A 43 años de un ataque que marcó la Guerra de Malvinas
El 2 de mayo de 1982 un submarino británico hundió al crucero "ARA General Belgrano" fuera de la zona de combates. Habrá un acto homenaje en Bahía Blanca.
El 2 de mayo de 1982 se produjo uno de los hechos más dolorosos de la historia argentina reciente: el hundimiento del crucero "ARA General Belgrano" en medio del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur. En honor a sus tripulantes, se instituyó por decreto nacional 745/98 el Día Nacional conmemoratorio de ese episodio.
El 16 de abril de ese año el "Belgrano" había zarpado con 1.093 tripulantes desde la Base Naval Puerto Belgrano hacia Tierra del Fuego. El 24 de abril, el buque, de 182 metros de longitud, soltó amarras desde el puerto de Ushuaia: la misión encomendada era mantenerse fuera del área de exclusión vigilando las intenciones de las fuerzas británicas.
El 1 de mayo, navegaba hacia el sector asignado, sin saber que el submarino nuclear británico "HMS Conqueror" ya lo estaba siguiendo, y buscando el momento justo para abrir fuego.
El 2 de mayo, a las 16.01 horas, el primer torpedo del submarino impactó en la sala de máquinas del crucero nacional. El segundo le destruyó la proa y el buque comenzó a irse a pique. A las 16:23 horas, el Comandante dio la triste y dolorosa orden de abandonar el buque.
El crucero tardó una hora en irse a pique, a 4.200 metros bajo el mar, en el fondo de la cuenca de Los Yaganes, al sur de las Malvinas. Fue la mayor tragedia naval de la historia de la Armada Argentina, donde 323 hombres perdieron la vida, casi la mitad de los fallecidos durante toda la Guerra de Malvinas.
También fue una de sus mayores pruebas de heroísmo. En ese momento, el crucero "General Belgrano" se encontraba a 210 millas al sur de la isla Gran Malvina. Y allí quedó como guardián eterno.
Como parte del reconocimiento a estos hombres que defendieron con honor la soberanía argentina, en el salón Héroes de Malvinas de Casa Rosada se encuentran exhibidos algunos objetos pertenecientes al crucero: un reloj de mamparo, un compás de bote y un sextante.
Hoy en Bahía Blanca, a las 16:01 en la plaza Héroes de Malvinas, de Ingeniero White (se encuentra en el sector de ingreso por calle Vélez Sarsfield) se realizará un acto conmemoratorio con la presencia de autoridades locales y provinciales.