Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Silvina Rivero: "Ahora, de grande, voy a cumplir el sueño que tuve de chica"

La atleta bahiense competirá en el Campeonato Mundial de Atletismo Master de Gotmeburgo, desde el próximo lunes 13 y hasta el 25 de este mes.
 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

 

Bienvenidos a Gotemburgo, donde está el puerto más grande de Escandinavia..."

Palabras más palabras menos, así será recibida la atleta Silvina Rivero el venidero lunes en Suecia, donde tiene previsto participar del Campeonato Mundial de Atletismo Master.

"Si nada se demora, tras 14 horas de vuelo hasta Amsterdam y una combinación a Gotemburgo, estaré llegando el día 13 a las 14.30, unas horas antes de la inauguración pactada para las 18", afirmó la atleta bahiense.

Silvina llega con el horario justo, pero la motivación por las nubes.

"Espero tener tiempo para alojarme, ya que es un lugar retirado del estadio. Todo será nuevo y lo haré como pueda, porque viajo solita", aseguró Silvina, quien es parte de una delegación de 45 atletas argentinos, aunque cada uno viaja por su cuenta y se hace cargo de sus propios gastos.

Silvina es dueña de un récord Sudamericano en pentatlón (disco, bala, Martillo, martelete y jabalina) y obtuvo cinco medallas de oro en el Sudamericano de Lima 2023, en la categoría de 50 a 54 años, por lo que su participación en Suecia estará avalada por las marcas -y medallas- conseguidas.

"Será una experiencia hermosa que voy a vivir por primera vez. Nunca estuve en un Mundial, por eso la ansiedad y las ganas de representar a mi país. 

"Ahora, de grande, voy a cumplir el sueño que tuve de chica. Fue en 1988, con 16 años, arranqué corriendo cross country con Carlos Pacheco, mi entrenador. Un día vio que le arrojaba un objeto a alguien, porque soy muy peleadora, y me acercó una caña, objeto que usan los principiantes en jabalina. De ahí en adelante empecé a tirar todo lo que me daban (risas)", contó.
Cuando estaba en franco ascenso, una lesión postergó sus sueños.

 

"En 1991 me lesioné el hombro en un gimnasio.  Hice banco plano, me cargaron con mucho peso y quedé arruinada. Pasé por cinco especialistas, nadie dio en la tecla", dijo apesadumbrada.
Dejó por espacio de 25 años, las heridas cicatrizaron pero el dolor persiste. 

"Retomé a los 44, en un torneo homenaje a mi entrenador. Gracias a la insistencia de los chicos de VR Entrena, mi club, el atletismo Master apareció como un salvavidas", sostuvo.
Chaco, donde tenía amiga afincada (María Elena Peralta), fue su primer destino.

"Volví a tirar todos los elementos, pero me especialicé en martillo y martelete; a la jabalina la arrojo como puedo, jajaja. Ese año establecí un récord de martillo con 4 kilos", aseveró.

 

El entusiasmo siguió con competencias nacionales e internacionales -Chile 2019- y el Panamericano de Lima, donde se impuso en martillo.

"Los últimos resultados con medallas se dieron en Misiones, el año pasado,  y San Luis, en este 2024", apuntó.

 

-¿Cómo te preparaste?

-Bien. Vengo bajo la supervisión de un entrenador santafesino (Fernando), quien me hizo, mediante videos, mejorar la técnica y fortalecer el físico. Logré corregir posturas y mejorar el impulso de lanzamiento", puntualizó.

 

"No soy buena enseñando, pero cuando un niño/a se acercan a preguntar les explico lo que aprendí. Tenemos que animarlos a hacer deportes", dijo Silvina Rivero.

 

-¿Sos exigente?

-Demasiado. Practiqué todos los días en Las Tres Villas. Me encantaría poder hacer un podio, aunque me tocará enfrentar a las europeas, que son muy fuertes. Habrá 30 mujeres compitiendo en martillo y martelete, además del pentatlón (también incluye bala, disco y jabalina), siendo que a nivel Sudamericano no pasaban de 15 participantes.

"Ser parte del Mundial, escuchar el himno argentino y tener contacto con los mejores atletas del mundo será un recuerdo inolvidable. Todo lo hice con esfuerzo, porque junté pesos por pesos para pagarme todo, incluyendo la inscripción. Llevo con orgullo la casaca argentina y el ser parte del Círculo de Atletas Veteranos de Bahía Blanca y de VREntrena", reveló.

-¿Te preocupa no conocer nada?

-No. Por el idioma voy a necesitar un traductor, pero ya tiré algunas líneas, jaja. El 14 estaré compitiendo en martillo y luego tengo 6 días para la segunda presentación, en martelete.

"Me contaron que en el estadio principal hay una pista auxiliar donde pudo entrenar en ese lapso. El pentatlón se llevará a cabo el 24, un día antes del cierre. Son cinco pruebas, con tres posibilidades en cada una de ellas", resaltó.

Habrá 30 países participando en las pruebas atléticas, siendo Silvina la única participante de nuestro país que competirá en lanzamientos.

"Es mi mayor desafío, pero no pudo compararlo con nada porque será mi primera vez.  Tengo la desventaja de no poder aclimatarme porque llego sobre la marcha, pero sí un gran apoyo logístico de allegados, el Círculo Master y mi familia. También mis compañeros de trabajo me expresaron que estarán apoyando a la distancia".