Santilli sale a buscar apoyos provinciales para destrabar la Reforma Laboral
Con visitas a Chaco y Mendoza, el ministro del Interior acelera la ronda de negociaciones con gobernadores en busca de consensos legislativos.
El ministro del Interior, Diego Santilli, continuará esta semana con su gira por el interior del país en busca de los consensos necesarios para avanzar con la Reforma Laboral, con paradas previstas en Chaco y Mendoza.
El próximo lunes viajará a Resistencia, donde mantendrá un encuentro con el gobernador Leandro Zdero, y el jueves hará lo propio en Mendoza junto a Alfredo Cornejo.
Días atrás, Santilli recorrió las zonas afectadas por los incendios en las localidades chubutenses de El Hoyo y Epuyén, acompañado por el gobernador Ignacio Torres, con el objetivo de supervisar el operativo y el despliegue de los equipos que trabajan en la contención del fuego y la asistencia a los vecinos damnificados.
"Quiero destacar el trabajo conjunto ante una situación de gravedad absoluta y celebro que el gobernador vaya a fondo en la búsqueda de estos criminales que destruyen áreas naturales, fuentes de trabajo y familias. Tenemos que dar el ejemplo para que estos hechos no se repitan", sostuvo el funcionario en rueda de prensa.
Tras la visita, Santilli regresó a la Ciudad de Buenos Aires con el compromiso de Chubut de acompañar la Reforma del Código Penal, aunque sin definiciones respecto del proyecto de "modernización" laboral.
En el marco de su plan de recorrer todas las provincias, el ministro intensificará su agenda durante enero con el objetivo de concretar reuniones con al menos diez gobernadores, en una ofensiva política destinada a sumar apoyos y alcanzar un nuevo triunfo legislativo.
En paralelo, la mesa política que coordina el jefe de Gabinete, Manuel Adorni —integrada por el asesor presidencial Santiago Caputo; la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt— volverá a reunirse la próxima semana.
Por último, el Senado será escenario de un debate técnico y político en torno al proyecto, que estará a cargo de la abogada Josefina Tajes, con el foco puesto en analizar las objeciones y propuestas alternativas de distintos sectores. Además, el 26 del mes los senadores retomarán la discusión con la intención de habilitar su tratamiento formal en los primeros días de enero. (NA)