Tenía dolor abdominal, le inyectaron fentanilo contaminado y murió
Los familiares de Leonel Ayala denuncian que es el resultado de mala praxis y negligencia por parte de las autoridades. Falleció en menos de 48 horas.
Los familiares de Leonel Ayala, el hombre de 32 años que ingresó al hospital con dolor abdominal y falleció tras recibir una dosis de fentanilo contaminado, denuncian que este caso es el resultado de mala praxis y negligencia por parte de las autoridades, que no intervinieron a tiempo.
En diálogo con Nelson Castro por Radio Rivadavia (AM 630), Luis Ayala, padre de la víctima, relató cómo comenzó el calvario de su hijo: "El 3 de marzo, Leonel comenzó a sentir dolor abdominal, pensó que era estrés. Sin embargo, dos días después, el dolor se intensificó y, con mucho sufrimiento, decidió ir a una clínica, donde lo internaron".
"Comenzó a mejorar, pero luego un médico le realizó una endoscopia y le lesionó el páncreas, lo que dio inicio a una serie de complicaciones", detalló.
Luis explicó que el hospital no contaba con los recursos necesarios para atender a Leonel, por lo que fue trasladado al Hospital Italiano de La Plata, donde le realizaron una nueva operación. "En esa intervención encontraron pequeñas infecciones, pero la cirugía fue exitosa", indicó.
Relató que su hijo comenzó a recuperarse, pero el 8 de abril recibió fentanilo adulterado. "Al día siguiente, Leonel ya no podía moverse, su abdomen se inflamó y, tras otra cirugía, murió 24 horas después", recordó con pesar.
Ezequiel, hermano de Leonel, señaló que comenzó a investigar y descubrió que el fentanilo que le administraron estaba contaminado. "Desde el hospital nos negaron que él haya recibido ese opioide", contó. Sin embargo, tras contratar un abogado, "nos confirmaron había recibido fentanilo contaminado como analgésico".
"Esto es mala praxis y negligencia. Nadie nos explicó lo que sucedió ni cómo avanzaba la causa. Tampoco recibimos información sobre lo que pasó con Leonel. Es un hecho gravísimo", expresó Luis con indignación.
Por último, Luis expresó, entre lágrimas: "Leonel era una joya para nuestra familia y para la sociedad. Era muy joven, tenía muchos proyectos a futuro". (NA)