Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Homenajes a José Luis Cabezas: los actos a 29 años de su crimen

Este domingo se cumple un nuevo aniversario del día en el que el periodismo alzó la bandera de la libertad de expresión.

Los actos a 29 años del crimen de José Luis Cabezas tienen lugar hoy para continuar con el recuerdo latente de la labor del reportero gráfico, quien el 25 de enero de 1997 fue asesinado a tiros por sicarios contratados por el megamillonario Alfredo Yabrán, a quien un año antes el periodista le sacó su primera foto, que fue tapa de la revista Noticias.

Este domingo familiares, amigos y colegas se reúnen en diversos puntos para conmemorar un nuevo aniversario del brutal asesinato, el cual plantó bandera sobre la libertad de expresión

El primero de los homenajes, según informó Gladys Cabezas, hermana de la víctima, fue a las 11, en el monolito ubicado frente a la Terminal de Micros de Pinamar. Más tarde, a las 19, se realizó una movilización en la cava de General Madariaga, en el kilómetro 385 de la Ruta 11, donde el fotógrafo fue hallado asesinado.

El recuerdo de los reporteros gráficos

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ArGra) recordó este domingo al fotógrafo José Luis Cabezas y pidieron a la sociedad argentina que se mantenga “el reclamo de justicia”, bajo el lema “No se olviden de Cabezas”.

“La sociedad argentina nos acompañó. No lo olvidaron, y exigieron el castigo judicial de los culpables. Fue una lucha que demandó años y un sostenido esfuerzo de la familia, sus colegas, compañeras y compañeros, aRGra, organizaciones sindicales y sociales y un sinnúmero de ciudadanos comprometidos”, indicó la entidad.

Asimismo recordó la represión del año pasado, en la que el reportero gráfico Pablo Grillo fue reprimido por Gendarmería Nacional en el Congreso y resultó gravemente herido.

“A 28 años de su crimen, el 12 de marzo pasado, en plena Plaza Congreso y a la vista de todas y todos, fue herido de gravedad y en forma deliberada nuestro colega Pablo Grillo. Su agresor, el cabo de Gendarmería Héctor Guerrero, fue respaldado por la fuerza a la que pertenece y por la ministra de Seguridad de entonces (Patricia Bullrich)”, remarcó ArGra. 

Asimismo, añadió: “El Presidente de la Nación se desentendió del caso. Pero hoy el cabo Guerrero está procesado por la Justicia por lesiones gravísimas, y el protocolo antidisturbios con el que intentaron disimular su crimen ha sido considerado ilegal en sede judicial. Otra vez, son las víctimas, la familia, los compañeros de las víctimas, los ciudadanos de a pie, los que en la calle han sostenido el reclamo para exigir justicia”.

“Es hora de que reclamar justicia deje de ser un peligro. Es hora de que ejercer la profesión de periodista deje de ser un peligro. Es hora de que el estado y las fuerzas de seguridad dejen de ser un peligro para la sociedad, los periodistas y la libertad de expresión. Es hora, otra vez, de exigir ley y democracia para todas y todos”, precisó.

La entidad sostuvo que “el asesinato de José Luis fue un parteaguas en la sociedad argentina” y afirmó que “en la Argentina se pretendía asesinar con impunidad para ejercer un poder opaco y sin límites”.

“Derrotar esa pretensión llevó años de lucha y ninguna alegría. Aún sentimos la ausencia de José Luis, nuestro amigo, compañero, esposo, hijo y padre. Ese es nuestro dolor y no tiene límite ni consuelo”, señaló.

Y agregó: “Ahora estamos en el mismo lugar. La salud rota de Pablo, el dolor de su lenta recuperación, no se paga con la cárcel de su victimario. Pero la lucha por su dignidad es la lucha por la dignidad de todos. Todos y todas somos Pablo Grillo, como antes fuimos José Luis Cabezas, porque todos y todas merecemos la felicidad del trabajo y la vida plena. Sin que ese derecho nos ponga en la mira de asesinos y ambiciosos”.__IP__

“Con estas consignas recordamos a José Luis, codo a codo con las reporteras y reporteros que en todo el país trabajamos por la libertad de informar, por la responsabilidad en el ejercicio de la prensa, y por la dignidad de un salario justo por nuestro trabajo”, concluyó. (NA)