Cuestionan las perpetuas por el crimen de una anciana juzgado en Bahía
La Corte bonaerense revisará un fallo del Tribunal Criminal 2 local, que condenó a Matías Mánquez Acuña y Francisco Olmedo por un homicidio en Huanguelén. Defensores de Casación alegan que la sentencia es inconstitucional.
Defensores del Tribunal de Casación Penal bonaerense cuestionaron las penas a prisión perpetua impuestas por la Justicia bahiense contra los dos imputados por el asesinato de una anciana en un campo de Huanguelén, al plantear la "inconstitucionalidad" de la pena máxima, la cual -opinaron- viola "principios y normas" de índole federal, además de postular la "arbitrariedad" de la sentencia de primera instancia.
Al respecto los jueces de la sala I del tribunal, declararon admisibles los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley presentados por los defensores adjuntos de Casación, Juan Ignacio Nolfi y José María Hernández, y de esta manera autorizaron a que las impugnaciones sean analizadas por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Previamente, en diciembre de 2024, Casación había rechazado por improcedentes los recursos de casación interpuestos por los defensores bahienses contra el fallo del Tribunal en lo Criminal Nº 2 de esta ciudad, que condenó a Matías Sebastián Mánquez Acuña y a Francisco Daniel Olmedo a la pena de prisión perpetua.
Nolfi, a favor de Mánquez Acuña, consideró que la "pena a perpetuidad comporta una pena de muerte" que "desconoce el derecho a la vida, su fin resocializador y la prohibición de imposición de toda pena cruel, inhumana, degradante o infamante; ello como consecuencia del derecho a la dignidad e integridad personal".
Sobre la admisibilidad del recurso, el doctor Nolfi sostuvo que "cumplimentó con los requisitos formales que la ley exige y que cuestiona una sentencia final que impuso pena superior a los 10 años de prisión a su defendido".
El funcionario alegó además que la naturaleza federal de la "inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua aplicada, permite conceder la vía (recursiva), habiendo sido introducida en tiempo procesal oportuno".
Las defensas pretenden que la Corte provincial declare la inconstitucionalidad de la sentencia cuestionada, la anule y dicte o mande a dictar un nuevo pronunciamiento acorde a derecho.
El doctor Hernández, patrocinante de Olmedo, coincidió con los lineamientos de Nolfi y afirmó que los jueces de Casación, Daniel Carral y Ricardo Maidana, desestimaron el planteo de inconstitucionalidad de la pena perpetua "haciendo pie en que debe rechazarse toda interpretación literal del término perpetuidad y que estas condenas son convencionalmente aptas siempre que se asegure una instancia de revisión con posibilidad de liberación".
Procurar su impunidad
Autores. En julio pasado los jueces del Criminal 2 de Bahía, María Mercedes Rico, Eugenio Casas y Claudia Fortunatti, condenaron a perpetua a Olmedo y a Mánquez Acuña como coautores del delito de homicidio agravado criminis causa, en concurso real con robo calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y en despoblado.
Hecho. El 21 de diciembre de 2022 los procesados asaltaron y mataron de tres tiros en la cabeza a Isabel Álvarez, de 81 años, que vivía sola en el establecimiento rural El Pentágono ubicado en el partido de Coronel Suárez.
Imputación. Según la acusación del fiscal Jorge Viego, para consumar el hecho y procurar su impunidad, Olmedo y Mánquez Acuña ataron a la mujer, le taparon la cabeza, la golpearon y le dispararon produciéndole la muerte en el acto. Los delincuentes robaron dinero, un arma de fuego calibre 22 con la que al parecer le dispararon a la víctima y un teléfono celular.