Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

¿Qué pasó? De semifinalistas, a jugar por la permanencia: Pueyrredón-San Lorenzo y Napostá-Estudiantes

Comienzan a las 21 y serán al mejor de cinco. Los entrenadores argumentaron por qué llegaron a esta instancia.

Los DT: Queti, Candia, Ugolini y Aleksoski. Fotomontaje: Leonardo Medina-La Nueva.

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

 

Los cuatro semifinalistas de la temporada anterior que incluyen, lógicamente, al último campeón (Napostá) y subcampeón (San Lorenzo), son los protagonistas -12 meses después- de las series permanencia del torneo de Primera que comenzarán hoy, a las 21, y se jugarán al mejor de cinco.

Los cruces serán: 9º) Pueyrredón-12º) San Lorenzo y 10º) Napostá-11º) Estudiantes.

Los dos perdedores de las series se enfrentarán nuevamente al mejor de cinco. El que caiga en esa instancia descenderá a Segunda y el vencedor disputará un repechaje (al mejor de cinco) ante el segundo de Primera.

En tanto, los ganadores jugarán entre sí: quien repita se asegurará la permanencia y el perdedor enfrentará al tercero de Segunda.

Curiosamente, la temporada anterior cruzaron en semifinales Napostá-Pueyrredón, serie que ganó el de la Avenida 3 a 1 y San Lorenzo-Estudiantes, que fue 3-2 para Sanlo tras remontar un 0-2.

Tres de los cuatro equipos repitieron entrenador (Gustavo Candia reemplazó a Fabricio Piccinini en Pueyrredón).

En cuanto a planteles, los cuatro sufrieron cambios, siendo Napostá y Pueyrredón los más profundos en tal sentido.

En tanto, la reestructuración de San Lorenzo y Estudiantes fue menor en cantidad, aunque ambos (sobre todo el naranja) perdieron piezas fundamentales.

En la previa al comienzo, los entrenadores analizaron los motivos de haber finalizado la fase regular entre los cuatro de abajo.

Acá el detalle de las dos series y lo que dijeron los DT:

 

Pueyrredón (9º)-San Lorenzo (12º)

Pueyrredón y San Lorenzo abrirán la serie en el Vicente Palermo, arbitraje de Emanuel Sánchez, Sebastián Giannino y Ariel Di Marco.

El local perdió a Santiago Candia, quien se fracturó el dedo meñique de la mano izquierda y será intervenido quirúrgicamente el viernes. La visita, en tanto, llega sin bajas.

En fase regular San Lorenzo le ganó los dos partidos: 59-70 y 76-73.

Purre terminó noveno, con 8 victorias y 14 derrotas, mientras que Sanlo finalizó duodécimo, con récord de 6-16.

"Nos preparamos para esto"

El entrenador Gustavo Candia analizó el motivo por el que hoy se encuentran con Pueyrredón en la zona baja.

"Tuvimos que armar un equipo nuevo y decidimos darle lugar a los chicos del club, sumados a los jugadores que venían de Segunda a ganarse un lugar. La primera parte del torneo nos costó encontrar el ritmo de la categoría, así y todo competimos con casi todos. Se nos escaparon un par de resultados, de lo contrario, hoy estaríamos hablando de ser 8 o 7", señaló Candia.

Según manifestó Gustavo, el receso fue positivo para ellos.

"Pudimos trabajar sobre sistemas y lo que queríamos defensivamente. Si bien íbamos a estar para pelear entre los 6 de abajo, la idea era estar entre 6, 7 u 8. Ganamos 5 de los ocho de este año y se nos escapó el de San Lorenzo. El equipo creció y los chicos han madurado", resaltó.

El equipo se reforzó para la reanudación del certamen.

"La llegada de (Federico) Giarraffa nos dio desde lo humano y lo deportivo y el retorno de Santi (su hijo quien fue a la Liga Argentina y volvió) nos cerró desde lo deportivo", explicó.

Lo cierto es que Pueyrredón está en el lugar donde sabía que podía llegar a terminar.

"Era una posibilidad jugar la permanencia, así que estuvimos preparándonos para esto, tal vez es una diferencia con el resto. Era importante terminar novenos por plantel y falta de experiencia: tener ventaja en playoffs no es poca cosa. Trataremos de ratificar que fuimos una de las mejores defensas del torneo y mejorar la ofensiva. Estamos con mucha confianza", avisó.

Para Queti, reaccionaron tarde

En tanto, Claudio Queti, DT de San Lorenzo, admitió: "La verdad que no pudimos encontrar una regularidad, volumen de juego, intensidad, adelante y atrás".

En realidad, acaso fue tarde cuando su equipo empezó a encontrar el camino.

"En la segunda parte del año fuimos competitivos y estuvimos parejos en todos los partidos, salvo con Pacífico, porque nos habíamos desinflado después de jugar con Estudiantes. Hasta ahí, e incluso con Olimpo, estuvimos con posibilidades de ganar, algo que no nos pasó en la otra parte del torneo. Pero ya era tarde y quedaban pocas fechas por jugar", asumió el entrenador.

"Jugando así desde el inicio -supuso- hubiésemos sumado dos o tres partidos y hoy estaríamos arriba. Era poca la diferencia. Cualquiera de los cuatro podría haber estado en el lote del medio. Fue un torneo muy parejo".

 

Napostá (10º)-Estudiantes (11º)

Un partido separaron a Napostá y Estudiantes en la fase regular (8-14 y 7-15), quienes se medirán esta noche en el Antonio Palma, donde dirigirán Alejandro Ramallo, Sebastián Arcas y⁩ Lucas Andrés.

El antecedente en fase regular favorece al albo, que ganó de visita (85-65) y de local (69-62).

La tranquilidad de Aleksoski

Los locales crecieron en el tramo final de la competencia y llegan en un momento ascendente.

"Estuvimos gran parte del año en la zona baja. Si bien tuvimos problemas de personal, es normal y le pasa a todos los equipos. De todos modos, eso, sumado a un equipo joven, no nos alcanzó. Igual, tenemos la tranquilidad de haber sido competitivos; estuvimos a un partido de clasificar entre los ocho", analizó el entrenador Sebastián Aleksoski.

Ugolini, sin excusas

En Estudiantes comenzó a moverse Mariano Castets y también Matías Couselo, aunque no estarán para hoy, ya que prefieren seguir recuperándolos.

"El arranque del año no fue bueno, sufrimos muchas lesiones, principalmente la de Mariano (Castets), que jugó poquitos partidos. Después se sumó Matías Couselo; Nacho (González) se incorporó a fin de año, pero no estaba bien físicamente y venía de una operación", enumeró el técnico Ariel Ugolini.

"Todo eso -agregó Ugolini- sumado a que no encontramos nunca el juego ofensivo ni defensivo, y a que no mostramos muy buena actitud dentro de la cancha, motivó que hoy estemos deambulando abajo. Merecemos estar abajo por lo que hicimos durante el año. Esperemos revertir la imagen en estos playoffs. Será una serie dura, vamos a ver cómo nos comportamos, ya que nunca estuvimos en esta situación. Trataremos de dejar todo en la cancha para mantenernos en Primera".

Lo que pasó anoche en Segunda

Mañana, los de arriba

Los cuartos de final, en series al mejor de cinco, comenzarán mañana con los partidos: 1º) Villa Mitre-8º) 9 de Julio; 2º) Bahiense del Norte-7º) Pacífico (mirá lo que dijo Branco Salvatori); 3º) L.N. Alem-6º) Olimpo y 4º) Liniers-5º) Estrella.