Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Bahía Blanca | Sabado, 15 de noviembre

Nueva sede de Defensa Civil: una obra que devuelve dignidad

Es un trabajo desarrollado por el municipio que trasciende la infraestructura. “Pasaron muchos intendentes y nos reconocían, pero nadie nos dio esto", señaló Sebastián Sepúlveda, director general del organismo.

Fotos: Gentileza MBB

En un acto cargado de emoción y simbolismo, Bahía Blanca fue testigo de la inauguración de la nueva sede de Defensa Civil, uno de los organismos más valorados por la comunidad por ser el primer faro de respuesta en los momentos más críticos de la ciudad.

Ubicada en Santa Fe 340, es un espacio que trasciende la mera infraestructura para convertirse en una reivindicación histórica y una profunda dignificación de la incansable labor de sus miembros. 

Las obras de remodelación integral representaron una inversión cercana a los 285 millones de pesos, transformando por completo las instalaciones que los equipos utilizaban desde hace décadas. 

El proyecto incluyó la optimización de la sala de crisis en la planta alta, así como la renovación de vestuarios, baños, dormitorios, patio y cocina. Además, se realizaron trabajos de pintura, carpintería, canaletas, y se implementaron instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua y de redes completamente nuevas. Para lograrlo, se demolieron mampostería y pisos, y se retiraron revestimientos y carpinterías.

El intendente Federico Susbielles, quien encabezó la ceremonia, subrayó la importancia de este proyecto y ponderó el trabajo llevado adelante por los agentes durante las tragedias de público conocimiento que afectaron a Bahía Blanca en los dos últimos años.

“Los trabajadores y trabajadoras de Defensa Civil le dan sentido a lo que es ser un funcionario público, un servidor público. Abrazar el dolor, trabajar con el dolor, trabajar con la angustia del otro; absorberla es una tarea dura, y ustedes la hacen con tanta vocación que son realmente un ejemplo para todos”.

Y añadió: “Durante mucho tiempo esta área generó prestigió dentro del Municipio y lograron respeto. Pero no se reflejaba en los lugares y las herramientas en los cuales tenían acceso”.

Por ello, la inauguración no solo marca una mejora edilicia, sino que simboliza el cumplimiento de una deuda histórica.

De hecho, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Trankels, recordó que la decisión de mejorar las instalaciones nació tras el devastador temporal del 16 de diciembre de 2023.

“En esa ocasión, el intendente dijo: 'cuando esto pase tenemos que mejorarle las instalaciones a la gente de Defensa Civil, porque no pueden trabajar de esa manera. Esta decisión se mantuvo firme a pesar de los desafíos y las prioridades cambiantes”.

Sebastián Sepúlveda, director general de Defensa Civil, articuló el sentimiento colectivo del equipo al describir este momento como "histórico". 

“Pasaron muchísimos funcionarios, pasaron muchísimos intendentes y nos reconocían, pero nadie nos dio lo que nos dio Federico, dignidad”, señaló.

Conmovido, compartió que, aunque en el pasado "el lugar que estábamos hace 20 años no era digno. Lo habitamos igual, siempre mirando hacia delante". 

"Hablaba con un amigo en estos días y le comentaba de lo contentos que estamos y las emociones que surgen y no encontraba las palabras de agradecimiento hacia todos y sobre todo hacia Federico y al compromiso que asumió con la oficina. Y me dio la respuesta justa: `lo que te dio Federico fue dignidad'. Y es así, le dio dignidad a nuestro equipo", agregó.

“En Defensa Civil tenemos un gran sentido de pertenencia, conformamos un equipo muy generoso; siempre con voluntad, siempre brindándose hacia todos, hacia la comunidad, que es nuestro fin: estar con todos los ciudadanos de Bahía Blanca cuando más lo necesitan”.

Sepúlveda valoró los trabajos que contemplaron el proyecto final.

“Hoy tenemos un lugar apto, en el que podemos descansar, en el que podemos ducharnos después de un día duro, como suele ser la mayoría. Esta es una obra que va a generar también una mejor respuesta hacia la comunidad. Vamos a tener un espacio mucho más amplio, mucho más preparado para lo que pueda ocurrir”.

Además de la nueva sede, los miembros del organismo también recibieron dos camionetas y una promesa de seguir recibiendo equipamiento.

“Estamos teniendo por primera vez en mucho tiempo una inversión sostenida en la provincia de Buenos Aires como hace muchas décadas no sucedía y la tenemos que sostener con este gobernador”, manifestó el intendente.

Por su parte, Federico Montero, subsecretario de Fiscalización y Control Policial en el Ministerio provincial de Seguridad, también valoró el compromiso del intendente de sostener esta obra pese a las vicisitudes que sufrió nuestra ciudad con los temporales sufridos.

"Este intendente cumplió y cumplió como tenía que hacerlo, devolviéndoles la dignidad a los y las trabajadoras de esta área tan fundamental para Bahía Blanca. Y hay que seguir por esta senda, mejorando y nutriéndola de nuevos recursos".

Defensa Civil es el área encargada de coordinar, planificar y controlar los recursos y operaciones de emergencia en Bahía Blanca. Sus funciones abarcan desde establecer políticas y planes de contingencia, hasta fijar zonas de riesgo, centralizar la distribución de ayuda y capacitar a la ciudadanía en autoprotección y solidaridad en momentos de catástrofes. 

Por ello, esta nueva sede no es solo un edificio; es el reconocimiento tangible a la labor esencial de quienes, desde el silencio operativo, son los primeros en responder cuando Bahía Blanca atraviesa emergencias, asegurando la protección de la población y los bienes públicos y privados.