Bahía Blanca | Jueves, 29 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 29 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 29 de enero

Jubilados: el bono sigue en $70.000 y se sigue licuando con la inflación

El refuerzo sigue congelado mientras los precios avanzan, achicando mes a mes su poder de compra y ampliando la brecha entre los adultos mayores de menores ingresos y el resto del sistema.

La decisión forma parte de las herramientas fiscales del gobierno para sostener el superávit primario

El Gobierno nacional mantuvo sin cambios en $70.000 el bono adicional para jubilados y pensionados que cobran la mínima en febrero, una determinación que profundiza la pérdida del poder adquisitivo de ese segmento.

Ese ingreso extraordinario no se actualiza desde marzo de 2024, mientras que la inflación acumulada desde entonces ronda el 180 %, según estimaciones privadas y datos oficiales. Como resultado, el monto real del bono se erosiona mes a mes frente a la suba de precios.

La decisión forma parte de las herramientas fiscales del gobierno de Javier Milei para sostener el superávit primario, al mantener bajo control el gasto en prestaciones sociales.

Para febrero, la jubilación mínima de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se ubica en $359.219,42, con un ajuste del 2,84 % por la inflación de diciembre. Si se adiciona el bono de $70.000, el ingreso total ascenderá a $429.219,42.

Sin embargo, la medida genera desequilibrios entre beneficiarios: mientras quienes cobran por encima de la mínima obtendrán un aumento efectivo del 2,84 %, quienes están por debajo del umbral apenas alcanzarán una mejora real del 2,3 % debido al efecto del tope del bono.

La resolución fue oficializada este jueves mediante el Decreto 65/2026, publicado en el Boletín Oficial.

Según la nueva normativa, los jubilados con ingresos iguales o inferiores al haber mínimo previsional garantizado cobrarán los $70.000 íntegros. En cambio, quienes perciban haberes superiores recibirán un bono equivalente a la suma necesaria para que su ingreso total alcance el tope resultante de la combinación del haber mínimo más el bono máximo. (NA)