Causa YPF: la jueza Preska ordenó que Argentina entregue chats y mails de Caputo y Massa
En una audiencia clave que se realizó este martes, la magistrada hizo lugar a un pedido de los demandantes. La sentencia que debe pagar la Argentina es por U$S 16.100 millones.
En una audiencia clave del juicio por YPF, la jueza Preska le ordenó a la Argentina entregar los chats y los mails de Luis Caputo y Sergio Massa.
La audiencia se desarrolló durante unos 90 minutos entre los representantes de la Argentina y los fondos demandantes ante la jueza federal del distrito sur de Nueva York, Loretta Preska.
Allí, la magistrada hizo lugar a un pedido de los beneficiarios, que habían solicitado que la Argentina otorgue mails y chats de WhatsApp del ministro de Economía, Luis Caputo, y su antecesor, Sergio Massa.
Los temas principales de discusión de la audiencia se basaron en el proceso de discovery -esto es, los documentos que el demandante solicita para dar cumplimiento de la pena- y la entrega de información relacionada con el “alter ego” de YPF, Aerolíneas Argentinas, el Banco Central (BCRA), el Banco Nación e YPF.
Sobre este último punto, los beneficiarios buscan probar que los activos de esas entidades “son lo mismo que la Argentina” por lo que podrían quedar sujetos a embargos.
La Procuración General del Tesoro dijo que está evaluando las opciones disponibles para apelar esta orden. “La jueza ordenó a la República Argentina producir comunicaciones internas relacionadas con YPF y el BCRA. También dispuso la entrega de comunicaciones desde dispositivos y cuentas personales de funcionarios y exfuncionarios. Además, se autorizó discovery sobre posibles vínculos de alter ego con Aerolíneas Argentinas, Banco Nación y ENARSA”, comunicó.
“La medida de discovery ordenada hoy por el tribunal de Nueva York viola las leyes de Estados Unidos y de la Argentina, vulnera la soberanía argentina y no conducirá al hallazgo de activos ejecutables de la República. Si bien el caso Petersen se encuentra en apelación, la República ya ha brindado una extensa cooperación en el discovery posterior al dictado de la sentencia, entregando a los demandantes más de 100.000 páginas de documentos, incluidos aquellos relativos a sus cuentas financieras en Estados Unidos, Argentina y otros países”, continuó la Procuración.
En tanto, consideró que “los demandantes están abusando del proceso de discovery”. “Su financiador, Burford Capital, reconoció ante sus inversores que lo utilizan para hostigar a la República e intentar ‘arrojar arena en los engranajes’ de los esfuerzos de Argentina por reconstruir su economía”.
La información fue ratificada por el especialista de Latam Advisor, Sebastián Maril. “La jueza Preska ordena a la República Argentina entregar el contenido de los WhatsApps de funcionarios y exfuncionarios como el ministro Luis Caputo y el exministro Sergio Massa, entre otros”, expresó.
“La orden también incluye servicios de correo electrónico. Esto en el contexto de discovery de activos soberanos a embargar. Fija nueva audiencia para el 6 de agosto”, agregó.
Para los demandantes se trata de un paso hacia adelante en el curso de la causa, en la que paralelamente la Argentina apeló en rechazo a la sentencia que la obliga a pagar U$S 16.100 millones sumado a los intereses, que se estiman en U$S 2,5 millones por día.
La Cámara de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York suspendió a mediados de julio, de manera preventiva, la entrega de acciones de YPF, que la magistrada de primera instancia ordenó como parte de pago.
El Gobierno espera que la Corte de Apelaciones defina si prorroga la suspensión del fallo o si lo rechaza, al igual que Preska. Además, asegura que continuará apelando la solicitud hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos en caso de ser necesario. (con información de TN)