El Concejo Deliberante vota hoy una moratoria solicitada por el Municipio
Se proponen descuentos por el pago al contado de las tasas y tributos adeudados, además de facilidades con cuotas. Se descuenta la aprobación del proyecto.
El Concejo Deliberante tratará este mediodía una moratoria solicitada por el Municipio con el objetivo de mejorar la recaudación y que los miles de bahienses que mantienen deuda con la comuna puedan ponerse al día.
Se espera que la iniciativa obtenga el visto bueno de los 24 concejales, ya que todos los bloques aceptaron reunirse hoy en sesión extraordinaria para analizar este único tema. La moratoria se pidió debido a la caída de la recaudación registrada tras el trágico temporal del 7 de marzo,
El proyecto que lleva el título de "Régimen Excepcional de Regularización Fiscal Voluntaria" establece que los interesados podrán adherirse al régimen desde la sanción de la ordenanza hasta el 31 de diciembre de 2025, con el objetivo de regularizar deudas por tasas y tributos, planes de pago vencidos y cuotas vigentes.
Quienes opten por el pago al contado accederán a descuentos que varían según la fecha de adhesión: hasta un 80 % en los intereses si se registran antes del 31 de julio, un 65 % hasta el 30 de septiembre, y un 50 % si lo hacen antes del 31 de diciembre.
En caso de optar por el pago en cuotas, se contempla la posibilidad de abonar en 3 cuotas sin interés, en hasta 12 con un interés mensual del 1,7 %, o bien en hasta 24 cuotas con un interés del 2,5 % mensual.
En los considerandos del proyecto se señala que muchos vecinos se vieron obligados a destinar sus ingresos a la reconstrucción de sus viviendas. Si bien la comuna recibió asistencia --se agregó-, los daños sufridos y los gastos afrontados superan ampliamente lo previsto en el presupuesto 2025.
"Es necesario llevarle a los vecinos facilidades de pago a quienes se encuentran con dificultades", se afirma en el proyecto.