A pesar de la presión de Luis Caputo, los bancos aún no reciben los dólares del colchón
Las entidades financieras aclararon que aún falta la reglamentación de la medida.
A pesar de la fuerte presión del ministro de Economía, Luis Caputo, los bancos salieron a aclarar que aún no están en condiciones de aceptar dólares atesorados en el colchón. Desde el sector financiero explicaron que aún falta la reglamentación de la medida.
El funcionario les había reclamado que avanzaran con esa aceptación, con un duro mensaje en el que los llamó a “no romper las pelotas”, una expresión inusual en el ministro de Economía. También había asegurado que el Banco Nación recibiría esos dólares, e incluso desde la entidad lo confirmaron.
Pero este martes el Nación aclaró que finalmente la reglamentación de la ley no salió, por lo que se deberá esperar. No obstante, aclararon que estaban asesorando a los clientes que se acercaban a consultar.
“A partir de hoy empezamos a atender consultas en todas las sucursales del país y estamos preparados para recibir los ahorros con la seguridad y respaldo de BNA”, dijo el Banco Nación en un comunicado oficial.
El ministro de Economía había señalado que las entidades no debían solicitar más información a las personas que presenten la constancia de adhesión al régimen simplificado de Ganancias.
Además, había explicado que si a los ahorristas les pedían más requisitos, se dirigieran al Banco Nación, donde el presidente de la entidad iba a dar la instrucción de cumplir estrictamente con la ley.
En ese sentido, distintos tributaristas aclararon que aún falta la reglamentación de ARCA, por lo que el hecho de optar por el régimen simplificado de Ganancias no cambiaba nada para los bancos, que tienen el deber de informar operaciones inusuales por la Ley 25.246 y las normas reglamentarias.
Operaciones sospechosas
Por el momento, si una persona quería depositar, por ejemplo, 100.000 dólares sin papeles, debe realizar un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).
Por ello, desde los bancos consideran que debe ser el Banco Central quien emita una norma al respecto. De hecho, los especialistas advierten que de acuerdo con la operatoria que tenga el contribuyente, el depósito en dólares puede levantar una alerta de operación sospechosa para el banco y derivar en un pedido de justificación del origen de los fondos.
Y, si quien deposita no logra justificarlo a criterio de la entidad, el banco puede hacerle un ROS e incluso cerrarle la cuenta.
Para César Litvin, CEO de LL&A, la Unidad de Información Financiera (UIF) mantiene sus facultades y los bancos deben cumplir con las normas antilavado.
Y dijo que hay una zona gris sobre el régimen simplificado de Ganancias, porque el Poder Ejecutivo tiene la potestad de establecer más requisitos que los incluidos en la ley, que son contar con ingresos totales de hasta $1.000 millones al año, tener un patrimonio de hasta $10.000 millones y no pertenecer a grandes contribuyentes nacionales. (con información de NA)