Continuará detenida una joven acusada de venderle drogas a un menor de edad
Fue arrestada a fines del año pasado durante un procedimiento realizado en el microcentro, luego de que fuera detectada por un operador del Centro Único de Monitoreo.
Permanecerá privada de la libertad una joven detenida a fines del año pasado, cuando fue detectada por las cámaras de seguridad del municipio presuntamente vendiéndole drogas a un menor de edad en el microcentro.
Fuentes oficiales indicaron que el Juez de Garantías Nº 2, doctor Guillermo Mércuri, hizo lugar al pedido del fiscal de la UFIJ Nº 19, Mauricio Del Cero, y decretó la prisión preventiva de Iara Abril Barreto.
La chica está imputada de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas directamente para su consumo y entrega de estupefacientes a título oneroso agravada (2 hechos), por ser cometido en un espacio público y en perjuicio de un menor.
El episodio se produjo el 25 de noviembre de 2024, poco antes de las 19, en la Plaza Ricardo Lavalle (conocida como Del Sol), cuando, según la acusación, la imputada le entregó a un chico un cigarrillo armado de marihuana a cambio de 3 mil pesos.
El Ministerio Público le adjudica haber realizado una transacción similar unos minutos después, en este caso con un mayor de edad.
La situación fue detectada por un operador del Centro Único de Monitoreo a través de las cámaras, por lo que de inmediato alertó sobre lo ocurrido.
Efectivos de la Policía Local se dirigieron al lugar y finalmente interceptaron a Barreto en la primera cuadra de calle Donado, secuestrando en uno de los bolsillos de su pantalón 3 cigarrillos de marihuana y 3 billetes de mil pesos.
En tanto, en el interior de un bolso incautaron otros 5 cigarrillos de las mismas características, papeles, un teléfono celular y 100 mil pesos dentro de una billetera.
Posteriormente, por orden de los investigadores, allanaron la vivienda de la procesada, ubicada en Monte Hermoso al 1.200, donde hallaron semillas de cannabis, una mochila y prendas de vestir.
Relatos e imágenes
En la causa declararon los efectivos policiales que tomaron parte del procedimiento, además de analizarse el contenido de las imágenes de las cámaras de seguridad.
El juez Mércuri indicó en la resolución que “si bien no se logró aún identificar al sujeto con quien la encausada realizara pasamanos de sustancia ilícita a cambio de dinero, de el visado de las imágenes aportadas se advierte que claramente el mismo resulta menor de edad”.
El magistrado agregó que en la secuencia también se advierte una maniobra similar realizada con otra persona unos minutos después.
Mércuri determinó que la materialidad de los hechos ilícito como la autoría de Barreto “se encuentran acreditados con el grado de provisoriedad que exige la presente etapa de instrucción”.
También sostuvo que la medida reclamada por la fiscalía está sustentada en los elementos de prueba e indicios que se encuentran agregados a la causa.
Sin excarcelación
El defensor solicitó el beneficio de arresto domiciliario para la joven, aunque el pedido fue rechazado por el magistrado.
El letrado sostuvo que el departamento judicial cuenta con un solo pabellón que aloja detenidas y que la contención de su familia y la caución ofrecida serían suficientes para transitar el proceso en libertad.
Mércuri consideró que del análisis de las actuaciones no existen circunstancias de excepcionalidad que permitan el acceso al beneficio requerido.
En contrapartida, indicó que “emergen indicios de peligros procesales suficientes que permiten válidamente presumir que la imputada, en caso de concederse el beneficio peticionado, intentará eludir el accionar de la justicia”.