Bahía Blanca | Jueves, 28 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 28 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 28 de agosto

Duras críticas al ministro Petri por habilitar a los militares a detener civiles en la frontera

Los exministros de Defensa Ricardo López Murphy y Horacio Jaunarena y el abogado Daniel Sabsay apuntaron contra el titular de la cartera de Defensa.

Luego de que el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciara que autorizó a las Fuerzas Armadas (FFAA) a detener, de forma transitoria, “civiles” que hayan cometido “delitos de flagrancia” en la frontera norte“, los exministros de Defensa Ricardo López Murphy y Horacio Jaunarena y el abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, cuestionaron al funcionario por considerar “ilegal” la iniciativa, por considerar que los militares deben limitarse a resguardar a la Nación de ataques o conflictos con el exterior.

López Murphy sostuvo que la ley de Seguridad Interior “impide el empleo de las Fuerzas Armadas en este tipo de misiones” y recordó que la información emitida por el ministro de Defensa, por el momento, “no se ha hecho pública”: “Una ley tiene jerarquía superior a un decreto y a una resolución”, señaló.

“Las Fuerzas Armadas no tienen autoridad para llevar a cabo esta acción, ya que no tienen función policial. Además, estamos sustrayendo a las Fuerzas del cumplimiento de su misión específica”, remarcó.

El actual diputado por Hacemos Coalición Federal aseguró además que esta medida es “absolutamente innecesaria”, y destacó que el país es uno de los que posee “mayor cantidad de personal de seguridad en relación con la población” y que se debería “destinar a cada fuerza a su misión específica”, para lo que se necesita “organización, equipamiento y adiestramiento” del personal.

Por su parte, Jaunarena planteó que la iniciativa por parte de Petri es “contraria a lo estipulado por las Leyes de Defensa y Seguridad Interior” y declaró, al igual que López Murphy, que una resolución ministerial “no es suficiente” para modificar una ley, “por más que las intenciones sean buenas y que la ley esté obsoleta”.

“Lo que corresponde es que nuestro Gobierno, junto con los legisladores, sean oficialistas u opositores, se aboquen a modernizar el plexo normativo, mediante los consensos necesarios para procurar, entre otras necesidades, un adecuado control y vigilancia de nuestras fronteras, con una clara definición de los roles y misiones que tengan las FFAA y de Seguridad”, concluyó.

El constitucionalista Sabsay sostuvo en tanto que las Fuerzas Armadas “están para detener ataques desde el exterior” y “no para detener civiles”, como informó el ministro de Defensa.

"Me extraña porque Petri es una persona muy apegada a la ley. Espero que esto no sea cierto. De ser así es ilegal porque una ley debe ser modificada por otra ley, no por un decreto o una resolución secreta", remarcó.

Según Sabsay, “las leyes secretas” no deben existir en un periodo democrático, porque tienen que ser “conocidas por todos".

Pese a los cuestionamientos, Petri no hizo ninguna declaración más al respecto, solo sostuvo y reafirmó su postura ante esta nueva propuesta para el accionar de las FFAA.

“Sólo el sesgo ideológico canceló y maniató a nuestras fuerzas. Todos los países limítrofes con Argentina usan a sus Fuerzas Armadas para el control y vigilancia de sus fronteras. EE.UU. lo acaba de anunciar en enero, ¿por qué acá algunos se escandalizan?”, sentenció desde sus redes sociales. (NA)