Francia y Gales abren el juego del torneo Seis Naciones 2025
Se enfrentan en el Stade de France a las 17.15. El sábado va Escocia-Italia (11.15) e Irlanda-Inglaterra (13.45).
Francia y Gales iniciarán este viernes la edición 2025 del torneo Seis Naciones de rugby, en un encuentro que enfrentará al subcampeón del año pasado frente al último.
El partido se jugará en el Stade de France (París) a las 17.15 (horario argentino) y se podrá ver en ESPN 4 y en Disney+.
El árbitro será el neocelandés Paul Williams.
En el XV francés sobresale el regreso del medio scrum Antoine Dupont, quien no participó del SN 2024 y hoy será titular. Mientras que en el banco de suplentes estarán los dos jugadores que fueron detenidos en Mendoza el año pasado acusados de agresión sexual, luego liberados, Hugo Auradou y Oscar Jegou. No estará Damián Penaud, quien se recupera de una lesión.
Francia, uno de los candidatos, tendrá de visitante a Irlanda y a Inglaterra.
Para Gales será una nueva oportunidad de ver la luz, tras un 2024 muy negativo en el que finalizó 6º aunque su flojo presente no abarca sólo lo hecho en el SN sino que la crisis viene de antes y prosiguió luego en el Autumn Nations Series.
El equipo que, a pesar de los resultados, continúa siendo dirigido por Warren Gatland, lleva 12 derrotas consecutivas.
Mañana la agenda del torneo continuará con Escocia-Italia a las 11.15 en el estadio Murrayfield (Edimburgo), donde el árbitro será Karl Dickson (Inglaterra). Lo pasan ESPN 4 y Disney+.
El XV del Cardo no contará en el certamen con su capitán Sione Tuipolotu, a raíz de una lesión muscular en la zona pectoral.
Italia, dirigida por el argentino Gonzalo Quesada y con la presencia del también argentino Ignacio Brex, buscará dar otro salto de calidad respecto de 2024, cuando venció a Gales y a Escocia, empató con Francia y estuvo muy cerca de ganarle a Inglaterra. Justamente, un resultado que le impidió terminar más arriba (5º).
El dato es que el equipo de Quesada jugará tres de local: Gales, Francia e Irlanda.
Por su parte Irlanda debutará mañana con la mira puesta en esa prueba siempre difícil que representa Inglaterra, primer paso en el objetivo final que es el tricampeonato.
El partido se disputará en el estadio Aviva de Dublín (13.45), donde el XV del Trébol jugará sólo dos de sus cinco encuentros del torneo. El restante será frente a Francia en la fecha 3.
Dirige el árbitro Ben O'Keeffe (Nueva Zelanda) y se podrá ver por ESPN 4 y Disney+.
Inglaterra es otro de los equipos que viene de un tramo previo irregular. El año pasado terminó 3º, sufriendo por ejemplo ante Italia, y en el torneo de otoño perdió de local tres pruebas exigentes (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica).
De todos modos es un rival con gran cuota de talento que renovó su expectativa para el Seis Naciones 2025.
El Seis Naciones contará con participación arbitral argentina, con el rosarino Damián Schneider como juez de touch a lo largo del certamen.
El fixture
Este es el programa completo de partidos del Seis Naciones 2025:
Fecha 1: Francia-Gales (hoy), Escocia-Italia (sábado 1 de febrero) e Irlanda-Inglaterra (mañana).
Fecha 2: Italia-Gales (sábado 8), Inglaterra-Francia (sábado 8) y Escocia-Irlanda (domingo 9).
Fecha 3: Gales-Irlanda (sábado 22), Inglaterra-Escocia (sábado 22) e Italia-Francia (domingo 23).
Fecha 4: Irlanda-Francia (sábado 8 de marzo), Escocia-Gales (sábado 8) e Inglaterra-Italia (domingo 9).
Fecha 5: Italia-Irlanda (sábado 15), Gales-Inglaterra (sábado 15) y Francia-Escocia (sábado 15).