Médanos sin agua: convocan a una movilización vecinal hacia las oficinas de ABSA
El Municipio continúa con el reparto domiciliario, con un cronograma permanente que incluye sábados, domingos y feriados, en los horarios de 8 a 13 y de 14 a 20.
Los vecinos de Médanos marcharán hoy, a partir de las 9, hacia las oficinas de ABSA, ubicadas en el kilómetro 732 de la ruta nacional 22, en reclamo por la falta de agua potable.
Las dificultades en el suministro son históricas, pero comenzaron a agravarse en esta oportunidad el lunes 22 de diciembre y, sobre todo, en los últimos tres días.
En ese sentido, desde la municipalidad de Villarino señalaron que "el problema del agua en Médanos no es nuevo y se arrastra desde hace muchos años".
"Entre 2015 y 2018, la Provincia había anunciado como solución el Acueducto del Río Colorado, que finalmente no se ejecutó. Ante la baja de esa obra, en 2019 se comenzó a trabajar junto a Hidráulica de la Provincia en soluciones propias para todo el distrito", recordaron.
"El Acueducto Pedro Luro–Ascasubi sí se pudo lograr —indicaron—. El Acueducto Sauce Chico–Médanos es una obra más compleja, que requirió estudios ambientales, autorizaciones interjurisdiccionales y un desarrollo técnico extenso. Hoy el proyecto está en etapa de gestión de financiamiento".
Desde Villarino mencionaron que "mientras tanto, el Municipio asiste la emergencia, exige mejoras operativas a la empresa prestadora del servicio, realiza reclamos formales ante los organismos de control".
Mientras tanto, el Municipio continúa con el reparto domiciliario de agua, con un cronograma permanente que incluye sábados, domingos y feriados, en los horarios de 8 a 13 y de 14 a 20. Además, instaló un tanque cisterna con agua potable en la plaza, para que los vecinos puedan acercarse a buscar agua de manera directa.
Comunicado de ABSA
Por su parte, ABSA informó ayer que en las últimas jornadas incorporó dos nuevas perforaciones de agua al servicio en Médanos.
Estas posiciones, que incrementan en un 10 % el caudal de agua, de acuerdo al comunicado, permiten incrementar la disponibilidad en la red por encima de los 58.000 litros/hora.
No obstante, ante las jornadas con temperaturas agobiantes, que elevan el consumo de agua por encima de la capacidad de producción, el suministro resulta escaso a la totalidad de las personas usuarias en distintos momentos del día, según admitió la propia empresa.
Ante ello, ABSA implementó el refuerzo del plan de contingencia a la localidad con cinco viajes diarios de camiones cisterna de 30.000 litros cada uno.
En paralelo, continúan las gestiones para la solución de fondo —que es la construcción del acueducto Sauce Chico-Médanos, indicaron—, cuya inversión se estima en 15 millones de dólares.