Bahía Blanca | Lunes, 30 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 30 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 30 de junio

Cristian Bossia, antes de su debut como DT de Bahía: "Para mí, esto es la Selección Argentina"

El combinado mayor de Damas debuta el miércoles en el mejor torneo del país, donde permanece desde su ascenso en 2017.

Cristian Bossia, entrenador del Mayor de Damas. Fotos: Gentileza Mayra Gómez-Prensa ABH y Archivo-La Nueva.

"Cris, gracias por tomar el equipo, espero que nos vaya bien. Si nos va bien, vamos a ir todos para arriba y, si nos va mal, nos vamos a ir todos para abajo. En cualquiera de las dos opciones, nos vamos a ir todos juntos de la mano".

El mensaje le corresponde a la capitana del seleccionado mayor de Damas de la Asociación Bahiense de Hockey, que desde el miércoles afrontará el mejor torneo del país con nuevo entrenador.

De esa forma, Luciana Argüello resumió el alma del equipo y le dio la bienvenida a Cristian Bossia, quien estará a cargo del combinado de la ABH, uno de los elencos más representativos de los últimos años en el deporte de nuestra ciudad y la región.

En Rosario, el Naranja disputará hasta el domingo el Campeonato Argentino, certamen que reúne a los 8 mejores selectivos del país. Un lugar que el Naranja ocupa de manera ininterrumpida tras su ascenso en 2017 y en ese periodo coleccionó cuatro medallas de bronce, un cuarto y un quinto puesto.

Antes del debut ante Buenos Aires (el miércoles a las 16.40), dialogamos con el flamante de DT del equipo, que ayer se reunió en Monte antes de viajar esta noche desde nuestra ciudad.

"Fue especial que me eligieran, hacia algunos años que me venía dando vueltas y siempre con la intención que me toque para poder sumar. Me parece que este año era el indicado, por eso estoy con muchas expectativas. Somos un cuerpo técnico nuevo, pero estamos muy metidos para poder proyectar un gran torneo", reconoció Cristian, quien también se desempeña en la Asociación como coordinador de los Seleccionados y quien hará su estreno en el Mayor, reemplazando a Leonardo Woodward.

Las chicas, con las nueva camisetas ayer en Monte. Desde Buenos Aires se sumarán Candela Esandi y Valentina Costa Biondi.

-¿Qué te generó poder ocupar este cargo?

-Todo tiene que ver con todo. Son jugadoras que tuve la posibilidad de dirigirlas en selecciones juveniles y me identifico mucho con ellas y ellas también conmigo. Eso fue un punto importante para tomar la decisión. El primer seleccionado del que yo participé, que era un Sub 14 en 2009, era el debut de Bianca (Donati), de Valen Costa y Barbi. Todas jugadoras que hoy son consagradas en el seleccionado mayor.

-¿Qué hubo en el medio, qué pasó en estos años?

-Fueron maravillosos, a mi siempre me tocó dirigir categorías en El Nacional y fuimos evolucionando, creciendo y enfrentándonos juntos. Es muy lindo poder hacer un cierre de toda esa trayectoria en un seleccionado mayor, representando a Bahía y con los ocho mejores seleccionado del país.

-Te modifico la pregunta, ¿imaginabas todo lo que pasó: adonde llegaron ellas y dónde está hoy la Selección de Bahía, ya instalada desde hace años en la elite nacional? 

-A ver si puedo ser concreto en esto: el camino que trazaron todos mis compañeros que vienen empujando en el hockey desde hace años, siempre hizo que Bahía Blanca sea protagonista a nival país. Eso hay que reconocerlo, apreciarlo y guardarlo en la cajita de los trofeos. Porque eso fue un trabajo de un montón de años y que hoy esté consolidado ahí creo que es justo, por todo lo que vienen haciendo estas chicas. Hay que seguir trabajando, porque es un torneo durísimo y hay que tratar de que Bahía pueda seguir estando y compitiendo con los mejores.

-Este nuevo desafío se te da en un contexto especial, imagino, tras tu salida del club y siendo el coordinador de la ABH....

-Sí, bueno, el primer desafío grande fue cuando Marcela (Domenech, presidenta de la ABH) se comunicó conmigo para decirme que por cuestiones de tiempo, Sergio (Nasso) no iba a seguir como coordinador. Asumo como coordinador de los Seleccionados, empezamos a armar los cuerpos técnicos y se complicaba mucho armar el del Mayor. Leo, que estuvo el año pasado, se le complicaba por todas las cosas que pasaron en Bahía, y fue algo que le pasó a los entrenadores. La gente que tengo más cerca, que me quiere y que me apoya, me decían por qué no agarraba yo. Eso también venía de las jugadores. Y bueno, me animé y dije ¿por qué no?. Si bien no es lo ideal hacer la doble función, por que no hay quien me evalúe, es un lindo desafío que lo tomé con la seriedad que corresponde. Inmediatamente me comuniqué con Florencia Scheverín, que es un referente de este Seleccionado, y le dije que me sumaba si ella me acompañaba. No la dejé decir que no. La apuré...

La camada la que hace mención Cristian, en 2011 cuando salieron terceras a nivel nacional en el Sub 16. De ellas, hoy en el equipo están: Costa Biondi, Donati, Dichiara e Isabella Orioli.

-...Si hablamos de esta consolidación de Bahía entre los 8 mejores equipos del país, Flor tiene mucho que ver...¿qué buscabas con ella, que sea un poco el nexo con el plantel?

-Justamente le dije eso. Que ella conoce el torneo en todo aspecto, conoce la vida de relación de las jugadoras y nosotros lo que podemos aportar como entrenadores es la estrategia o un sistema de juego, pero hay un montón de conexiones en un torneo que sino estás en el detalle o no las conoces pueden ser de cortocircuito de lo que es el plan de acción. Estoy convencido de que Florencia, aparte de ser una gran estratega, puede ver e interpretar y ver a la jugadora desde el lado de la jugadora.

-¿Cómo viviste la etapa de preparación, qué balance hacés?

-Todo es evolutivo, nosotros quisimos hacer un cambio. Tuvimos la chance de hacer cuatro concentraciones, en las cuales tuvimos dos estímulos de entrenamiento y con partidos amistosos, que es lo más importante. Creo que fue un buen proceso, lindo, dentro de lo que se puede, porque tenes que sumar a las chicas de Bahía y a las de afuera. Estoy muy contento porque nosotros citamos... y esto es muy importante lo que te voy a decir, muy importante...Nosotros citamos e invitamos a participar a 35 jugadoras en el proceso inicial, de esas 35 jugadoras, por razones personales, a lo largo del proceso se fueron bajando por decisiones personales. De esas 35 jugadoras, solamente seis jugadoras no son de nuestro hockey y están jugando el Metropolitano. Eso está bueno y lo digo porque lo que quisimos hacer siempre es darle una apertura a las jugadoras del hockey local, que lo están haciendo de manera excelente y tenemos que seguir potenciando. Es un primer paso a hacer cambios sustanciales en lo que es el seleccionado mayor y que el compromiso sea cada vez más serio para integrar la lista definitiva.

-Esta es una pregunta para el Cristian entrenador y el Cristian coordinador de Seleccionados: ¿crees que a futuro todas las chicas del Seleccionado tienen que estar jugando en Bahía?

-No necesariamente, pero sí hay que ser consientes de que hay jugadores en el nivel local que están a la altura o por encima de una jugadora que pueda estar jugando en el Metropolitano. Nosotros hoy en Bahía Blanca tenemos jugadoras muy importantes que por alguna razón... o quizás no la pasaron bien en el Seleccionado y queda esa sensación de sabor agridulce. Y es nuestra misión y debe estar todo nuestro compromiso, que esas jugadoras de Bahía Blanca, que son jugadoras que participaron en seleccionado juveniles encuentren su lugar.

-Dejaste algunas chicas de reserva, que era algo que no solía pasar (o al menos no se comunicaba), ¿lo hiciste por alguna baja o pensando hacer algún cambio a último momento?

-Es algo novedoso. Te pongo el ejemplo de Jana Lascano, que es la tercera arquera, le dije que había dos arqueras que iban a estar en la lista oficial, pero no es lo mismo llamarla a último momento que invitarlas a participar, a ser parte del proceso, sabiendo el lugar que ocupan. El objetivo más grande de todo esto fue ampliar las bases, como hicieron el proceso completo no quedaban afuera del mismo, sino que quedaban como reservas. A último momento, tuvimos la lesión en la rodilla de Gaby y por ella subió Sol Ayala y Sofía Macchia no le dan los días y por ella va Morena Guimaránez. 

-¿Gaby no viaja entonces?

-No. Volvió con un problemita en rodilla, que se tiene que hacer ver y me dijo que si no estaba al 100 no quería ocupar el lugar de otra chica que pueda estar al 100.

-Es el primero torneo que se pierde desde el ascenso, sino me falla la memoria...

-Y no sabes lo que lo está sufriendo...

-Me imagino, hace poco hicimos una nota (ver acá) y me contó que te había dicho que los días le daban que, si vos querías, contaras con ella...

-Exactamente. Eso es lo que a uno lo sorprende, que jugadoras como Gaby o como Bianca o Valen Costa, con tanto recorrido en el hockey, pero sobre todo Gaby y Bianca el primer día que las llamé me dijeron que volvían una semana antes de que empiece el torneo, que si me servía que cuenta con ellas y si no era super entendible. ¡Bárbaro! Cero presión de la decisión que tuviera que tomar. Eso habla de la grandeza de las jugadoras.

-Esta pregunta la hago siempre, ¿qué tiene este seleccionado que de afuera se le ve una mística especial y que, me imagino, ya empezaste a descubrir en estos días?

-Sí, totalmente. Cada vez que entré al vestuario en estos entrenamientos juntos, sentí un silencio, un respeto, una atención que no sabia cómo se iba a dar, porque estas frente a 20 mostros, ahí sentaditos frente a vos y que la saben todas. Uno trata de aportar, de ponerse en el lugar del entrenador y saber que el mejor plan va a salir si nos ponemos todo de acuerdo de lo que vamos a hacer. Ellas tienen que estar cómodas. El cuerpo técnico tiene esa apertura, si nosotros hacemos una propuesta, ellas nos dicen qué les parece y probamos. Siempre hay un Plan A y un Plan B, y entre todos lo elegimos y una vez que lo elegimos, vamos con uno.

De derecha a izquierda, el nuevo cuerpo técnico de la Selección: Marcela Domenech, Cristian Bossia, Florencia Scheverin, Hernán Hacen, Tomás Lloret y Tobías Salvatori.

-Me imagino que obviamente te sentías preparado y capacitado y aunque debe ser un desafío enorme, debe ser como estar en Disney. Tenes un montón de opciones, de variantes, que no suele haber con tanta abundancia en un club...

-Sí, sí... es hermoso... es hermoso... para mí, estoy dirigiendo la Selección Argentina, sin dudas, estoy muy contento. Porque son jugadoras que le dieron la vida al hockey, que se dedican a esto, más allá del amateurismo que pueda tener nuestro deporte.

-Mirá, con lo de la lesión de Gaby cambia un poco el dato, pero sacando a ella y a Yiyo (no está jugando) están todas las chicas que pasaron por Las Leonas y Las Leoncitas en estos años...

-Sí, sí, están todas y muy bien, con muchas ganas. Hay una comunión muy linda, después el plano deportiva es otra cosa...

-...Pero me imagino que teniendo eso, ya tenés un gran porcentaje ganado de lo deportivo...

-Sí, sí, totalmente y todo tiene que ver con la capitana, con lo que transmite ella. Lo que transmite Luciana Argüello a este grupo es increíble. Es admirable la polenta que tiene, las ganas, como quiere a Bahía, como lo cuida, como cuida a sus compañeras, como las motiva a que sean mejores. Es un muy lindo referente...

-Uno eso lo puede notar de afuera, ¿qué viste vos de adentro que te haya sorprendido de ella? 

-Primero, el compromiso que tiene con el Seleccionado. Fue la primera en subirse al colectivo y venir. Segundo, el como. Esa para mí es la herramienta más importante, ella siempre potencia a sus compañera y, a veces, deja de lado lo individual para concentrarse más en lo colectivo. Si el equipo está bien, ella está bien y eso es difícil de hacerlo a veces. Ella entiende, comprende y trabaja muy bien ese aspecto de que si le va bien al equipo le va bien a todos. De hecho, ella me dijo algo: "Cris, gracias por tomar el equipo, espero que nos vaya bien. Si nos va bien, vamos a ir todos para arriba y si nos va mal nos vamos a ir todos para abajo. En cualquiera de las dos opciones, nos vamos a ir todos juntos de la mano". Te imaginarás lo que eso significa... Ella quiere todos los días ser un poquito mejor y eso es lo que le transmite al grupo y a nosotros nos llena de alegría.

Por primera vez desde el ascenso en 2017, Luciana Argüello (derecha) no tendrá a su compañera de cinta Gabriela Ludeña.

-¿Con qué objetivos van?

-Mirá... me toca debutar con Buenos Aires....

-¿No es mejor eso?

-Sí, está bien, es el primer partido, es el que rompe el hielo. Nosotros vamos a ir con el objetivo de que las chicas sigan participando de este gran torneo, o sea meternos en semifinales. Después, tengo un segundo objetivo, que se lo voy a plantear a las chicas que a veces tenemos que pensar en superar las metas ya alcanzadas. Son dos objetivos que van de la mano, si una vez te metiste en semifinales... a por todo...

-En lo personal debe ser un desafío medirse con los mejores, ¿lo tomás así también?

-Sin dudas. Creo que lo voy a disfrutar muchísimo, es algo que tengo metido en la cabeza y que mi familia me lo dice siempre, que no estoy ahí de casualidad sino por trabajo. Vamos a tomarlo de esa manera y trataremos de que todo salga bien.

-Los buenos resultados que consiguió Bahía en los últimos años, ¿qué te genera: presión, motivación, de todo un poco?

-Sí, pero sana, es una motivación sana. Nunca fui una persona que se presionó por algo del año anterior, eso ya es parte de la historia. Hay que vivir el presente, preparase de la mejor manera, competir y después hacer las evaluaciones de si estuvimos a la altura o no. Ojalá que sí y que Bahía pueda seguir disfrutando del mejor hockey del país. En lo personal no es una presión, es un elogio por estar dirigiendo este torneo y con esta calidad de jugadoras.

*Las elegidas

-Jugadoras: Yazmín Pallottini, Agostina Aguzzi, Bianca Donati, Morena Guimaraenz, Agostina Dottori, María Sol Ayala, Bárbara Dichiara, Valentina Costa Biondi, Martina Agudiak, Martina Orioli, Candela Esandi, María Paz Aispuro, Valentina Kluin, Isabella Orioli, Ximena Garciandia, Luciana Arguello, María Emilia Larsen, Pilar Garcia Martinez, Martina Moroni y Agustina Lertora.

-Entrenador:  Cristian Bossia.

-Asistente: Florencia Scheverin,

-Preparador físico: Tomás Lloret,

-Jefe de equipo: Tobías Salvatori, como jefe de equipo, y

-Presidenta de la delegación: Marcela Domenech.

*El fixture

En Rosario, Bahía integrará la Zona A junto a San Juan, Mar del Plata y Buenos Aires.

El debut del Naranja será ante el tetracampeón Buenos Aires, el miércoles 2 a las 16.40, en el estadio mundialista Luciana Aymar.

Ya el jueves 3, el combinado de nuestro medio se medirá frente a las marplatenses, también desde las 16.40, pero en la cancha de agua de Jockey.

Por último, el viernes, las dirigidas por Cristian Bossia cerrarán la fase de grupos ante las sanjuaninas, a las 13.20 nuevamente en el estadio.

La Zona B la integrarán Mendoza, Córdoba, Salta y Litoral.