Bahía Blanca | Jueves, 29 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 29 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 29 de enero

Controles en la zona de la peatonal de Pehuen Co

Desde el radicalismo se planteó una serie de inquietudes dirigidas al Ejecutivo.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

El Concejo Deliberante de Coronel Rosales, a instancias del bloque radical, solicitó al intendente Rodrigo Aristimuño que brinde información en relación a la aplicación de la Ordenanza Nº 4384 en la localidad de Pehuen Co, especialmente en el sector de calle Brown, entre Juncal y Huaglen.

Por caso, desde la citada bancada se preguntó ¿Qué área municipal es la autoridad de aplicación encargada de los controles de ruidos molestos en la zona de la peatonal semipermanente?

También, la cantidad de inspecciones realizadas durante las temporadas 2025 y 2026 en dicho sector y las actas labradas, especificando infracciones constatadas, decibeles registrados y horarios.

Además, se planteó si el Municipio cuenta con decibelímetros homologados, indicando la cantidad, el estado de funcionamiento y las áreas donde se encuentran asignados.

Al mismo tiempo, se pretende saber si se han aplicado sanciones, clausuras preventivas o definitivas por incumplimiento de la normativa vigente, y si existen protocolos específicos de control acústico para zonas con peatonal semipermanente y eventos autorizados.

Cambios

Para el mismo sector de la villa balnearia, se requirió la modificación de la ordenanza 4277, para que la peatonal semipermanente funcione los 24, 25 y 31 de diciembre, todos los días de la semana durante los meses de enero y febrero, y los feriados nacionales, de 19.30 a 2.

Se autorizó, en tal sentido, a la colocación de mesas, sillas, sombrillas o instalaciones similares destinadas a confiterías, bares, restaurantes u otros comercios gastronómicos. Podrán ocupar, según se indica en la normativa, el frente del local y hasta un máximo de 2,50 metros hacia el centro de la senda peatonal.

Las actividades no contempladas, se aclaró, no contarán con derecho de ocupación del espacio público y necesitarán autorización expresa mediante ordenanza.

También se hizo hincapié en la importancia de efectuar cambios respecto al artículo 2 de esa norma, respecto a los espectáculos públicos nocturnos.

“Deberán extenderse únicamente hasta el horario de finalización de la peatonal. Sobre los espectáculos de gestión privada, se requerirá su previa autorización por parte del Municipio”, se expuso desde el radicalismo, bancada que ocupa la edil Liliana Taboada.

Luego se agregó que “la realización de espectáculos, actividades culturales o la difusión sonora en el marco de la peatonal no exime del cumplimiento de la normativa en materia de ruidos molestos y, por ende, se deberán respetar en todos los casos los niveles máximos permitidos y las condiciones establecidas en la ordenanza 4384. No se pueden generar ruidos que trasciendan a las viviendas vecinas, mientras que los días de lluvia no funcionará la peatonal”.