Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Los tres lugares históricos de Bahía que se renuevan con nuevas propuestas

.

Ilustración: Guillermo Arena. Fotos: Pablo Presti, Rodrigo García y Emmanuel Briane-La Nueva.

--Hoy vine más motivado que Cavani, así que no me interrumpas demasiado y escuchá bien todas las info que te traigo.

--José Luis, es evidente que querés evitar hablar de otro título del glorioso River Plate. Pero no te agrandés: siempre prometés más de lo que terminás contando.

--Vas a ver que no te miento Juan. Varias de las novedades de hoy están vinculadas a inmuebles emblemáticos de la ciudad y que los están poniendo en valor para darles utilidad comercial.

--Arrancá de una vez. Voy pidiendo el primer cafecito.

--Tengo data de una inversión que seguramente te interesará. Mezcla el mundo empresarial con el deportivo.

--Después de tantos años, me vas conociendo. Largá prenda.

--Aprovechando el impresionante auge del futsal en la ciudad, un grupo de personas ligadas al fútbol local planea inaugurar en alrededor de un mes un gimnasio polideportivo que incluye dos canchas con medidas reglamentarias de esa especialidad.

--Suena interesante. Seguí.

--Construyeron una nave de 108 por 36 con dos canchas de futsal reglamentarias, que también pueden convertirse en dos de vóleibol o 4 de básquet. Va a contar con vestuarios, baños, tribunas y una batería de oficinas en el primer piso. En el segundo habrá una cantina-buffet.

--Apa. ¿Dónde está ubicado?

--En una manzana que ocupaba una de las primeras curtiembres que funcionó en la ciudad, entre las calles Piedrabuena, Santa Fe, México y las vías del ferrocarril. Para que te ubiques, es muy cerca del predio de Villa Mitre. La idea es poner en marcha la primera escuela de futsal, pero también que se jueguen partidos organizados por la Liga del Sur en su torneo oficial.

--¿Utilizaron algo de la vieja curtiembre?

--No. Se demolió todo lo que había porque estaba en muy mal estado edilicio. Este grupo de tres socios adquirió el terreno en un remate, allá por 2009, y lo fueron acondicionando hasta que surgió la posibilidad de realizar este proyecto, que consta de dos o tres etapas más. Ya te voy a contar más.

--Lo prometido es deuda. Seguí.

--Ya que estamos con lo deportivo, uno de los natatorios más importantes de Bahía está en plena expansión y le quedan algunos pocos detalles para inaugurar la primera pileta ecosustentable del país.

--¡Como te viniste hoy!

--Te avisé que traía muchos datos. Se trata de una piscina olímpica corta, con tribuna en las dos cabeceras y sus respectivos vestuarios. Además del uso de los asociados, se va a poder utilizar para competencias oficiales a nivel nacional, y obviamente para que entrenen los nadadores federados.

--¿Dónde es eso?

--En Francia al 400. Es un terreno que Javier Catini compró hace un tiempo, a media cuadra del complejo deportivo H2O. Este espacio va a generar su propia energía y el sistema de cloración se realizará con maquinarias europeas. De hecho, el filtrado va a ser inferior y superior, algo que muy pocas tienen.

--Hablando de piletas, ¿qué pasó con las de Villa Mitre?

--La inauguración se demoró un poco por los daños que ocasionó el temporal de diciembre. Y ahora falta la aprobación de la obra de gas. Estiman que en breve podrán ser utilizadas. Recordá que es una piscina para bebes de 3×10, una para adultos de uso general de 12×25 y otra de 8×8 para uso de los adultos mayores.

--Capaz que te complico con esta consulta, pero sabés si pasó algo con la famosa pileta del Batallón, que parecía tener destino de cierre.

--No te preocupes que tengo respuesta para todo. Me dicen que va a seguir funcionando, pero se transformará en un centro de desarrollo para la práctica de actividades específicas, como pueden ser buceo o apnea. Y se incluirán clases para niños de bajos recursos y de adultos mayores.

--Me habías dicho que eran tres los lugares emblemáticos de Bahía que estaban poniendo en valor, pero me mencionaste uno solo.

--Se ve que estás ansioso hoy. Va el segundo: donde funcionaba el Cafe Nº1, en la primera cuadra de Chiclana, entre los bancos ICBC y Francés, están montando una regalería, con artículos de bazar y varios más.

--Recuerdo que lo demolieron por dentro, pero le conservaron la fachada, que tiene una estética muy linda.

--Claro. Esa casona no está inventariada como bien patrimonial, pero tiene una rica historia en cuanto a ocupantes. En 1906 funcionó en el lugar el banco de la Provincia de Buenos Aires, hasta que se mudó al palacete de calle Alsina, vecino a la municipalidad.

--Pero es más conocida por albergar el mítico Café Nº 1, donde generaciones de bahienses concurrían a tomar su café alrededor de una barra ovalada con tapa de mármol donde resonaba el golpeteo de las tazas y las cucharitas.

--Me cuenta Marito que el Nº 1 comenzó su historia en 1941 como el Sorocabana, “expendedor de café brasileño”, para luego reconvertirse en el Bandeirantes y cerrar su historia en 1997. Después lo dividieron internamente y funcionaron desde bares, cafecterías y hasta empresas de telefonía celular.

--¿Pasamos al tercero?

--Tus pedidos son órdenes. ¿Te acordás donde funcionaba La Scandia, la primera empresa de la ciudad dedicada a fabricar hielo y pasteurizar leche?

--Si mal no recuerdo eso era en Casanova al 400. Producía 300 barras diarias de hielo de 15 kilos cada una y el excedente de frío se usaba para refrescar la crema con que se fabricaba la manteca, la cual era almacenada en tres depósitos de seis mil kilos.

--Esos datos tan específicos delatan tu edad. Recordarás entonces que gran parte de esa producción era vendida a San Luis, Mendoza y San Juan y el “sobrante” tenía un particular destino: la ciudad de Londres, adonde se exportaba a través del muelle de la Compañía Sansinena, ubicado en General Daniel Cerri.

--Claro. Si no me equivoco, funcionó hasta entrada la década del 70. Y, a pesar de ser declarado patrimonio arquitectónico, el viejo edificio industrial fue demolido a fines de los 90. El terreno se subdividió y en el más grande se construyó el supermercado.

--Exacto. Bueno, en el restante, que se mantuvo la fachada y cuenta con un amplio local, un grupo de socios, entre los que me dicen que figura un DJ de mucha fama de los 80-90, tienen intenciones de montar un bar tipo After Office. Prometen buena música electrónica y una variada carta de tragos. La idea es abrir antes de las vacaciones de invierno.

--Se acaban de cumplir 3 meses del temporal que devastó a nuestra ciudad.

--Parece que hubiese sido ayer…

--Precisamente, reabre un tradicional comercio que también se vio afectado fuertemente ese día.

--¿El de Alsina y San Martín?

--Ese mismo. Después de tres meses de permanecer cerrado y prácticamente tapiado porque se le rompieron todas las vidrieras por los fuertes vientos, vuelve Britches, la tradicional tienda de ropa masculina. La semana que pasó ya estaban acomodando la mercadería.

--Ahora te cuento una yo siguiendo con esa catástrofe: después de que le destruyera la nueva sede apenas un día antes de la mudanza, el sindicato de municipales ya la reacondicionó en un 90% y la reinauguración será seguramente en mayo, cuando se celebre un nuevo aniversario del gremio. De hecho, en el transcurso de ese mes se irán presentando las nuevas obras y las refacciones que se hicieron post temporal.

--Me acuerdo que el tornado golpeó fuerte ese predio. Incluso derribó más de 70 árboles añosos y se salvaron muchos otros porque los habían podado poco tiempo antes.

--Según los peritos, causó pérdidas por 398 millones de pesos. Recordá que le tiró abajo el gimnasio polideportivo. En ese sentido, están realizando los trámites que les solicita la aseguradora, porque la intención es reconstruirlo tal cual estaba, pero en otro espacio del predio. Lo que sí finalizaron la semana pasada fue el sector de la pileta y los vestuarios para los más chicos, que también se vieron seriamente afectados.

--Tras la visita de “Kici” a la ciudad, ¿hubo alguna novedad del tramo que une la avenida Juan Pablo II con el camino de circunvalación José Atilio Fruet? Esa obra está parada hace como dos meses.

--Pude averiguar que en los próximos días se reanudarán las tareas. La intención es finalizar lo poco que resta para habilitar la circulación por el puente nuevo. Tras ello, cerrarán el paso viejo para iniciar las refacciones, ya que se encuentra en muy mal estado.

--En estos tiempos de tantas disputas políticas, y de tantas chicanas baratas, que buen mensaje dieron Federico Susbielles y Patricia Bullrich con la reunión del jueves pasado, en la que coincidieron que Bahía es un punto estratégico y neurálgico de suma importancia.

--Es que, en definitiva, la gente quiere soluciones y no tanta “chachara”. Y fijate que con diálogo se pueden conseguir cosas.

--Ante la escalada de violencia en Rosario, el intendente planteó su preocupación por la seguridad en la ciudad y la ministra se comprometió a reforzar la presencia de la Policía Federal.

--Más allá de la seriedad que mostraron en las fotos, dicen que el clima fue muy cordial. Lo importante fue que pudieron acordar un trabajo en conjunto para incorporar tecnología que permita reforzar los controles de los accesos a la ciudad y al puerto.

--¿Vendrá Pato a Bahía?

--Dicen que ya agendó una visita para la segunda quincena del mes que viene, con el objetivo de seguir avanzando en una mesa de trabajo permanente, que involucre a la justicia federal y provincial y a las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y locales.

--Te cambio de tema. ¿A vos también te vino “salada” la patente del auto?

--Ni me hables. Pasé de pagar 10 mil pesos la última cuota de diciembre a 39 mil en la primera de 2024. Y eso que es 2017 el Fiat.

--Por lo que estuve averiguando, no sos el único, ni mucho menos. Por ese aumentazo, esta semana se reunieron tres abogados tributarios de la ciudad y analizan hacer una presentación judicial. Entienden que el incremento, cercano en la gran mayoría de los casos al 288%, es superior a lo aprobado en la Ley Impositiva para este año y se aplicó arbitrariamente sin tener en cuenta la real valuación fiscal de los automóviles.

--A mi me pareció raro. Porque la normativa aprobada en diciembre establecía el 140% de aumento para los automotores valuados fiscalmente en hasta $6.510.000 como tope y después saltaba al 200% para los cotizados entre ese monto y los $18.000.000.

–-¿Cómo se llega al casi 300% entonces?

--Desde ARBA dicen que es debido al recorte que hubo en el descuento por pago a término, adhesión al débito automático y envío de boleta por email, que pasó de una reducción del 20% sobre el valor establecido a sólo el 10%.

--Veremos qué sucede. ¿Te acordás de la centenaria carpintería Musumeci, que se incendió en diciembre pasado?

--Como me voy a olvidar si las imágenes recorrieron por varios días las redes sociales, por la magnitud de lo que fue. También recuerdo que los propietarios nunca pudieron asegurarlo, por la negativa de las compañías.

--Bueno, ya están las máquinas trabajando en ese terreno, ubicado enfrente de la Plaza Brown, para derrumbar lo poco que quedó en pie.

--¿Va a volver a funcionar ahí?

--No. Ya no se puede habilitar una actividad así en un sector residencial. José, el miembro de la familia que está a cargo, acondicionó un galpón de acopio que tenía en Loma Paraguaya, adquirió maquinarias de carpinterías que cerraron en el último tiempo en la ciudad, logró mantener todas las fuentes laborales y ya está cumpliendo con los trabajos que le quedaron pendientes.

--Lo que tuvo impacto fue la nota de “La Nueva” sobre las estufas sociales.

--Leí que el municipio estaba interesado en construir 100 más para distribuir en casas de familias carenciadas antes de que arranque el invierno.

--Sí, y además llamó la atención de comunas vecinas, que se interesaron en el proyecto para replicarlo en sus localidades. De hecho, un concejal de Coronel Rosales solicitó permiso para presentarlo en Punta Alta.

--¿Sabés algo de un ambicioso proyecto en Charlone al 2.100?

--Ahí tenés a otro ex jugador de la Liga del Sur devenido en empresario. En este caso es un defensor ex Pacífico, que compró un terreno que estaba abandonado y que los vecinos utilizaban como playa de estacionamiento para construir una nave de 2.000 metros cuadrados.

--La ví. Y por eso te preguntaba.

--Está a muy pocos días de inaugurar una fábrica de reciclado de papel y cartón. Me dicen que la inversión final ronda el millón de dólares, porque la equipó con maquinaria de primer nivel, que le permitirá convertir la basura en productos de higiene personal e industrial, como pueden ser rollos de cocina, papel higiénico, bobinas industriales y cajas para pizzas o empanadas, por ejemplo. Y le daría trabajo a 10 personas.

--Hablando de maquinarias, otro que hizo una inversión fuerte fue el dueño del hotel Argos para automatizar varios servicios en el sector del bar y restaurant para mejorar la atención de sus clientes.

--Me dijeron que incorporó una expendedora de vinos, tipo chopera, en la que te podés servir distintos tipos de vino en copa. De esa manera, el cliente no está obligado a pedir una botella que sabe que no va a terminarla y de paso puede probar distintas cepas.

--¿Del sector portuario no trajiste nada?

--Hoy no me vas a agarrar desprevenido. Tengo para contarte que hubo presencia bahiense muy activa en Añelo.

--¿Eso es Vaca Muerta no?

--En el hotel Shale, representantes de la UIBB presentaron ante el gobernador de Neuquén,  Rolando Figueroa, a las nuevas autoridades del Consorcio del Puerto, el presidente Santiago Mandolesi Burgos y el gerente general Juan Linares.

--⁠¿Quiénes fueron de la Unión Industrial?

--El presidente Gustavo Elías y los directores Gustavo Damiani y Fabián Gurrado. También estuvo ⁠el intendente de Añelo, Fernando Banderet, quien es un enamorado de Monte Hermoso y prometió visita estos días.

--¿Qué sacaron en limpio?

--Lo más importante es que hubo una intención que terminó en promesa: trabajar en forma conjunta para desarrollar infraestructura que potencie el desarrollo de ambas regiones.

--Ojalá así sea. Hablando de Monte, el domingo pasado me quedaste debiendo quiénes venían a la tercera edición de la fiesta Monte Sabores, que se desarrollará entre el 29 y el 31 de este mes.

--Te saldo la deuda: llegan Dolly Irigoyen y Santiago Giorgini, dos de los más reconocidos y prestigiosos cocineros del país. A Dolly seguramente la tenés de Mastercheff y Santiago es habitué en La Peña de Morfi. 

--El otro día caminaba por Vieytes y noté que al 400 cerró una tradicional carnicería que funcionó varios años allí.

--Es verdad. Se va a mantener el rubro, pero cambia la firma. Me dicen que antes de fin de mes abrirá la que relaciona su nombre con una reconocida saga cinematográfica. Están en plena redecoración del local.

--Vos que sos descendiente de italianos, no sé si te enteraste que el Consulado General de Italia que funciona en nuestra ciudad puso en marcha un nuevo medio de asistencia.

--Me interesa. Contame más.

--Se trata del chatbot, un asistente virtual al que se accede desde el sitio web del Consulado. Puede mantener una conversación por chat en italiano o en español y te va guiando en relación con los servicios consulares que necesites.

--Antes de irnos, dejame felicitar a Cristian Ferreyra.

--¿El mago?

--Ese mismo. La semana pasada fue nombrado Senador de JCI (Junior Chamber International), uno de los pocos bahienses que alcanzaron ese título honorífico.

--Pagá y vamos.

--Negocio redondo el tuyo: te llevás toda la info y te tomás 3 cafecitos gratis. Al final no sé si venis por la data o por lo que consumís de arriba.