La OMIC sostiene que los consumidores no deben pagar a SADAIC por fiestas privadas
Pamela Cantero, abogada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, señaló que se encuentra vigente un decreto del gobierno nacional.
Pamela Cantero, abogada e integrante de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, afirmó que no se debe pagar a SADAIC, el derecho que antes se cobraba por pasar música, en el ámbito privado.
"Tenemos muchas consultas y hay que dejar en claro que al consumidor no le corresponde pagar; en todo caso, le corresponde al salón", advirtió.
Invitada al programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 por La Nueva Play, la letrada contó que "de hecho, nos hemos reunido con gente de SADAIC y AADI CAPIF y el recibo va a estar a nombre del salón".
En agosto del año pasado, el gobierno de Javier Milei modificó el Decreto N° 41.223, referido a la reglamentación de propiedad intelectual y derechos de autor. Entre los principales cambios, aparece la figura de “internet” como un nuevo “espacio público” en el que se necesitará la autorización de los creadores de las obras para poder reproducirlas.
No obstante, el decreto 765/2024 aclara que quedan exentos de dicha norma los eventos que se desarrollen “en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal”. De esta manera, los salones de fiestas, por ejemplo, no deberán abonar ningún porcentaje a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), como sucedía anteriormente.
"El decreto del gobierno nacional, que está vigente, dice que en las fiestas privadas, bautismos, casamientos, cumpleaños de 15, no corresponde que se pague, por lo tanto el salón no lo debería cobrar", analizó Cantero.
En ese sentido, declaró que "hay muchos salones que no lo cobran" y también manifestó que en otros casos "siguen insistiendo que esto es un derecho y que hay un gris (en la normativa)".
"Pero nosotros lo tenemos claro y le decimos al consumidor que no lo pague y que en el caso de que se lo exijan, que se acerque a la OMIC y lo solucionamos", completó.