Bahía Blanca | Miércoles, 23 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 23 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 23 de julio

Barrio Hospital metió a Argentino en su "zona de confort" y se quedó con el primero: 96-81

Por el primer punto de una de las semifinales de Segunda.

Bussetti, una de las figuras de la noche, escapa de la marca de Mariezcurrena. Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Barrio Hospital venció esta noche a Argentino y se quedó con el primer punto de una de las semifinales del tramo inicial de Segunda.

El mejor equipo de la fase regular se impuso por 96 a 81 en La Curtiembre y se adelantó en la serie al mejor de tres, que continuará el viernes en el Ardubilio Severini.

En un partido parejo hasta el último cuarto y de alto goleo, el equipo que conduce Claudio Queti logró quebrarlo en el cuarto parcial, apoyado en una defensa zonal que secó a la visita y le permitió aprovechar todo su potencial en ofensiva.

Ganando el período del cierre por 25 a 9, Barrio Hospital terminó torciendo el juego y asegurando el primer punto de la llave.

El elenco ganador tuvo como mejores jugadores ofensivos a Tomás Bussetti con 26 puntos (4-5 en triples, 6-10 en dobles y 2-2 en simples) y Esteban Benedetti con 22. Siendo clave también el aporte de Joaquín Godio, con 14 (2-3 en t3, 3-3 en t2 y 2-2 en t1).

Mientras que la visita tuvo a Franco Malmesi como principal vía de gol, llegando desde el banco con 18 unidades. Lo siguieron Genaro Parrotta con 12 y Mateo Giovino, con 11.

*Un alto goleo que favoreció a Barrio

El amanecer del juego fue parejo y con goleo alto, marcando una tendencia de lo que sería la noche, con defensas algo permeables que permitieron tiros de buena efectividad y eso posibilitó a ambos comenzar con altos porcentajes.

En ese contexto, recién sobre el cierre del primer parcial Barrio Hospital logró tomó algo de luz, con un importante ingreso de Benedetti y un par de contras, tras buenas defensas. Lo ganó 23-17, con 6 puntos en final del “Panadero”.

Scoppa lanza tras zafar de Galant.

Gonzalía busca el pase en las alturas.

Esa ventaja se estiró en el arranque del segundo chico llegando a ser de 9 (25-16) y manteniendo esa buena luz en los primeros minutos del cuarto (31-23).

En ese momento, la visita empezó a marcar en zona y presionó la salida cada vez que pudo, mejorando en la faceta defensiva, lo que repercutió en el ataque.

Porque Argentino mostró una buena versión cuando pudo jugar en transiciones rápidas y no sacando desde abajo del aro, tras conversiones.

Así las cosas, sumó rompiendo la primera línea, con penetraciones (sobre todo con Malmesi) que muchas veces desde ahí le permitieron al equipo sumar con simples (10-11 en el cuarto).

Además, en ese rato, anotó los primeros triples de la noche (Giovino 2-2 y Gonzalia 1-1), al tiempo que el local se apresuró en algunos ataques y no encontró buenas respuestas en la rotación, ni una vía de gol confiable más allá de un par de aciertos de Andreanelli y un triple del Colo Martínez.

Ese combo le permitió a Argentino ganar el segundo cuarto por 29 a 19, para irse al descanso largo arriba por 45 a 42 y con buenas sensaciones.

Mariezcurrena ataca a Galant.

Puentes intenta avanzar ante la marca de Bussetti y el apoyo de Galant.

Al regreso de los vestuarios, el trámite no cambió demasiado, con los dos equipos encontrando gol en distintas manos y manteniéndose ese tanteador de goleo alto, que a la larga parecía beneficiar al equipo local, que encontró puntos con sus variantes.

En ese tercer cuarto, por ejemplo, fue Godio quien llegó desde el banco con soluciones, anotando dos triples (en dos intentos) y cerrando el parcial con 10 puntos.

Enfrente, no obstante, Argentino siguió sumando con Malmesi y algunos rompimientos, a lo que se sumaron dos bombas de Parrotta y otra de del propio Franco, para poder entrar al último cuarto arriba (72 a 71), pese a perder el parcial por 29 a 27.

Andreanelli aprovecha la cortina y zafa de Gonzalía.

Arriba busca ganar Mariezcurrena ante José Luis Martínez.

Fue en ese cuarto período donde Barrio Hospital finalmente logró torcerle la mano al equipo dirigido por Andrés Del Sol, ganando 25 a 9.

En los 10 minutos finales, los de Queti apostaron a una defensa zonal y cerraron su aro, algo que tarde o temprano le otorgaría frutos adelante, donde sabía que alguna variante iba a darle soluciones.

En total fueron casi una decena de ataques sin que Argentino pudiera anotarle a esa defensa intensa, con Bussetti como alma de ese movimiento y aportando energía desde el fondo y Herman Banegas como faro para corregir tiros, sumado a lo que hacía la media cancha.

En ataque, encima, Bussetti también sumó y el Flaco generó situaciones desde su presencia y su talla pese a que tuvo una noche errática, Fortelli y Andreanelli fueron la conducción y Godio volvió aportar gol llegando desde la banca.

Fortelli se saca de encima a Gonzalía.

Benedetti le gana el rebote a Mariezcurrena.

De esa manera, armó un parcial de 13 a 1 e hizo que Argentino anotara de campo recién a falta de 4m33s para que finalice el partido, con una conversión de Bruno Ugolini, para achicar a 9 (84-75).

Después de eso, Barrio Hospital jugó con el reloj a su favor y fue cerrando un partido en el que debió trabajar y mucho para ganarlo, sobre el final, con un alto goleo y una zona que le dio rédito para adelantarse en la serie y dar otro paso hacia la final.

La siguen el viernes en el Ardubilio Severini, donde se escribirá otra historia...

La síntesis:

Barrio Hospital (96): L. Fortelli (9), A. Andreanelli (9), T. Bussetti (26), J.L. Martínez (10), T. Galant (2), fi; H. Banegas (4), E. Benedetti (22). S. Bezos (0) y J. Godio (14). DT: Claudio Queti.

Argentino (81): G. Parrotta (12), J. Gonzalía (5), A. Puentes (8), V. Scoppa (6), F. Mariezcurrena (9), fi; M. Giovino (11), F. Malmesi (18), B. Ugolini (3), B. Mandolesi (2), S. Suanez (7) y S. Lucanera. DT: Andrés Del Sol.

Cuartos: Barrio Hospital, 23-16; 42-45 y 71-72.

Árbitros: Emanuel Sánchez, Sebastián Giannino y Ariel Di Marco. 

Cancha: La Curtiembre.

Serie: Barrio Hospital, 1 a 0.