Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

CampoLimpio y AIDIS Argentina organizan en Rosario las III Jornadas Internacionales sobre la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios

En conmemoración del octavo aniversario de la Ley 27.279, que reglamenta la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en Argentina, CampoLimpio junto a la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina), llevarán a cabo una nueva edición de las jornadas internacionales que abordan esta temática. La actividad es presencial y cuenta con inscripción gratuita.

En conmemoración del octavo aniversario de la Ley 27.279, que reglamenta la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en Argentina, CampoLimpio y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina) llevarán a cabo una nueva edición de las jornadas internacionales que abordan esta temática. La actividad, presencial y con inscripción gratuita a través de este link, se realizará el día 13 de junio de 2024, de 8:30 a 13:30 horas, en el Metropolitano Centro de Convenciones de Rosario, Santa Fe.

Las Jornadas Internacionales ofrecerán un espacio privilegiado para discutir la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en Argentina. Autoridades, representantes del sector, especialistas y miembros consulares se reunirán para analizar experiencias, casos exitosos y desafíos, haciendo énfasis en los nuevos paradigmas de la producción sustentable y la bioeconomía.

Además, las conversaciones volcarán su atención sobre uno de los aspectos fundamentales de la Ley 27.279, que la vuelven pionera y única en el país: la responsabilidad extendida que establece la normativa respecto a todos aquellos que participan de la cadena, lo que fomenta las sinergias y el trabajo público-privado que articula el sistema CampoLimpio. Justamente, el lema de las jornadas es todos hacemos un campo limpio: una responsabilidad compartida, lo que supone un abordaje integral del desafío referido a disminuir el impacto de los envases vacíos de fitosanitarios sobre el ambiente.

Las III Jornadas Internacionales serán parte integral del XXII Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y la Feria Internacional de Tecnologías para el Ambiente –FITMA-, eventos organizados por AIDIS Argentina entre los días 12 y 14 de junio bajo el subtítulo de "Ingeniería, Resiliencia y Circularidad". Durante tres días, este congreso ofrecerá un espacio para abordar a través de mesas, conferencias y presentación de trabajos técnicos una amplia gama de temas ambientales cruciales, desde el agua y los recursos hídricos hasta la infraestructura verde, la transición energética y la descarbonización.

Las empresas tendrán la oportunidad de exhibir sus productos, desarrollos y proyectos ante un público diverso que incluye profesionales de la ingeniería, autoridades nacionales y municipales, centros de investigación, universidades y estudiantes en la FITMA.

Rosario: ciudad sustentable

En el marco de la elección de Rosario como sede para estos eventos, AIDIS Argentina y CampoLimpio han establecido una alianza con la Fundación Rosario una organización comprometida con la restauración y regeneración del ecosistema ambiental en la ciudad.

La asociación ha liderado iniciativas para abordar los desafíos ambientales y fomentar el cambio positivo en la comunidad rosarina, entre ellas la limpieza del Río Paraná, la reducción en el uso de plásticos de un solo uso en eventos masivos y su tratamiento,  la sensibilización ambiental a empresas y la reforestación urbana.

A través de su tarea, la Fundación Rosario busca promover el crecimiento sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rosario, creando un legado verde y duradero para la ciudad, a través de la ciencia, la tecnología y la revitalización de espacios urbanísticos y comerciales. En este sentido, la Fundación Compromiso fue elegida por Join The Planet como aliada estratégica para gestionar los proyectos de impacto ambiental en la ciudad.

Asimismo, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente, trabaja en una estrategia de cuidado ambiental de la ciudad. En gestión de residuos, cuenta con el programa Comunidad Orgánica para fomentar la separación de residuos orgánicos y el compostaje en hogares, instituciones y espacios públicos, a la vez que canjean los reciclables por productos sustentables, para promover la separación de residuos plásticos, cartones, papel, vidrio, metal y telgopor limpios y secos. Además, han realizado campañas para desalentar los plásticos de un solo y solo recolectar ropa en desuso bajo el lema “Si no lo usás, donalo”.

En cuanto al uso de energía, Rosario avanza en un plan de transición hacia el uso de energías renovables para 2050 en el marco del proyecto “100% Energías Renovables: Hoja de Ruta de Ciudades y Regiones", iniciativa implementada por ICLEI Argentina-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad para impulsar la acción climática y energética local. También lleva adelante el Plan de Iluminación led para modernizar el alumbrado público, consolidar una infraestructura para una ciudad inteligente y reducir el consumo energético. Este plan ayuda a revitalizar el espacio público de la ciudad así como acciones de plantación de árboles en el Bosque de los Constituyentes junto a voluntarios y el armado de composteras para distintos puntos e instituciones.

Acerca de CampoLimpio

CampoLimpio tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. La asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el sistema en todo el territorio nacional. Se trata de una plataforma que integra el trabajo colaborativo de esta amplia cadena de valor y unifica el proceso de recuperación de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en el campo argentino, a la vez que impulsa un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo.