Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Presentaron Parking Bahía, la nueva aplicación de parquímetro del Municipio

Estará disponible a partir de mañana y hasta el 18 de abril funcionará en simultáneo con la aplicación anterior. 

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

El Municipio de Bahía Blanca presentó este miércoles la nueva aplicación de parquímetros para la ciudad, que estará disponible a partir de mañana y convivirá con el sistema anterior hasta el 18 de abril. Se trata de Parking Bahía, en el caso de los dispositivos móviles Android, y SEM Mobile para los usuarios de IOS.

El febrero pasado, el intendente Federico Susbielles firmó un convenio con la Universidad Nacional de la Plata para implementar este sistema en Bahía Blanca, una plataforma con más de 14 años de desarrollo, utilizada por más de 64 municipios, con más de 2 millones de usuarios registrados y que gestiona más de 127 mil estacionamientos diarios.

De lunes a viernes, entre las 8 y las 18, permite administrar el estacionamiento y tener información de manera fácil, ágil y sencilla. Además, se puede estacionar más de un vehículo en simultáneo con el mismo usuario de aplicación.

"Como toda nueva aplicación va a requerir que los vecinos se puedan ir acostumbrando al nuevo sistema, que entendemos que puede implicar una dificultad para la gente, por eso vamos a ser flexibles con que los dos sistemas funcionen de manera simultánea por un tiempo, inclusive también a modo de prueba", explicó Hernán Vigier, de la agencia de Desarrollo de la Municipalidad.

Por su parte, Ricardo de Weerth, subsecretario de Tecnología, aseguró que se trata de un sistema más sencillo que los utilizados previamente: "Simplemente se coloca la patente y se elige la zona en la que se va a estacionar. Bahía estará dividida en tan solo 4".

Para facilitar el pasaje de una aplicación a la otra, aquellos créditos que los usuarios tengan disponibles en el sistema actual de parquímetro, serán automáticamente acreditados a sus cuentas de Parking Bahía, a las que podrán acceder al ingresar con su patente.

Además, los nuevos usuarios recibirán un crédito de cortesía que, al igual que los acumulados, serán asignados de forma automática.

También existirá a partir de mañana la posibilidad de "comprar horas" de estacionamiento en comercios adheridos. "Estamos trabajando con nuevos convenios, de mayores beneficios, para los comerciantes que quieran ayudar al sistema", detalló Fabián Literas, de la subsecretaría de Movilidad Urbana y Transporte.

Actualmente alrededor de 30 comercios ya se encuentran adheridos, y esperan incorporar algunos nuevos. 

Hernán Vigier.

Esta nueva aplicación utiliza un sistema que ya se encuentra instalado y funcionando en más de 65 ciudades; de acuerdo con Weerth, "aval más que suficiente para que confiemos 100 % en su robustez para el uso diario".

La app permite adquirir saldo con tarjeta de débito y/o crédito y muestra los puntos de venta adheridos para efectivo; facilita pagar las infracciones con tarjeta de crédito y/o débito; consultar el saldo actualizado y el historial de transacciones.

También admite tener saldo negativo y 10 minutos de tolerancia para finalizar la gestión del estacionamiento, y cuenta con todas las vías de contacto del centro de atención de estacionamiento para realizar cualquier duda o reclamo.

Desde la Municipalidad también anunciaron, además, que los inspectores y el personal de tránsito recibió capacitación sobre el funcionamiento del sistema, para poder asesorar a los vecinos en caso de que enfrenten algún tipo de dificultad al momento de utilizar la aplicación.

Para más información los usuarios pueden ingresar a la página web oficial (parking.bahia.gob.ar), donde podrán enterarse de cuáles son las zonas contempladas por el sistema, entre otras cosas.

Cómo registrarse

1- Descargar la app (disponible de manera gratuita bajo el nombre ParkingBahía en smartphones con sistema operativo Android y como "Sem mobile" en iOS).
2- Ingresar el número de celular para iniciar tu registro.
3- Se recibirá una clave por SMS.
4- Ingresar la clave recibida para continuar con el registro.
5- Indica la patente de tu vehículo para finalizar.

Cargar crédito en la cuenta

Para empezar a usar la aplicación se debe cargar saldo en la cuenta, esto se puede hacer con tarjeta de débito y/o crédito en la app o en la web o en efectivo en los puntos de venta adheridos.

Estacionar con el celular

1- Iniciar estacionamiento: abrir la aplicación, seleccionar el menú Estacionamiento y hacer click sobre el botón "Iniciar Estacionamiento". Ingresa el dominio sin espacios.
2- Finalizar estacionamiento: abrir la aplicación, seleccionar el menú Estacionamiento y hacer click sobre el botón "Finalizar Estacionamiento".

Estacionar sin celular

1- Dirigite a un punto de venta adherido, solicita "Estacionamiento Puntual", indica la patente y tiempo de permanencia.
2- El comercio te entregará un comprobante consignando patente y hora límite, que no hace falta dejar en el vehículo, ya que los inspectores controlan por sistema.

Centro de reclamos: Drago 45 (Subsuelo), de lunes a viernes de 8 a 18 hs. Whatsapp al 291-6420777 / mail: ordenamientourbano@bahiablanca.gov.ar.