Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

No cobrarán el agua durante tres meses en los barrios afectados de Bahía

Además, se anunció que se construirán dos nuevos acueductos y se retomarán las obras hídricas que están en curso en la ciudad. 

Fotos: Pablo Presti - La Nueva. y Archivo

Luego de haber soportado jornadas de falta total de agua potable en medio de una ola de calor histórica, la mayoría de los bahienses no tendrá que pagar las boletas de ABSA correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo.

Así se anunció este jueves en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Federico Susbielles y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, de la que también participaron el vicepresidente de la Autoridad del Agua bonaerense, Damián Costamiaga; el subsecretario de Recursos Hídricos provincial, Néstor Álvarez, y el titular de Obras Públicas del Municipio, Gustavo Trankels.

Según se indicó, la medida beneficiará a unos 250 mil habitantes de Bahía Blanca, lo que representa casi un 77 % de la totalidad de ciudadanos, y se centrará en los barrios más afectados por la crisis hídrica. 

La eximición será determinada automáticamente por ABSA, sin necesidad de un reclamo por parte de los usuarios, precisó Costamiaga.

En el marco de la visita del ministro Katopodis a la ciudad, se anunciaron además una serie de obras públicas en materia hídrica y urbana que la Provincia se comprometió a "empezar y terminar", con fondos asegurados para tal fin, de acuerdo con el funcionario.

"Vamos a poner en marcha el plan de inversiones y obras que permitirá una respuesta estructural a la problemática hídrica. Es un conjunto de obras que van a ir generando hitos a lo largo de los próximos meses, para que el problema del agua efectivamente empiece a resolverse", aseguró Katopodis. 

Damián Costamiaga, Néstor Alvarez, Federico Susbielles, Gabriel Katopodis y Gustavo Trankels.

En ese marco, se anunció la construcción de dos acueductos para Bahía Blanca, además de la continuidad del recambio de cañerías a lo largo y ancho de la ciudad y las obras de cisternas que están en curso. 

Según precisó el titular de Recursos Hídricos, uno de los acueductos irá por calle Brandsen y demandará una inversión de más de 3.000 millones de pesos. 

El restante conectará el Dique Paso de las Piedras con la Planta Potabilizadora de Grünbein, la cual "permitirá que el acueducto que viene a la ciudad no le tenga que dar a Grünbein, sino que se alimente directamente del Dique", agregó Álvarez. 

Además, precisó que se retomarán las obras en la Planta Patagonia, que "es la que tenemos para inaugurar más pronto; seguramente el verano que viene"; y se continuará con el recambio de 84 kilómetros de cañerías en la ciudad. 

Si bien no se detalló la fecha de inicio de los trabajos, así como no se dieron mayores datos en cuanto al presupuesto, Álvarez mencionó que la Provincia cuenta con un monto de 150 millones de dólares que destinará a obras en Bahía Blanca, Punta Alta y la región.

Respecto de la decisión de no cobrar las tarifas del primer trimestre de 2024, las autoridades indicaron que la medida se fundamenta en la Ley 14.745, del año 2015, cuyo autor es el actual senador provincial y entonces diputado Marcelo Feliú. En su artículo 9 se establece que el gobierno "queda facultado para suspender la aplicación de la tarifa vigente cuando compruebe que la calidad de la prestación del servicio no es la adecuada".

Por otra parte, se anunció un acuerdo para que la Provincia financie un plan de obras de infraestructura urbana que implicará el asfaltado de 200 cuadras y la renovación de parte del parque lumínico de la ciudad. 

Susbielles precisó que en una primera etapa el Gobierno bonaerense invertirá 3.000 millones de pesos "traducidos en 48 cuadras de asfalto y más de 1.300 luminarias LED". 

En el marco de una política que busca "que haya obras de asfalto en todas las delegaciones de la ciudad", las 48 cuadras a pavimentar se distribuirán de la siguiente forma: 5 en la delegación Las Villas; 15 en Noroeste; 22 en Villa Rosas; 2 en Centro; 2 en Sesquicentenario y 2 en General Cerri. 

En cuanto a las luminarias, los recambios estarán en los barrios Loma Paraguaya, Villa Delfina, Maldonado, Noroeste, Pampa Central, 1° de Mayo, Villa Nocito, Vista Alegre 1 y Vista Alegre 2.