Motos antiguas y prevención de la salud: un evento mundial prepara otra vuelta en Bahía Blanca
Este domingo se realizará una nueva edición de The Distinguished Gentleman's Ride por las calles de nuestra ciudad. La concentración será en el shopping.
La ciudad de Bahía Blanca se llenará este domingo de motos antiguas y personas ataviadas con atuendos de época circulando por sus calles. Será en el marco de una nueva edición del Distinguished Gentleman's Ride, un evento benéfico que se realiza a nivel mundial en esta fecha, y que tiene como objetivo concientizar sobre el cáncer de próstata y la salud mental masculina.
La cita será a partir de las 10.30, en el playón del Bahía Blanca Plaza Shopping. Allí se podrán observar estos vehículos antiguos y tipo vintage, habrá charlas sobre las enfermedades y luego se realizará un paseo por las principales arterias bahienses.
El encuentro, claro, tiene un fin recaudatorio. Los aportes que realizan los participantes de estos eventos se destinan a The Distinguished Gentleman's Ride, una institución australiana que desde 2012 realiza este evento, y que en estos años recaudó más de 57 millones de dólares para investigación sobre estas afecciones. Se lleva a cabo en 120 países y mil localidades en todo el planeta, y el encuentro en Buenos Aires es el más importante en el mundo. En Argentina, Bahía Blanca ocupa el segundo lugar en convocatoria.
“Todo esto comenzó en 2012 a nivel mundial en Australia, donde una persona se propuso cambiar un poco el estereotipo a menudo negativo que hay sobre la gente que anda en moto, los motoqueros, y comenzó a combinar lo que son las motos con la salud masculina -contó el urólogo Guillermo Garde, representante de DGR en Bahía-. Entonces, organizó esta especie de rodada benéfica tratando de concientizar sobre el cáncer de próstata y la salud mental masculina”.
La idea de las motos y las ropas de época es llamar la atención, hacer visible a la institución y su propuesta.
“Que la gente que está por la calle nos vea, que llamemos la atención, porque es un evento de motos clásicas y en el cual la consigna es ir vestidos elegantemente. Queremos que se pregunten qué estamos haciendo y, de esta forma, tratar de generar conciencia sobre estas enfermedades”, manifestó.
La línea que se propone desde Australia, es que los participantes estén en motos clásicas o de estilo vintage. Sin embargo, aquí se explica que aquellos que tengan una moto que no califique exactamente en estos parámetros “se ponga un saco, que se anote en la página oficial y que se sume”.
“Y quien no tiene una, que venga a ver esas motos viejas que había cuando era joven, que se acerquen con su hijo, con su nieto y con su familia, y que disfruten, porque realmente es un evento muy lindo”, explicó.
En diálogo con Noticias en Compañía, que se imite por LU2, Garde reconoció que el de próstata es el segundo cáncer más frecuente en los hombres: uno de cada ocho va a tenerlo a lo largo de su vida.
“A partir de los 50 años, en caso de que no haya antecedentes familiares, es importante controlarse porque el cáncer de próstata no da síntomas. Muchas veces la gente no orina bien y no consulta porque se siente bien y porque a nadie le divierte demasiado ir al médico y menos al urólogo con lo que implica para los hombres la revisación de la próstata. Pero el cáncer de próstata no da síntomas y por eso es importante controlarse”, señaló.