Tormenta Fern en EE.UU: ya son 26 los muertos y la temperatura llegó a los -31º en algunas zonas
El temporal obligó a suspender más de 19 mil vuelos. Más de un millón de usuarios estuvieron sin luz. Hay alertas por árboles caídos, acumulación de hielo y carreteras congeladas
Las autoridades estadounidenses reportaron en la tarde del lunes al menos 26 muertes como consecuencia de la tormenta invernal Fern, en medio de intensas nevadas que paralizaron el tráfico, cancelaron 19 mil vuelos y provocaron la suspensión de clases en distintos puntos del país.
El Servicio Meteorológico de ese país informó, además, que las áreas al norte de Pittsburgh recibieron hasta 50 centímetros de nieve y enfrentan sensaciones térmicas de hasta -31 grados Celsius (-25 Fahrenheit) desde esta noche hasta el martes.
El fenómeno, que inició el fin de semana y se intensificó en la jornada de hoy, cubrió de nieve y hielo una franja de 2.100 kilómetros desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra.
El aumento en el número de muertes incluyó a dos personas que fueron atropelladas por barredoras de nieve en Massachusetts y Ohio, accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer cuyo cuerpo fue encontrado cubierto de nieve por la unidad canina de la policía después de que fue vista por última vez mientras salía de un bar en Kansas.
En la ciudad de Nueva York, las autoridades informaron que ocho personas fueron encontradas sin vida en la intemperie a lo largo del gélido fin de semana.
Sin luz
Según el sitio web PowerOutage.com, casi 800.000 clientes seguían sin electricidad, principalmente en el sur de Estados Unidos.
En Tennessee, donde el hielo derribó líneas eléctricas, unos 250.000 clientes continúan sin suministro. Los cortes afectan también a más de 150.000 clientes en Misisipi y a más de 100.000 en Luisiana.
"Los cortes de electricidad podrían durar varios días más, ya que las autoridades luchan por recuperarse (de la tormenta). La mayoría de estas zonas no cuentan con los medios ni los recursos para limpiar los escombros después de este tipo de fenómenos, ya que no están acostumbrados a ellos", explicó a la AFP la meteoróloga Allison Santorelli.
Otra tormenta
El Servicio Nacional de Predicciones Meteorológicas advirtió además que aumentaron las posibilidades de que otra importante tormenta invernal impacte en el este durante el próximo fin de semana.
En una publicación en X, aclaró que es muy pronto para conocer los detalles, pero que darán actualizaciones a lo largo de la semana. Aún no está claro si esta tormenta prevista traerá la misma cantidad de nevadas que se vieron los últimos días. (TN)