Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Nuevo incendio forestal en la Patagonia: tras la caída de rayos, se quema el Parque Nacional Lanín

Medio centenar de brigadistas trabajaron contra cinco focos en Neuquén. Son sectores de difícil acceso. Las condiciones complicaron la asistencia aérea.

Parque Nacional Lanín.

Mientras brigadistas continúan con sus trabajos contra el fuego en Alerces (Chubut) y en el Nahuel Huapi, el viernes se desató un nuevo incendio forestal: ahora está afectado el Parque Nacional Lanín. Este sábado, un día más tarde, hubo cinco focos activos en sectores de difícil acceso.

Actualmente unas 50 personas trabajan en el operativo. Con respeto a los focos de incendio, según se pudo establecer, están ubicados en el norte del área: Chufquen-Ñorquinco, Cochico-Rucachoroison, Malalco-Quillén, Hui Hui-Lago Hui Hui y Caballada, informaron las autoridades. Por la tarde, lograron controlar los de Cochico y Malalco. En total, el fuego abarcó al menos 4.180 metros cuadrados.

Se trata de sectores de muy difícil acceso y las condiciones meteorológicas complicaron la asistencia aérea. Las nubes bajas también dificultaron las tareas por el aire. Por esta razón, a primera hora el personal se desplazó a pie en un gran esfuerzo operativo.

Por la tarde, la mejora de las condiciones posibilitó la implementación de una aeronave. "Se trabajó en un terreno de alta complejidad (abundante material rodante de árboles de gran tamaño) con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración del medio aéreo. La complementación de las tareas por parte de la aeronave, junto con un trabajo ejecutado por las y los brigadistas de acuerdo a lo planificado por parte de las cuadrillas en tierra, permitieron cumplir con las metas planteadas para el día de hoy", informaron a última hora del sábado.

El comando de incidentes del Parque informó que la causa de los incendios fue la caída de rayos, en medio de una tormenta sin precipitaciones. Para las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas calurosa, de mucha humedad y posibilidad de tormentas con mas descargas eléctricas.

En Los Alerces, Chubut, continúan los trabajos de más de 380 brigadistas para controlar las llamas. Se sumaron 18 personas provenientes de otros parques nacionales. También la Ciudad de Buenos Aires envió personal: a través del Ministerio de Seguridad, 40 efectivos y 13 vehículos viajaron a Chubut.

Esperaban este sábado la posibilidad de precipitaciones. El objetivo era "el sector 1 del lado del Parque, es el que tiene la mayor concentración de combatientes para llegar a todos los focos con líneas de herramientas de mano y agua, así que la expectativa es tratar de empezar a dejar por lo menos detenido ese sector y los perímetros con líneas de cortafuego y agua", explicó Mario Cárdenas, jefe de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE).

Según reportó el Comando Unificado, la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación. El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), cuenta con la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes, a demanda del Comando, explicaron.

El Parque Nahuel Huapi también atraviesa horas trabajosas: ya son casi 600 las hectáreas afectadas por el incendio que comenzó hace seis días. De acuerdo al último parte oficial, "se trabajó en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran tamaño cayendo. Se continuó trabajando en el afianzamiento de las líneas de defensa construidas en las jornadas previas, alcanzando las metas planteadas oportunamente".

El incendio abarca más de 500 hectáreas de bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, detallaron a primera hora del sábado. (Clarín)