Bahía Blanca | Viernes, 12 de septiembre

Bahía Blanca | Viernes, 12 de septiembre

Bahía Blanca | Viernes, 12 de septiembre

Gobernadores de Provincias Unidas le enviaron un mensaje a Milei tras el veto a los ATN y reclamaron diálogo

Llaryora, Pullaro, Valdés y Sadir cuestionaron a la Casa Rosada por el freno a las leyes que les daban más fondos a las universidades, al Garrahan y a las provincias.

Foto: TN

Los gobernadores de Provincias Unidas mantuvieron un encuentro este viernes en la Sociedad Rural de Río Cuarto, luego del veto del presidente Javier Milei a la ley de los ATN.

Participaron los mandatarios provinciales Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy). También contó con la presencia del exgobernador, Juan Schiaretti.

Mientras que Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz), no asistieron “por cuestiones de agenda”. Provincias Unidas busca consolidarse como una alternativa política y electoral.

El encuentro se da luego que Javier Milei vetara la ley que repartía de manera automática los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre las provincias y a un día de la reunión con los gobernadores de Chaco, Mendoza y Entre Ríos.

En conferencia de prensa, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, destacó que “para Provincias Unidas gobernar es generar trabajo” y “para eso necesitamos generar desarrollo y mantener la macro ordenada, pero con la gente adentro”.

“Hay leyes que no tienen nada que ver con el equilibrio fiscal, pero sí con el empleo y con la producción. Necesitamos defender nuestro campo y nuestra industria”, apuntó.

Llaryora destacó que Provincias Unidas “es un grito federal” y “una propuesta que mira el futuro”. “Hoy tenemos un modelo que produce desempleo. No queremos otra frustración más para la Argentina”, apuntó. Además, subrayó: “Estamos dispuestos al diálogo y a la sensatez”.

En otro tramo, el mandatario provincial también se refirió al veto de la ley de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica. “Queremos manifestarles el apoyo a la comunidad universitaria. Queremos que los jóvenes tengan la posibilidad de una educación universitaria”, destacó.

Y sumó: “¿Alguno puede creer que el Garrahan pone el desequilibrio de la macro?Es una concepción cruel que no tiene sentido común. Queremos que el Garrahan siga salvando a los niños de la Argentina y que siga en pie”.

Luego, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó: “Por primera vez comenzamos a pensar a la Argentina desde el interior”. “Necesitamos un proyecto de país que nos contenga a todos. Tenemos que dejar de ser el interior, para convertirnos en la República Argentina”, dijo.

El mandatario jujeño, Carlos Sadir cruzó a la gestión de Javier Milei: “Si hoy el Gobierno nacional estaría dispuesto a escucharnos, sería otra la situación y no estaríamos reclamando por proyectos o leyes”.

Por último, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que Provincias Unidas “es un frente político de gestión que pretende resolverle los problemas a la gente de todo el país”. Además, Con un mensaje grabado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, mostró su apoyo a sus pares.

Por su parte, el exgobernador Juan Schiaretti criticó a la gestión de Javier Milei y advirtió que “al pueblo argentino no le alcanza para llegar a fin de mes”.

Somos la oposición que quiere que le vaya bien al paísVamos a apoyar y a ayudar a sancionar las leyes para alcanzar el progreso y a poner límites las acciones que muestran crueldad del gobierno nacional”, relató Schiaretti.

Qué dijeron los gobernadores acerca de un posible encuentro con Javier Milei

Tras el discurso de los cuatro gobernadores en Río Cuarto, Gustavo Valdés se refirió a un posible encuentro con el presidente Javier Milei, luego que recibiera a los mandatarios de Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Chaco.

“Nosotros, los gobernadores, no nos llamamos un ATN, no estamos conformando esto para recibir un aporte del Tesoro, no estamos para recibir una obra pública; estamos como una idea de país y vamos a poner nuestros equipos técnicos en caso de que quieran dialogar, ver, mirar y poder resolver alguna problemática de la Argentina”, sostuvo Valdés.

 

“Después, si coincidimos, seguramente tendremos un diálogo con el gobierno nacional para ver si es el camino correcto. Si quieren una foto, tienen la del 9 de julio en Tucumán, que esa es una foto buena, hay muchos gobernadores. Pero nosotros no vamos a posar para una foto simplemente con motivos electorales, queremos respuestas concretas y una Argentina diferente“, deslizó el gobernador de Corrientes.

Por otra parte, Carlos Sadir enumeró los reclamos que desde Provincias Unidas le exigen a Nación. “Queremos que se reúnan los equipos técnicos para establecer fechas y solucionar las problemáticas. Lo que le demandamos a Nación es la gestión. No hemos recibido llamado oficial”, dijo. (TN)