Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

El Gobierno aprobó un desembolso de $ 500 millones para la UNS

El aporte tiene como objetivo contribuir al financiamiento de la recuperación de los espacios afectados por el temporal. El rectorado valoró la celeridad de la respuesta.

Fotos: Andrea Castaño-La Nueva.

El Gobierno Nacional aprobó este jueves una transferencia de 500 millones de pesos para la Universidad Nacional del Sur (UNS), destinados a cubrir gastos de reparación tras la inundación que afectó a la ciudad el pasado 7 de marzo.

El aporte proviene del Tesoro Nacional y tiene como objetivo contribuir al financiamiento de la recuperación de los espacios afectados por el temporal, que dejó 10 mil metros cuadrados de aulas y laboratorios bajo el agua, con equipamiento dañado, y provocó la pérdida de más de 70 mil libros pertenecientes a tres bibliotecas de la universidad.

La resolución fue firmada recientemente y responde a una solicitud presentada por la UNS el 19 de marzo ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias. En la nota, la institución pidió apoyo financiero urgente para reacondicionar infraestructura e instalaciones con el fin de garantizar el desarrollo normal de las actividades académicas. El pedido contempla desde tareas de sanitización hasta intervenciones estructurales.

Desde el rectorado destacaron la medida como una "acción concreta del Gobierno Nacional para atender las consecuencias de la inundación" y valoraron la pronta respuesta del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien había asumido el compromiso de asistencia pocas horas después del evento.

Las autoridades remarcaron además que, si bien el cuatrimestre comenzó normalmente gracias al esfuerzo de docentes y nodocentes, y al apoyo de otras instituciones como la UTN Bahía Blanca, la recuperación de los espacios afectados es fundamental para el funcionamiento de carreras de 8 de los 17 Departamentos de la UNS.

El análisis del pedido, realizado por áreas técnicas del Ministerio de Capital Humano, concluyó que, dada la magnitud de los daños, resultaba procedente autorizar la transferencia.

La resolución establece también que la universidad deberá presentar una rendición documentada del uso de los fondos ante el Área de Centralización de Cuentas de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, dentro del plazo de 12 meses a partir de la percepción efectiva de los recursos.