Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Drama en el centro de Bahía: decenas de locales y edificios siguen inundados

El panorama en el centro de la ciudad sigue siendo crítico por la gran cantidad de sótanos y cocheras que continúan repletos de agua.

Foto: Rodrigo García.

El centro de Bahía Blanca sigue padeciendo las consecuencias de la inundación trágica del viernes pasado y el panorama general continúa siendo crítico debido a la inundación que sufren edificios en sus cocheras o sótanos.

En la zona comercial más concurrida de la ciudad las imágenes son desoladoras: por un lado las calles repletas de tierra, ropa y artículos en las puertas de los comercios vacíos, sumada a las tareas de limpieza que se realiza con maquinaria pesada, camiones y camionetas.

El tránsito sigue siendo intenso y con el paso de autos y vehículos de rescate vuela tierra seca que quedó en la superficie.

A esa escena se suma el ensordecedor ruido de grupos electrógenos con los que se alimentan las decenas de bombas que por estas horas se utilizan para tratar de retirar el agua de subsuelos, que a tres días de la mayor catástrofe ocurrida en la ciudad continúan inundados.

"Ayer habíamos logrado sacar toda el agua pero las napas siguen muy altas y esta mañana se volvió a inundar. Llevamos varias horas tratando dejar sacar líquido", explicó un vecino de Alsina al 100 mientras señalaba una poderosa manguera que volcaba cientos de litros de agua turbia hacía las alcantarillas de la cuadra.

La escena se repetirá de edificio en edificio y locales del microcentro. En cada uno, bomberos de diferentes localidades como Tornquist, Aparicio, Salliqueló y Pehuen Co colaboran para desagotar lo inundado.

En varias cocheras subterráneas los restos de cientos de vehículos todavía no son visibles para sus propietarios. "Imaginamos que vamos a estar muchas horas más para poder retirar el agua", explicó el operario de una empresa que también participaba de los operativos de limpieza.

Los residentes de esos edificios siguen esperando, aunque agradecen vivir en departamentos a los que el agua no llegó. "Tenemos problemas para comunicarnos y no contamos con ningún servicio pero no perdimos nada", contó una mujer que esperaba terminar de cargar su celular en San Martín y Alsina

"Lamentablemente sufrimos los saqueos y el local quedó completamente inundado", relató Omar Coto, propietario de una pinturería ubicada en Sarmiento y 12 de Octubre. Junto a varios empleados continuaban sacando barro del local.

"El sótano sigue completamente inundado y por el momento no llegaron bombas para desagotarlo. Imagino que vamos a tener varios días de trabajo para recuperar todo esto", explicó con la voz entrecortada.

En esas cuadras personal de una cooperativa de trabajo esperaba indicaciones para comenzar tareas de limpieza en la calle. En esa zona, cientos de vecinos dejaron sus pertenencias arruinadas en la vereda y la remoción de las mismas se realizaba con camiones y maquinaria pesada de la comuna. 

"Habrá que tener paciencia porque vamos a estar varios días sacando agua y con las tareas de limpieza", explicaron operarios que trabajan en el centro.