La CGT Bahía Blanca se manifestó bajo el lema "El trabajo es sagrado"
Lo hizo en la jornada previa al Día del Trabajador. La central obrera concentró frente a la sede de Mitre y Rodríguez.
En vísperas del Día Internacional del Trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT) organiza diferentes movilizaciones en todo el país bajo la consigna "El trabajo es sagrado".
En Bahía Blanca, la concentración se dio en la sede cegetista de Mitre y Rodríguez. Sobre las 16 comenzaron a llegar las columnas de los distintos gremios que componen la central obrera.
A través de un comunicado titulado "El trabajo es sagrado", desde la delegación local de la CGT remarcaron, en el marco del 1 de Mayo," el costo, en sangre y recursos, que tuvo la conquista de cada uno de los derechos de los trabajadores, pero también celebramos la unidad y la organización".
En ese sentido, plantearon que "es responsabilidad de las organizaciones equilibrar las fuerzas entre trabajadores y empleadores, capital y trabajo. La especulación financiera no genera riqueza real, solo la redistribuye de forma desigual. ¿Qué futuro nos espera si el "carry trade" se lleva puesta la vida de los trabajadores?".
Además, se resaltó que "los sistemas especulativos nos dañan a todos, destruyen el entramado productivo, recortan derechos y calidad de vida. No escuchan nuestros reclamos, ni los de nuestros jubilados. Hasta se divierten con quienes generan dolor”.
Por eso, se indicó que "los trabajadores organizados deben darle una voz fuerte a quienes buscan una patria digna, basada en la producción y el trabajo, con salud, educación, seguridad y justicia".
"Reconstruir la industria, un sistema de seguridad social con jubilaciones dignas y salud de calidad, una comunidad organizada que nos permita la verdadera libertad. ¿Qué libertad existe cuando no llegamos a fin de mes o la salud es un privilegio para pocos?. Nadie vendrá a solucionar mágicamente nuestros problemas. Solo la construcción de fuerza por parte de los trabajadores organizados nos garantizará un futuro de felicidad para nuestras familias”, se indicó.
Al respecto, señalaron que "se está ante un escenario de aumento de precios, destrucción de sistemas solidarios, falta de paritarias libres, jubilados en situación de indigencia. “Nos mienten deliberadamente y no escuchan a nadie”.
El comunicado está firmado por Roberto Arcángel, Carlos De Boer y Raúl Oviedo, secretarios generales de Sindicato de Camioneros, UOCRA y Empleados de Comercio, en Bahía Blanca.
También en Buenos Aires
La CGT nacional, en tanto, también realizó su tradicional marcha por el Día del Trabajador, un día antes de la celebración. La movilización comenzó minutos antes de las 14 en la intersección de avenida Independencia y Perú, en donde la Policía aplicó el protocolo antipiquetes para evitar que se corte la Avenida 9 de Julio.
“La convocatoria es muy buena“, afirmó el secretario general de la CGT, Héctor Daer. “Tenemos que tener una agenda clara, no puede haber un plan monetario que genere paritarias pisadas y precios liberados”, remarcó.
La movilización tuvo como cierre la lectura de un documento con críticas al presidente Javier Milei, en el cual también se recordará con una oración al papa Francisco.
El lema fue “Ni un paso atrás” y los principales reclamos pasan por el rechazo a las reformas laboral, jubilatoria y sindical que promueve el Gobierno, el techo del 2% mensual a las paritarias y el ajuste, sumado al rechazo al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además de los gremios adheridos a la CGT, participaron de la marcha las dos CTA y el gremio ATE. (