Javier Milei le pegó a los gobernadores por el reclamo de fondos: “Quieren destruir al Gobierno nacional”
El Presidente los acusó de estar "desbocados" y de usar argumentos "falsos" para exigir mayores partidas.
El presidente Javier Milei salió este miércoles a cargar contra los gobernadores que vienen encabezando un reclamo de fondos y que ayer vaciaron la convocatoria a participar de la vigilia por el 9 de Julio. "Quieren destruir al Gobierno Nacional". Además atribuyó los reclamos al año electoral y sostuvo que si La Libertad Avanza arrasa en los comicios, muchos de los jefes provinciales "se tienen que jubilar".
El mandatario habló en una entrevista en los estudios de El Observador, el día después de suspender "por la niebla" su viaje a Tucumán para encabezar el acto por el Día de la Independencia y en medio de la tensión con las provincias. La mayoría de los gobernadores había declinado la invitación para ir al acto y ser parte de la foto a un año del Pacto de Mayo.
El libertario acusó este miércoles a los gobernadores de utilizar argumentos "falsos" para pedir mayores partidas a su gestión. "La recaudación les viene creciendo entre 8 y 10 % en términos reales y partieron de una situación de equilibrio", sostuvo, aseguró que lo que piden "no corresponden" y subió el tono al decir que los gobernadores "están desbocados".
Al ser consultado por qué lo hacen, la respuesta fue contundente: "Quieren destruir al Gobierno nacional". Cuando Majul le preguntó si todos tienen esa postura, reafirmó la acusación: "Sí, claro".
"A ellos no les importa si los argentinos van a estar mejor o peor, les importa la de ellos y este modelo lo que prueba es que ellos son parte del programa", planteó y agregó que los gobernadores "tienen la intención de romper todo, porque si (en las elecciones) La Libertad Avanza arrasa ellos se tienen que jubilar y están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos; lo que sea necesario".
Por qué no viajó a Tucumán
Durante la entrevista Milei reiteró el argumento oficial de que el viaje a Tucumán previsto para ayer se canceló por cuestiones meteorológicas y negó que haya influido el faltazo de los gobernadores.
"La lectura política que hagan me tiene sin cuidado porque es un año electoral y cada uno está jugando su propio partido y este tipo de cosas puede pasar", dijo y sostuvo que las condiciones para viajar eran "bastante imprudentes".
"Se trata de un acto institucional. Si querían estar, bien. Y si no, deberán explicarle (a los argentinos) por qué no quieren participar de una fecha patria con un Gobierno que el mundo reconoce como profundamente exitoso", apuntó contra los gobernadores.
En las últimas horas, además, el Gobierno sufrió dos nuevos traspiés en el Congreso debido a que Diputados le dio dictamen a la declaración de emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan y al financiamiento universitario. El ejecutivo insiste que vetaría ambas leyes pero esta vez, con apoyo de gobernadores, la oposición podría tener los votos para insistir con esas iniciativas.
Después de suspender el viaje a Tucumán, Milei convocó al equipo económico que encabeza Luis Caputo a Olivos y allí se reunieron hasta pasada la medianoche. "No hay feriados con el presidente Milei", escribió el ministro de Economía al compartir la foto en la que también posaban sonrientes el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el vice de Economía, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y los asesores Federico Furiase, Felipe Núñez y Martin Vauthier. (Clarín)