Tras el cierre de listas, La Libertad Avanza ajusta detalles de la campaña bonaerense con referentes del PRO
En una jornada plagada de reuniones, los alfiles libertarios y del partido amarillo discuten los ejes y definen los próximos pasos.
Con las listas nacionales definidas, los diputados del PRO Diego Santilli y Cristian Ritondo visitaron este mediodía el despacho del asesor presidencial, Santiago Caputo, en un encuentro que contó además con la presencia del armador bonaerense, Sebastián Pareja.
Las oficinas ubicadas en el salón Martín Fierro del primer piso de Casa Rosada ofició de sede del intercambio que se dio en la previa a la habitual reunión de la reducida mesa de campaña bonaerense, y permitió aceitar los ejes y repartir las actividades a desempeñar.
Tras la oficialización de las listas del domingo, los alfiles libertarios y del PRO se mostraron en actividad en un lunes plagado de reuniones.
Los legisladores del PRO se fueron con tarea pendiente luego de intercambiar durante más de una hora. Con la determinación de unificar la estrategia para disputar las elecciones de septiembre y las de octubre, La Libertad Avanza y sus socios se reparten la provincia.
Si bien la ingeniería estará centrada en la figura del presidente Javier Milei, que como anticipó la agencia Noticias Argentinas se mostrará mañana en Junín, y las próximas dos semanas en Lomas de Zamora y Moreno, cada actor de peso hará lo propio para hacer pie en la provincia, territorio en el que el peronismo hace pie.
Del lado del partido amarillo, Santilli tiene asignadas la Segunda y la Cuarta Sección, con actividades en agenda para este martes en Junín y para el viernes en Pergamino, mientras que Ritondo escoltará el próximo jueves al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien además es cabeza de lista por la quinta sección, en Mar de Ajó.
La idea es que las semanas que restan a la elección del 7 de septiembre todos los voceros y referentes de peso de LLA y del PRO protagonicen actividades que les permita barrer con la mayor cantidad de partidos de la provincia.
Al término del encuentro, Ritondo reveló ante la prensa acreditada que los equipos trabajan en el rodaje de las campañas para enfrentar las distintas elecciones, y si bien se piensa en una estrategia unificada pidió dar lugar a las especificidades de cada territorio.
“Tenemos que tener en cuenta que ahora tenemos dos elecciones en la provincia y tienen que encajar dos campañas", planteó, y sumó: "Si bien tienen un mismo fin y simbología, son dos campañas distintas, una para octubre, donde se habla de lo nacional, y el 7 de septiembre, donde discutimos por qué nunca más el kirchnerismo y los efectos que ha causado en el país y en la provincia”.
En la misma línea, destacó: "Es la posibilidad de discutir la educación, la salud, la seguridad, que es el principal problema, que depende de la provincia de Buenos Aires y del gobernador (Axel) Kicillof".
Por su parte, planteó que la elección del 7 de septiembre es “orientativa” de las nacionales del 26 de octubre, y remarcó que implican distintos debates. Además, contó que los ejes de campaña que aún están en definición buscarán “profundizar” los cambios que instrumentó la administración libertaria.
"El 7 de septiembre sí va a dar una orientación, pero habrá que ver la cantidad de votantes, que puede cambiar entre una elección y la otra", ponderó.
A su turno, el diputado Diego Santilli aseguró que su rol será el de “acompañar” al Gobierno en el Congreso, y vaticinó un triunfo del espacio en septiembre y octubre,
“No volvamos para atrás, primera reflexión", subrayó el candidato a diputado nacional, y agregó: “Es muy importante la presencia de Milei en territorio, es muy importante, es el hombre que tracciona, es el Presidente que tracciona”.
Intensa jornada de reuniones en Casa Rosada
Pese a que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, habilitó al PRO a participar de la mesa en la que se discute la táctica y la estrategia para imponerse sobre Fuerza Patria en la provincia, los diputados no asisten a la edición del intercambio que transcurre por estas horas en el Salón Norte de Casa Rosada.
Desde las 15.30, la menor de los Milei encabeza junto a Santiago Caputo, Sebastián Pareja y el armador del interior, Eduardo “Lule” Menem, un nueva nueva reunión para diagramar ambas campañas.
En la previa, Karina Milei estuvo una hora y media reunida con Caputo, “Lule” y Martín Menem; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, en los despachos de este último. Se trata de la edición semanal de la mesa chica que debate temas de gestión y define los próximos pasos del Gobierno. (NA)