Marcha universitaria: miles de bahienses se movilizaron contra el veto de Milei
Por tercera vez en lo que va de la gestión libertaria, estudiantes, docentes y vecinos marcharon por Alem, desde la UTN hasta el playón de la UNS, en defensa de la educación pública.
Una importante cantidad de personas, entre estudiantes, docentes, autoridades educativas y vecinos autoconvocados se concentó esta tarde sobre la avenida Alem para participar de la tercera Marcha Federal Universitaria, en defensa de la educación pública y en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales.
La movilización -que superó las cuatro cuadras de extensión, según las estimaciones de los organizadores- comenzó pasadas las 17.30 en el cruce de Alem con 11 de Abril, junto al edificio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para luego dirigirse hacia el playón de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Alem al 1200.
En medio de un fuerte aplauso, los manifestantes comenzaron la marcha, a cuyo frente se ubicaron el rector de la UNS, Daniel Vega y el decano de la UTN, Alejandro Staffa.
También marcharon, entre otros, el intendente Federico Susbielles, dirigentes políticos y gremiales.
Entre las banderas que llenaron la avenida se observan de agrupaciones docentes como ADUNS y Sadop, y adhesiones de los gremios Aeronáuticos, ATE, CTA, La Bancaria y la FEB, entre otros, además de espacios políticos como el Partido Justicialista, el Partido Obrero y Política Obrera.
La protesta tuvo, además, su epicentro nacional en la Ciudad de Buenos Aires, en donde una multitud se concentró en la Plaza del Congreso, en tanto que también se realizan importantes concentraciones en La Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario y Jujuy, entre otras ciudades con una importante comunidad universitaria.
En todas las movilizaciones se registraron celebraciones cuando Diputados votó en contra del veto presidencial.