y teníamos una buena relación, ahora estamos los dos viviendo juntos en el departamento. Eso ayudó mucho, porque nos conocíamos. Y adentro de la cancha por ahí no jugamos muchos partidos oficiales juntos, pero nos conocíamos.
-¿Se nota su experiencia en estos momentos?
-Sí, obvio. Es una voz de mando dentro de la cancha, por mas que tenemos pocos entrenamientos él se hace notar con esa voz de mando que tiene y su experiencia en estos cruces definitorios sirve y mucho.
-¿La convivencia bien jaja?
-Estamos parejos, cuando uno lava el otro cocina jaja. Por ahora estamos teniendo una buena convivencia. A él le gusta que lo reconozcan mucho, se enoja cuando no le digo que está rica la comida, me critica eso. En la cancha es distinto, si lo podés putear mejor jajaja.
-¿Cuánto te sirvió llegar con el rodaje de Bella Vista?
-Mucho, la verdad que estoy muy agradecido con ellos, de corazón. Se lo dije al Piki (Ribes, el DT) y a los dirigentes, porque me abrieron las puertas para jugar la segunda etapa del año. Yo venía medio mal de la cabeza, no me encontraba bien, y ellos me devolvieron esa mentalidad positiva, de creérmela un poco más, de meterle a lo que me gusta que es el fútbol. Estoy agradecido de corazón de que me hayan abierto las puertas en ese momento. Me sirvió porque jugamos partidos decisivos, por ahí en otro momento terminaba antes y llegaba con menos ritmo a esta oportunidad que se me dio.
-¿Te volviste a sentir importante por así decirlo?
-Sí, un poco eso. Si bien en Villa Mitre me sentía bien, me sentía un poco importante por el reconcomiendo de los últimos años, pero por ahí el objetivo que tenía no lo estaba cumpliendo, que era jugar el Federal. Aunque a veces eso no dependa solo de uno, encima en la posición nuestra siempre hubo jugadores de experiencia y con mucha calidad, es difícil insertarse. Yo lo intenté esos años de la mejor manera y no se pudo dar, viví experiencias hermosas, pero creo que era momento de salir y en un futuro, quien te dice, poder volver y jugar.
-¿Cómo vivís esta experiencia de haber llegado a un club para los cruces, que hace que todo se pueda terminar rápido o, bien, estar en poco días jugando por algo mucho más importante?
-Es raro, porque es ir día a día. Estos pueden ser los últimos tres entrenamientos o seguir otras dos semanas más. Es raro, pero es lindo tener esa adrenalina de saber que estamos jugando cruces definitorios, la etapa más linda.
El domingo, Santi, Facu y todo Deportivo Roca buscará cerrar la serie en el sintético del estadio Luis Maiolino, a partir de las 19, tras el empate 1 a 1 en la ida.
"En la previa por ahí el resultado que buscábamos, queríamos traernos algo, un empate o una victoria. Por como se dio el partido, creo que fue un resultado muy bueno y ahora lo podemos resolver en Roca. Que por lo que vi, ellos iban 1 a 1 y estaban desesperados por ganarlo porque se ve que se le hace difícil al visitante venir a esta cancha", cerró Villalba.
El que avance de esta llave, se medirá ante el vencedor del cruce entre La Amistad de Cipolletti (2) y San Patricio del Chañar (1).