Bahía Blanca | Jueves, 26 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 26 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 26 de marzo

Estudios esenciales para VIH: Provincia asegura la cobertura

Se trata de tres indispensables para evaluar el avance o retroceso del virus y adecuar el tratamiento. Los cubría el Estado nacional pero dejó de hacerlo en septiembre.

Archivo La Nueva.

Hace pocos días atrás, y ante el desfinanciamiento por parte del Estado Nacional de los fondos destinados a la respuesta contra el VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, el gobierno bonaerense garantizó que cubrirá los análisis necesarios para los pacientes que cursen estas infecciones.

Se trata de la cobertura de distintos estudios (como carga viral, citometría y pruebas de resistencia al virus), lo que trajo cierta tranquilidad a aquellos bahienses que conviven con estas enfermedades. 
Todos ellos son indispensables para evaluar el avance o retroceso del virus y adecuar el tratamiento.

“De esta manera, el ministerio de Salud bonaerense levantó la restricción impuesta a nivel nacional desde septiembre pasado para dar continuidad a los seguimientos”, confirmó Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria I. 

Como resultado de esta iniciativa, se cubrirá la totalidad de la provisión de insumos y reactivos. Asimismo, la cartera sanitaria bonaerense acompañará a los equipos de salud para que cuenten con la información necesaria a fin de llevar a cabo estos análisis.

 Cabe recordar que el recorte de los fondos destinados a la respuesta contra el VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis fue propuesto por el Gobierno nacional en el proyecto de Ley de Presupuesto para 2025.

Inmediatamente, profesionales de la salud alertaron sobre las consecuencias que acarrea el desfinanciamiento en el tratamiento de miles de pacientes. 

En este sentido, el estudio de carga viral es clave. Se obtiene mediante un análisis de sangre que permite medir el grado de infección y, a partir de esa información, adecuar el tratamiento del VIH. 

En tanto, la citometría (CD4) es otro tipo de análisis de sangre que requieren los pacientes debido a que el VIH ataca estas células y las utiliza para multiplicarse. Por último, la prueba de resistencia identifica qué medicamentos no serán eficaces para combatir el VIH de una persona. 

Estos estudios, junto con otras consultas de seguimiento y la medicación antirretroviral, constituyen el tratamiento adecuado para que la personas que vive con VIH pueda mantener una buena calidad de vida. 

“Se apunta a contrarrestar cualquier falta de reactivos que, de acuerdo a lo explicado por especialistas en la materia a este medio, son fundamentales para poder realizar los estudios de monitoreo de la enfermedad, ajustar los tratamientos antirretrovirales y garantizar su efectividad”, añadió el facultativo bahiense.

Y amplió: “La realidad que este recorte generaba complicaciones para la persona que atraviesa este tipo de enfermedad. Y para nosotros es una satisfacción poder contar con una visión política y dar respuestas. Porque ésta es una decisión política y económica, tanto del gobernador como de Nicolás Kreplak (ministro de Salud)”. 

En particular, Núñez Fariña señaló que en la jurisdicción de la Región Sanitaria I se realiza mucho trabajo en territorio para informar a los vecinos y lograr una prevención más efectiva.

“Todas las semanas vamos a distintos sectores de la ciudad para realizar testeos y para mantener charlas informativas con los vecinos. Esos espacios sirven como consultoría. Y la verdad es que nos da resultado”.

“Así como muchos testeos dan negativos, hay muchos otros que dan positivos. Y es gente que si no se hubiera testeado, quizás ni sabía que padecía una enfermedad de este tipo y que debe realizar un tratamiento para mejorar su calidad de vida. A esas personas también se les debe dar una contención y un acompañamiento”.

Precisamente, el funcionario se refirió al aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual que ha detectado. 

“Se empezó a notar después de la pandemia un crecimiento en todas las infecciones de transmisión sexual, como pueden ser sífilis, VIH, hepatitis y VPH, entre otras. Esto se da puntualmente por la disminución del uso de preservativo, pero curiosamente no sólo en adolescentes, sino que también lo empezamos a notar en personas mayores a 40 años y hasta de 60”. 

Y añadió: “Notamos que las personas cada vez lo usan menos y es igual para todas las practicas sexuales. No utilizan ni preservativos para pene, como tampoco campo de látex para relaciones orales o para relaciones vulva con vulva”.

Según señaló Núñez Fariña a lo largo del año 2024 mas de 3 mil personas recibieron la vacuna del VPH en nuestra ciudad.

“Durante el año realizamos dos campañas de auto tomas de VPH, técnica que esta destinada para contextos rurales o para personas privadas de la libertad”. 

Merced a esta decisión del gobierno provincial, en cualquier unidad sanitaria se pueden realizar las primeras consultas.

“Y después, tanto el Hospital Municipal como en el Penna se pueden realizar los testeos en forma gratuita, confidencial y sin orden médica previa”. La provincia también provee a los hospitales públicos los kits de post exposición que se pueden utilizar antes de las 72 horas post relación sexual en las que se haya roto el preservativo, no se hubiera utilizado o bien sean victimas de violencia sexual.

“Además, en el 2024, hicimos entrega de la medicación para la pre exposición, que es medicación para personas en situación de riesgo o bien para quienes mantienen relaciones sexuales con personas con VIH”.

Núñez Fariña reconoció que le llama la atención que se hayan dado de baja algunos programas preventivos a nivel nacional.

“No estamos hablando sólo de programas educativos, sino también de tratamientos médicos, que generan falta de insumos para la detección y prevención de estas enfermedades. Creo que la provincia ha acertado en no desentenderse de esta situación”.

”El acceso a la salud es fundamental, porque permite la prevención a ITS y las asesorías ayudan a conocer las opciones que las personas tenemos para decidir cuidarnos y protegernos. Además, con la detección temprana, se logra adecuar los tratamientos para evitar las consecuencias posteriores”.