En Bahía Blanca conducir con el carnet digital es legal por la escasez de plásticos
Así lo dijo a LU2, Martín Pacheco, subsecretario de Protección Ciudadana del Municipio de Bahía Blanca.
Ante la reiterada falta de plásticos para la impresión de licencias de conducir, una problemática que afecta a nivel nacional, la Subsecretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Bahía Blanca confirmó esta mañana en diálogo con LU2 una solución temporal. A partir de una nueva resolución provincial, los conductores podrán circular por todo el país utilizando la aplicación Mi Argentina junto con la constancia de trámite aprobado.
La medida, vigente hasta el 30 de septiembre, busca mitigar los inconvenientes generados por la escasez de materiales que envía Nación. Según explicó Martín Pacheco, subsecretario de Protección Ciudadana, la provincia de Buenos Aires tomó esta decisión para priorizar los plásticos disponibles, destinándolos a las licencias de categorías profesionales.
"En este caso, la provincia ha tomado esa decisión por el faltante de plástico que va llegando en muy poco margen, entonces se prioriza los carnets profesionales para darle el plástico físico y las personas comunes pueden circular con esta constancia", afirmó el funcionario municipal.
No obstante, la alternativa digital está destinada únicamente a aquellos conductores que han iniciado el trámite de renovación de su licencia y que, debido a la falta de plásticos, recibieron una constancia de trámite aprobado en lugar de la licencia física. "Solamente la gente que tiene la constancia de trámite aprobado, que fue en este tiempo que no estaban llegando los plásticos desde Nación", precisó el subsecretario.
Pacheco aseguró que desde Nación les comunicaron que la situación se normalizará a partir de los primeros días de octubre. En ese momento, los conductores que estén en esta situación podrán acercarse a las oficinas de tránsito para cambiar su constancia por la licencia física. "Nos dicen que a partir del 30 de septiembre ya se va a normalizar la situación y, bueno, los emisores de licencia como es Bahía Blanca tendríamos esos plásticos para que la gente no tenga esta dificultad y pueda adquirir la licencia física", detalló.
En cuanto a la validez de otros documentos digitales, el funcionario confirmó que el seguro del vehículo también es aceptado en formato digital. Además, llevó tranquilidad a los conductores al asegurar que la validez del carnet digital está garantizada a nivel nacional. Todos los inspectores de tránsito de la provincia están notificados y al tanto de esta nueva resolución, evitando así cualquier inconveniente en operativos de control.
"Hemos interiorizado a todos los inspectores de esto, notificados para que no ocurra esto, y como es una orden provincial de la Dirección Provincial de Licencias, se emitió una resolución a todos los centros de provincia para que esto se cumpla", concluyó Pacheco.