Mendoza: "No podemos firmar por firmar, la discusión debe ser más profunda"
El dirigente gremial de la ATE se refirió así a la última paritaria para los trabajadores nacionales. Además, habló sobre UPCN, el gobierno nacional y el IOSFA.
Aunque UPCN presentó su visto bueno ante el gobierno nacional, la Asociación Trabajadores del Estado rechazó la paritaria “que es a la baja”, y que representa un bono de 50 mil pesos y un aumento del 2%
“Al empleado del Estado nacional que está bajo la línea de pobreza e indigencia, este porcentaje no le implica nada”, dijo Pablo Mendoza, secretario general de la ATE en Punta Alta.
“En el acta complementaria pudimos dejar constancia de los motivos por los cuales entendemos que se trata de una paritaria 'a la baja', además de otra serie de factores que influyen en los trabajadores”.
Además, “la gente tiene que saber que estos incrementos están sujetos a descuentos. El trabajador del Estado perdió aproximadamente un 13,6% de salario en este año. De los aumentos, siempre nos dieron la mitad, por los descuentos”.
“Lo más preocupante es que lo firma otro gremio signatario, sin que se realice una discusión clara. Si hubo una mala jugada del Estado empleador llamando a un solo gremio y arreglando esto dos o tres días antes, entonces también se habla de la forma en la cual se está negociando. Nosotros creemos que es de mala manera, con mala intención y sin mirar a los trabajadores. UPCN es rehén de un recurso de la obra social que sabemos lo maneja el gobierno. La discusión debe ser más amplia y no firmar por firmar”.
“Al personal en forma paulatina se le pueden ir dando respuestas a diferentes ítems, con distintas situaciones de la carrera, y se podría ir sumando dinero a los salarios, pero no se está haciendo así. La discusión no debe ser corta y sí tienen que existir los salarios dignos, siempre que busquemos un Estado eficiente ”, dijo Mendoza.
Obra social
Sobre IOSFA, mencionó que en estos días saldrá publicado el decreto donde se determinará la división de las prestaciones y adoptará el nombre de OSFA, para el personal de la Fuerza Aérea, Armada Argentina y Ejército, mientras que habrá otra opción para la Fuerza de Seguridad.
“Veremos que pasará con la deuda. Los 250 mil millones que se deben lo va a terminar pagando la sociedad, con sus impuestos. Esto no es gratis. De las malas administraciones, también tenemos que hacernos cargo. Por eso insisto en que el debate debe ser más profundo para dejar en claro qué Estado y obra social queremos”, indicó el dirigente gremial.