Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

"Estamos trabajando para acomodar las matrículas" de las escuelas afectadas por el temporal

Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense, dijo también que "la Provincia garantiza el pago de salario de docentes y la actualización de paritarias".

Fotos: archivo-La Nueva.

Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, garantizó el pago del salario a los docentes y la actualización de paritarias, al tiempo que indicó que se viene un ciclo lectivo más difícil que otros y apuntó a la ausencia del Estado nacional. Además, hizo hincapié en el trabajo a contrarreloj para dejar en condiciones a las escuelas bahienses afectadas por el temporal.

"La Provincia garantiza el pago de salario de docentes y la actualización de paritarias. Sobre eso no hay discusión, somos responsables de ese derecho que tienen los 400 mil educadores y los 80 mil auxiliares. Sí quiero transmitir que es un año más difícil que otros porque hay un actor, que es el Estado nacional, que en términos de transferencias educativas, cumplía", señaló.

"Estamos trabajando para arrancar el ciclo lectivo normalmente, del mismo modo que los cuatro años anteriores del gobierno de Axel Kicillof. La buena noticia es que tenemos un frente gremial con el cual discutimos y no es la primera vez que lo hacemos; venimos de una gimnasia de discusión sincera y eso ayuda", agregó.

En diálogo con Panorama, por LU2, el funcionario también contó que "lo que no ayuda es el contexto económico, político y social, el fracaso de un intento de ley, la caída del consumo, miles de personas que solicitan ayudas, desregulaciones, deterioro del salario... Va a ser un año distinto, se ve claramente".

En otro tramo de la entrevista, Sileoni contó que se encuentran trabajando para llegar a tiempo con las reparaciones de las escuelas afectadas por el temporal de diciembre.

"Las instituciones sin daños profundos van a llegar bien y en las otras, la responsabilidad es ver que hay allí un trabajo comenzado", respondió.

Según informaron oportunamente desde el Municipio, un total de 157 escuelas se vieron afectadas, 32 de ellas de manera grave.

"Algunas no vamos a poder terminarlas, estamos trabajando con los inspectores para acomodar las matrículas. Estamos trabajando en unas 15 instituciones; cuando es una chapa no hay problema pero se han volado techos y estructuras. Garantizamos que vamos a estar trabajando para solucionarlo lo más rápido posible", añadió.

En tanto, comentó que "en cuanto a recursos estamos solos cuando en años anteriores había un Estado nacional; todavía no está definido el Fondo Educativo para los 135 municipios".

Por último, mencionó que "ayer en Adolfo Alsina inauguramos la Escuela 209; es un modo de decir que si bien reconocemos la legalidad del gobierno nacional, aquí en la Provincia queremos un Estado más inteligente, clases todos los días, mejor educación, que los colegios no puedan establecer las cuotas que se les ocurran".

"Hay 6300 instituciones privadas en la Provincia, el 70 % están subvencionadas por el Estado provincial. El estado defiende a las familias, es el árbitro", completó.